Connect with us

#iDEPORTES

La incorporación de Fernando Valenzuela a los Dodgers no ha logrado que se olvide el oscuro pasado del equipo 

Publicado

on

La llegada de Fernando Valenzuela a los Dodgers sumó miles de aficionados, sin embargo, una gran parte de la comunidad chicana sigue viendo con malos ojos al equipo angelino debido a su oscuro pasado.

En 2018, el periódico Los Angeles Times publicó una lista de los 10 equipos más seguidos por aficionados mexicanos, donde los Dodgers de Los Ángeles ocupaban el segundo puesto, solamente por debajo de los Yankees de Nueva York. Una gran parte de estos seguidores empezaron a apoyar al equipo debido a la que se sumó el lanzador mexicano Fernando Valenzuela, quien marcó un antes y un después en la percepción del público hacia ‘Los Blues’. 

Pocos saben que Los Dodgers no nacieron en Los Ángeles, sino en Brooklyn, Nueva York. El equipo se mudó a tierras californianas en 1958, por lo que su directiva buscó la construcción de un nuevo estadio. El área escogida fue una área latina conocida como ‘Chávez Ravine’ conformada por los vecindarios de Bishop, La Loma y Palo Verde., con este propósito se asociaron con las autoridades del estado para que estas les ofrecieran nuevas viviendas a los habitantes, a cambio de vender sus terrenos a precios por debajo del mercado. Muchas familias se negaron, por lo que fueron desalojados a la fuerza por la policía de la ciudad.

Este desalojo resultó en un rechazo de la comunidad chicana a los Dodgers, quienes inauguraron su estadio en 1962. Además, el público latino no se sentía identificado con el equipo debido a la abrumadora presencia de jugadores blancos y afroamericanos. El entonces presidente de los Dodgers, Walter O’Malley, buscó atraer a este sector. El narrador en español para el equipo, Jaime Jarrín, recuerda cómo a O’Malley le interesaba buscar al “Sandy Koufax mexicano”, en referencia al mítico pitcher de ascendencia judía. 

Esta estrategia ayudaría a los Dodgers a ganar más aficionados y llenar el estadio. El sueño de O’Malley se cumplió con la llegada de Fernando Valenzuela en 1981. La impresionante campaña del sonorense que lo llevó a ganar el premio a ‘Novato del año’ y el ‘Premio Cy Young’ (entregado al mejor lanzador del año). La Fernandomanía llamó la atención de la comunidad latina en Los Ángeles. Valenzuela jugó una década con los Dodgers y ganó dos Series Mundiales.

Sin embargo, los vecinos de ‘Chávez Ravine’ se sintieron abandonados, al observar cómo sus demandas eran ignoradas por su propia gente. Durante un juego en la temporada 2021, tres manifestantes entraron al terreno de juego sosteniendo pancartas con los nombres de Bishop, Palo Verde y La Loma. “La Raza no quería que se interrumpiera el juego”, dijo el padre de uno de los espontáneos. “No querían que la historia se interpusiera entre ellos y el partido”. Los manifestantes fueron abucheados por la afición del estadio. 

El rechazo a los Dodgers es muestra de que la vulneración a los derechos humanos no puede ser borrada de la mente de la comunidad latina con sólo incorporar a un jugador. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?