Connect with us

#iPOLÍTICA

Durante octubre, los presidenciables de Morena optaron por la discordia para ganar terreno

Publicado

on

Durante octubre, los presidenciables de Morena optaron por la discordia para ganar terreno

Durante octubre, tres de los presidenciables de Morena: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal se han entregado a las discordias y las confrontaciones directas con adversarios, que han escalado incluso la Fiscalía General de la República. Sin embargo, la pugna por la candidatura a la presidencia aún no se define, y entre más pleitos los absorben, más popularidad parecen tener. 

La pugna por la silla presidencial entre los posibles candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) parece haberse enquistado durante octubre en ataques y discordias contra adversarios, tanto dentro como fuera del partido. 

Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y  Adán Augusto López Hernández se han subido al ring en más de una ocasión, lo que exhibe el empleo de un tono negativo en su estrategia de comunicación, que puede ser un útil recurso de visibilidad, o una reacción desprendida de la dinámica que ha mantenido el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus constantes embates a la oposición y a sus adversarios. 

El primero en la lista es Adán Augusto, secretario de Gobernación, quien ha estado cada más envuelto en polémicas a causa de sus declaraciones en contra de sus adversarios o quien no le de por su lado. En agosto el funcionario confrontó a la madre de una joven desaparecida que protestaba a las puertas de la dependencia que preside. En aquella ocasión, el intento de diálogo con colectivos y familiares de desaparecidos resultó fallido, ya que cuando el secretario le preguntó a la mujer si confiaba en él, ella dijo que no y él respondió que tampoco él confiaba en ellos. La respuesta fue casi inmediata en las redes sociales donde recibió numerosas críticas. 

En octubre, el tono confrontativo de Adán Augusto arreció al increpar a varios gobernadores de oposición. Es el caso de Samuel García, gobernador de Nuevo León. Desde el Congreso de Tabasco, el secretario sostuvo que en la entidad que gobierna el emecista había pocos policías de la Fuerza Civil y que además, estos sólo prestan servicios de vigilancia a empresas privadas. En la misma línea, siguió con los señalamientos a García, a quien tachó de incapaz de realizar el procedimiento adecuado para solicitar ayuda de la Guardia Nacional. 

El secretario arremetió contra Nuevo León al asegurar que los tabasqueños son más inteligentes que los norteños. López Hernández también señaló que cuando se habla de baños de sangre en el país, piensa en los estados gobernados por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC). 

El secretario mantuvo sus confrontaciones con MC al señalar que cuando la bancada pidió una comparecencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, lo hicieron de manera irrespetuosa, lo cual fue desmentido por los legisladores. 

Durante su gira por los congresos locales para socializar la iniciativa para extender el plazo de las fuerzas armadas al frente de tareas de seguridad pública hasta el 2028, ha continuado con declaraciones que incomodan a la oposición. Durante su visita al Congreso de Puebla refirió que el PAN entregó al país en llamas. Estas constantes declaraciones motivaron a Marko Cortés, presidente nacional del PAN a solicitar a Adán Augusto que cesara de confrontar a los gobernadores de este partido. 

Pero al secretario nada lo ha detenido, esta semana, trascendió la afirmación de parte de López Hernández de que el expresidente Felipe Calderón ha sido demandado en la Corte Internacional de Justicia, que se ubica en La Haya, por el operativo “Rápido y Furioso”, con el que se permitió el tránsito de armas procedentes de Estados Unidos entre miembros del crimen organizado.  

CLAUDIA SHEINBAUM

Aunque con menos frecuencia que el secretario de Gobernación, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también ha aplicado la fórmula de la confrontación para ganar visibilidad mediática. 

A unos días de que finalizara octubre, la jefa de Gobierno arremetió en contra de los expresidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, quienes se presentaron en el foro de la Fundación Internacional por la Libertad en Madrid, España, donde realizaron varios comentarios sobre el gobierno de López Obrador. Tras el evento, Seheibaum  aseguró que no tienen autoridad moral para criticar al gobierno de la 4T. 

“No tiene autoridad moral para venir a hablarle al pueblo de México sobre economía o sobre democracia, pero quizá lo que pasa es que el bloque conservador se quedó sin voceros”, afirmó Sheibaum.

