Como parte del ciclo de conferencia del Seminario Permanente de Cultura Digital de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y el Laboratorio de Tecnopolítica (TecnoLab) se celebró la 4º sesión en la Universidad Autónoma de Campeche (UACM) a cargo de Glenda Michel Public Policy Manager, Academic de Meta en México, Centroamérica y el Caribe quien expuso el tema “Libertad de expresión en línea”.
Durante la exposición Michel destacó que en la actualidad, tanto individuos como sociedades enteras tienen la valiosa oportunidad de compartir a través de diversos dispositivos todo el contenido que deseen, siendo un espacio idóneo para llevar a cabo un buen ejercicio de libertad de expresión.
Glenda describió que el uso de redes sociales implica tres acciones principales: la creación de comunidades, el poder hacer todo tipo de contenidos como noticias, artículos y temas de entretenimiento, y finalmente la democratización. Es decir, las redes nos dan el poder no sólo de consumir información, sino de crear y distribuirla; es en ese sentido, que las redes sociales han roto el paradigma de la comunicación lineal, ya que cualquier persona tiene la posibilidad de que su mensaje llegue a muchas personas de manera orgánica o incluso pagada, mediante la publicidad.
Así mismo, durante su exposición la especialista mencionó que una de las características de las redes sociodigitales es que ahora los contenidos tiene mayor alcance pero en ocasiones los temas que se comparten pueden ser ofensivos, por ello, Meta a implementado “Normas Comunitarias” las cuales están consultadas por especialistas de todo el mundo para revisar y actualizar periódicamente las normas respecto de lo que es permitido y lo que no en Meta.
Por tanto, uno de los objetivos de Meta para lograr una libre expresión, mencionó la conferencista, es crear espacios seguros para la expresión mediante cuatro puntos: el primero es otorgar seguridad no permitiendo expresiones que puedan intimidar, excluir o silenciar a otros; segundo, privacidad, protegiendo la información de los usuarios; tercero, la autenticidad, proporcionando un ambiente confiable y seguro para conectar con otros; y cuatro, dignidad, no permitiendo contenido que degrade a los usuarios.
Finalmente la especialista de Meta, concluyó mencionando que la tecnología no es buena o mala sino más bien en lo que nos tenemos que enfocar, es en revisar y discutir el uso que se le está dando a las distintas tecnologías.