Connect with us

#iREDES

No te auto diagnostiques: salud mental y redes sociales 

Publicado

on

Las redes sociales están repletas de videos en los que Zillenials y Millenials exteriorizan sus problemas emocionales y la ayuda médica que reciben o recibieron para sobrellevarlos. A pesar de que esto ayuda a combatir el estigma que existe en torno a las terapias psicológicas y a los tratamientos psiquiátricos, también ha reforzado otro problema: el auto diagnóstico y la imitación de conductas dañinas.

Que una persona exprese sus problemas psicológicos no es fácil, pero era mucho más desafiante para las generaciones anteriores. La realidad es que hoy existe mayor apertura para hablar de salud mental, especialmente a partir del auge de Instagram y TikTok.

En estas plataformas, una gran cantidad de usuarios, influencers y profesionales han contado sus experiencias. Desde ansiedad y depresión hasta desórdenes alimenticios: no hay tema que sea tabú en internet. Los internautas también explican cómo han superado o sobrellevado, con ayuda de profesionales médicos, sus padecimientos.   

Accidentalmente, y sin darse cuenta, los tikokeros e instagramers que abordaron estos tópicos, obtuvieron una gran cantidad de seguidores, convirtiéndose en una especie de embajadores en el tema.

Muchos creadores de contenido aprovechan su nueva fama para cambiar el curso de sus productos audiovisuales, enfocándose en el tema de salud mental y sin tener estudios ni profesionalización alguna en la materia, se dedican a brindar consejos al público.

 También existen cuentas enfocadas en presentar una imagen glamurosa o intrigante de las enfermedades mentales, lo que provoca que algunos adolescentes aseguran que ellos también sufren de personalidad borderline, esquizofrenia, depresión o cualquier otro padecimiento observado en redes sociales.

“Entre los más jóvenes se suele dar la mimetización. Les entra información no contrastada y empiezan a copiar actitudes solo porque esa persona les parece interesante o les atrae”, advierte Ignacio Civeira, psiquiatra infantojuvenil de la unidad de adicciones comportamentales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Estos “autodiagnósticos” pueden deberse a una autopercepción errada de su imagen. Sara Sarmiento, psicóloga con cuenta en TikTok, afirma que algunos adolescentes “patologizan su estado, cuando se trata de un proceso natural, su personalidad está en construcción y no padecen ningún trastorno, simplemente están atravesando una etapa con picos de sufrimiento”, advirtiendo que imitar los comportamientos de una persona con enfermedades mentales, sin consultarlo con nadie pueden ser peligroso.

Instagram en Estados Unidos lanzó el programa piloto Well-being Creator Collective para dar formación a 50 creadores de contenido relacionado con el bienestar emocional. El proyecto está conformado por profesionales de la salud, externos a la red social. TikTok, por su parte, muestra líneas de ayuda de prevención del suicidio, cuando alguien busca en su plataforma palabras relacionadas con las conductas suicidas.

Recuerda: tener una enfermedad psicológica o psiquiátrica, no esta chido.

Si notas que alguien que tu conoces esta imitando conductas de riesgo, alerta a su familia, amigos y autoridades.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?