La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) expresó su rechazo hacia Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a la presidencia Jórge Álvarez Maynez por intentar imponer restricciones a la libertad de expresión en México. Esto se ha evidenciado a través de un Procedimiento Especial Sancionador (PEF 1092/2024) instaurado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitud de MC.
El partido MC buscó intimidar a las estaciones de radio y televisión, tanto públicas como privadas, para forzarlas a cubrir exclusivamente a su candidato. Ésta acción ha generado una preocupación significativa en la industria de la comunicación, pues va en contra del principio de libertad de prensa y de la autonomía editorial de cada medio.
La CIRT destaca que la cobertura de cualquier candidato o partido político es una decisión editorial que debe ser libre y no estar sujeta a presiones externas. Además, se resalta que la solicitud de medidas cautelares para obligar a los medios a dar cobertura a MC y su candidato es un atentado a la libertad de expresión y una intromisión en la labor periodística.
En respuesta a esta situación, la CIRT anunció que brindará apoyo jurídico a todas las estaciones de radiodifusión afectadas y presentará una denuncia ante el INE por considerar este procedimiento como ilegal y violatorio de la normatividad vigente. Asimismo, se tomarán acciones legales contra Hugo Patlán Matehuala, Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, por haber dado trámite a una denuncia sin sustento legal.
La CIRT hizo un llamado a los partidos políticos y candidatos a conducirse con altura y a presentar propuestas sólidas para la ciudadanía, sin recurrir a prácticas intimidatorias que afecten la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en México.