A diferencia del fútbol a nivel clubes, los representativos nacionales no pueden portar patrocinios en sus indumentarias debido al estricto control que la FIFA tiene en sus eventos. En este artículo te explicamos por qué.
Para el Mundial de Catar 2022, el aficionado observador podrá notar una sutil, pero importante, diferencia al observar los uniformes de todos los 32 países que participarán. A comparación de las competiciones a nivel clubes, las selecciones nacionales no pueden enseñar ningún patrocinio en sus uniformes. Esto se debe al artículo VII de la FIFA, donde se dicta que:
“Está estrictamente prohibida toda forma de publicidad de patrocinadores, fabricantes (si excede las dimensiones de la identificación del fabricante permitidas) y/o de terceros, así como toda declaración política, religiosa, personal y/o de cualquier otra índole en cualquiera de las piezas del equipamiento de juego que se utilicen de manera temporal o permanente en la zona controlada del estadio o se lleven allí durante cualquier partido.«
La Copa del Mundo de la FIFA no es el único evento deportivo donde no se permite que los slogans, personajes o símbolos distintivos de una marca sean visibles en los uniformes, ya que los Juegos Olímpicos también prohíben su exposición. ¿Por qué hacen esto?
La FIFA solo permite la exposición de patrocinadores propios, es decir, las empresas y marcas que financian a la Federación tienen prioridad por encima de aquellas de las Selecciones Nacionales. Esta es la razón por la cual vemos publicidad de diversas empresas como Adidas, Coca-Cola, Wanda, Hyundai, Qatar Airways, Visa, entre otras, en las vallas publicitarias en el perímetro del campo de juego.
Un ejemplo de la rigurosidad de la FIFA con el tema de la publicidad en los uniformes de los jugadores, es lo ocurrido en el mundial pasado: La Asociación Inglesa de Fútbol recibió una multa de 70 mil dólares debido a que varios de sus jugadores utilizaron medias “no autorizadas”. La FIFA declaró que la multa fue por “infringir los reglamentos de medios y mercadotecnia y las regulaciones de equipos de FIFA“ debido a que los jugadores “continuaron exhibiendo marcas comerciales no autorizadas antes y durante el partido de cuartos de final entre Suecia e Inglaterra”.
“Una potencial introducción de marcas en las equipaciones tendría implicaciones bastante graves para las marcas de la FIFA y muchas no se interesarían en ser parte”, explica Ricardo Fort, exdirector de patrocinios globales de Coca-Cola y Visa. “Los patrocinadores siempre van a buscar las oportunidades que presenten la menor cantidad de marcas involucradas porque les garantiza más visibilidad y retorno”, añade.