Ron DeSantis el actual gobernador de Florida buscará ser el candidato oficial del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos (EEUU). Para poner en contexto, cabe mencionar que es quien aprobó la ley HB1718 con la que tener estatus de inmigrante indocumentado es causal de cárcel, pero, extensivo para quienes se atrevan a contratarlos o en su caso ayudarles.
Es importante resaltar, que, después de que se difundió la noticia, miles de personas que no tienen papeles, decidieron mudarse de inmediato a otra parte del país norteamericano. Lo que empezó a traer consecuencias económicas, sociales y políticas, al punto de que mediante redes sociales se visibilizaron los resultados de dicha acción, incluso, el tema fue mencionado en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que se transmitió un vídeo del abandono de cosechas, obras y comercios de dicho estado.
Es en esa coyuntura que DeSantis, realizó su registro como precandidato, por lo que competirá contra Donald Trump, quien también aspira a ser el abanderado de su partido. Pero, el candidato oficial se definirá en las elecciones primarias. En ese sentido, es que la narrativa impulsada por Ron DeSantis, es similar a la de Trump, dado que, buscan competir por ese nicho de electores que están de acuerdo con estas políticas antiinmigrantes.
Además, las elecciones en EEUU no funcionan como en México (mediante voto directo), porque se llevan a cabo a través de un Colegio Electoral conformado por 538 electores, que pueden o no respetar la voluntad de sus representados.
Es así, que el próximo proceso electoral de los EEUU estará envuelto en polémicas por sus aspirantes, porque ya han aparecido las primeras declaraciones de Trump con respecto a su contrincante, a través de su red social Truth Social.
(31) Trump se burla de candidatura de DeSantis a través de Truth Social – YouTube
Si quieres saber más del tema, déjanos saber en los comentarios.