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#iPOLÍTICA

Spoiler: Es Claudia la defensora de la 4T

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Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y AMLO

En unas horas, se dará a conocer quién será la o el defensor de la llamada Cuarta Transformación, de la que ha hablado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde el 2018. Esta transición política, es la antesala de las elecciones del 2024, y, por supuesto, adelantada a los tiempos electorales, que establece el Instituto Nacional Electoral (INE). Pero, apelando a la “democracia”, de la que presume AMLO, se ha estado realizando un proceso interno, en el que cualquier ciudadano o ciudadana pudo haber participado. 

Si hacemos un recuento de lo que ha venido sucediendo en los últimos meses, podremos especular con respecto a quién será la persona que esté al frente del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En ese sentido, es que hemos podido ver a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezando todas las encuestas; seguida del ex canciller Marcelo Ebrard

Pero, ¿Cómo es que Sheinbaum se posicionó para ser la futura defensora de la 4T?

  1. Cargo como jefa de gobierno de la CDMX: con ello, pudo explotar su imagen pública y utilizar estrategias para que, las diferentes generaciones la voltearan a ver. Un claro ejemplo, fue la organización de diversos conciertos masivos en la capital del país. Llevando diversidad de géneros musicales y cantantes, entre los que destacan: Rosalía cantante de reggaetón; Grupo Firme de banda; y los Fabulosos Cadillacs, rock. Incluso, se hicieron tendencia en Twitter (ahora X) estos shows “gratuitos”.
  2. Las menciones del presidente AMLO en las mañaneras: López Obrador, pudo hablar de la Dra. Sheinbaum en reiteradas ocasiones. Además, la invitó a varias de estas conferencias de prensa matutinas, para que hablará de la Ciudad de México y de los programas sociales que se han impulsado. Finalmente, se ha dicho que es la favorita del presidente, pero, AMLO siempre dejó en claro que sería respetuoso del proceso interno. Aunque, sí se vio la preferencia por los aspirantes de MORENA.
  3. Percepción ciudadana mediante encuestas: El uso de encuestas para incidir en la ciudadanía, es una de las estrategias que se han usado en distintas elecciones. El objetivo, es que las personas vean el apoyo que tienen las y los aspirantes a las candidaturas. Está comprobado que, se busca evitar desperdiciar el voto y se apunta al “menos peor”. 
  4. Uso de redes sociales: Mediante las estrategias digitales, quienes asesoran a Sheinbaum trataron de construirle una imagen más amable y cercana a la gente, porque, debía conectar y visibilizarse más empática. Sus vídeos en TikTok, empezaron a tener más alcance.
  5. Midiendo fuerza a través de eventos: Desde que Sheinbaum decidió contender en las internas de MORENA, empezó a realizar una serie de mítines tanto en la ciudad, cómo en los distintos estados del país, esto, con el fin de demostrar que tiene el apoyo de las y los mexicanos. Pero, se vio opacada, pues, se dio a conocer que usaban a gente que trabaja en el gobierno de la ciudad, para que llenaran sus eventos, aunque, el tema no escaló más.

Por lo anterior, es que, Claudia Sheinbaum es la más probable representante de la 4T y quien llevará la defensa de MORENA, rumbo a las elecciones del 2024. Lo que hará que, por primera vez en la historia del país, una mujer llegue a la presidencia. O es posible, que, Marcelo Ebrard, decida dejar a MORENA y contender de manera independiente o con otro partido. 

Ya estaremos analizando los resultados de esta encuesta interna y de las posibilidades que de ello resulte. 

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