RICARDO MONREAL

El senador Ricardo Monreal se enfrascó en un conflicto que escaló de manera rápida con Layda Sansores, gobernadora de Campeche. 

Monreal se han mantenido en la batalla de cara al 2024 sin contar con el visto bueno del presidente, y en medio de señalamientos y críticas de militantes de su propio partido. Esto lo ha llevado a declarar en varias ocasiones que es víctima de una guerra sucia emprendida por el cuartel de Claudia Sheinbaum, a quien señala por derrochar en promoción en redes sociales, y contratar a consultores extranjeros, que han recurrido incluso a bots para atacarlo. 

Hay una palabra que se ha anexado al perfil del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a lo largo de todo este año, la palabra es “traidor”. Una de las rupturas que más propició que se le relacionara con este término ocurrió después de la votación de la iniciativa para incorporar al Guardia Nacional a la Sedena, en que Monreal se abstuvo. Este episodio estuvo marcado por el recado que le envió AMLO a Monreal desde Zacatecas, tierra natal del senador y frente a su hermano, David Monreal, gobernador de la entidad. 

“Es su libertad. No estoy de acuerdo con su postura porque está avalando la falsedad, hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México pero somos libres”, criticó el presidente.

Además de sus constantes enfrentamientos con Claudia Sheibaum, en octubre, estalló una bomba en el cuartel de Monreal después de que Layda Sansores, cercana a la jefa de Gobierno, amenazó con  revelar en #ElMartesDelJaguar información que comprometaría al zacatecano. Después de varios giros inesperados, la gobernadora de Campeche cumplió su advertencia y mostró unas capturas de supuestas conversaciones de Whatsapp, en las que Ricardo Monreal habría mantenido acuerdos con Alejandro Moreno, presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien tuvo un acercamiento a Morena tras la promoción de la iniciativa para extender el plazo de las Fuerzas Armadas al frente de tareas de seguridad. 

En las conversaciones, que más tarde fueron calificadas como falsas por los implicados, se sostiene un supuesto pacto en relación a la candidatura a la gubernatura en Zacatecas, además de otros acuerdos respecto al trámite de un amparo y del manejo de supuestas filtraciones a medios de comunicación. 

Tras la difusión de esta información, el senador morenista acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia formal en contra de Layda Sansores, una querella poco común, ya que ambos pertenecen al mismo partido y dicen contar con amplia representación dentro de él. 

LA COSECHA DESPUÉS DE LA TORMENTA

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, durante el mes de octubre los perfiles presidenciales de Morena avanzaron en popularidad durante el mes de octubre. 

De los tres señalados en este análisis, Claudia Sheinbaum fue la más favorecida en este sondeo, en cuanto a intención de voto, al mostrar un avance del 40 al 45 por ciento. Muy cerca de ella, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien se ha mantenido al margen de las discordias, aumentó del 34 al 40 por ciento de aceptación. 

En el caso de Adán Augusto López, aunque presentó un porcentaje de avance mayor, al subir del 20 al 28 por ciento, aún se encuentra muy por detrás de Sheinbaum y Ebrard, y rivaliza con Ricardo Monreal, quien presenta el mismo porcentaje de aceptación que el secretario de gobernación. 

QUIÉN ES QUIÉN EN LAS REDES 

La presencia en la red dista de los resultados en los sondeos. De acuerdo con la plataforma Google Trends, durante octubre, la jefa de Gobierno de la CDMX despertó menor interés entre los cibernautas en comparación con Ricardo Monreal y Adán Augusto López, ya que ambos perfiles presentaron un repunte de interés durante este mes. 

Evolución de las búsquedas en Google, durante octubre, relacionadas con Claudia Sheinbaum en color rojo, Adán Augusto López en amarillo y Ricardo monreal en azul. 

En redes sociales, la lista de seguidores de cada uno de los presidenciables es heterogénea y con amplios márgenes de distancia en cuanto a volumen. Ricardo Monreal lidera en Facebook al sumar más de 3 millones de seguidores, Sheinbaum y Ebrard compiten en Twitter al acumular poco más de dos millones de arrobas. El canciller también lidera en TikTok donde suma casi medio millón de seguidores.

En contraste, Adán Augusto, tiene considerablemente menos seguidores que sus oponentes en todas las plataformas y no tiene cuenta en TikTok. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?