Connect with us

#iDEPORTES

Supercampeones: el manga que despertó la pasión futbolera en los japoneses 

Publicado

on

La popular serie de manga adaptada en múltiples series, películas y videojuegos logró inspirar a toda una generación de jóvenes nipones a tomar los tachones e imitar las jugadas de sus héroes de tinta y papel. 

Japón tendrá su séptima participación histórica en Catar 2022. Los ‘samuráis azules’ se han consagrado como la mejor selección de la región asiática, sin embargo, su éxito sigue siendo relativamente reciente. Antes de la década de los ochenta, la población nipona no tenía interés alguno por el deporte más popular del mundo, prefiriendo la tradicional pelea de sumos y el béisbol importado de Estados Unidos. 

El panorama cambió después del Mundial de Argentina ‘78. Japón no participó en la justa, pero sería la actuación de la albiceleste la que llamó la atención de un jóven llamado Yōichi Takahashi. Takahashi aspiraba a hacer mangas (o historietas) relacionadas con el béisbol, pero fue cautivado por la libertad que el fútbol le inspiró. Así nació Kyaputen Tsubasa, mejor conocido en Latinoamérica como Supercampeones, teniendo su primera publicación en 1981. 

La historia de Tsubasa Ōzora (Oliver Atom para el público latinoamericano) y sus amigos, que buscan llevar a Japón a ganar la Copa del Mundo, llamó tanto la atención que, a 7 años de su estreno, el número de niños y jóvenes que practicaban fútbol se duplicó hasta alcanzar la cifra de 240,000. Las acrobáticas jugadas, los entrañables personajes y el mensaje de “sigue tus sueños” que Takahashi ha promovido por cuarenta años, cautivó a una generación y sus efectos se lograron visibilizar en los años siguientes. 

El balompié en Japón se profesionalizó poco a poco, con la fundación de la J-League, la primera liga profesional. El rápido crecimiento del deporte se tradujo en su primer trofeo internacional al ganar la Copa Asiática de 1992. A pesar de no clasificar al Mundial de Estados Unidos ‘94, sí lograron su debut en Francia ‘98 y llegaron a ser anfitriones con Corea del Sur para la edición 2002. Desde entonces, Japón ha acumulado cuatro Copas Asiáticas, dos Copas de Naciones Afro-Asiáticas y su participación en la Copa Mundial no se ha interrumpido.

Actualmente, Japón tiene 22 jugadores de la rama varonil militando en Europa. El mayor éxito del fútbol nipón, sin embargo, llegó en la rama femenil al conseguir la Copa Mundial 2011 en Alemania frente a la máxima potencia, Estados Unidos. 

Pero el éxito de Takahashi no se limitó únicamente al público de su país ya que, gracias a las series animadas que se transmitieron internacionalmente, jugadores como Fernando Torres, Alexis Sánchez, Andrés Iniesta, Ronaldinho entre varios otros, crecieron viendo Supercampeones y los motivó a seguir su pasión. 

Ya sea en tinta y papel, a través de los televisores o videojuegos, es innegable el legado que Supercampeones ha dejado en la cultura popular del fútbol a nivel internacional. Japón se prepara para enfrentar a España, Alemania y Costa Rica en la fase de grupos de Catar 2022. ¿Podrán los ‘samuráis azules’ dar la campanada?

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?