Millones de personas en todo el mundo sintonizan en sus televisores los partidos de la NFL, pero ¿a que se debe su éxito? ¿se trata únicamente del desempeño deportivo?, la realidad es que buena parte de su atractivo se origina en la estrategia visual de la familia Sabol
La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), es la más popular en Estados Unidos y uno de los aspectos más llamativos de sus eventos, es sin duda el trabajo de las cámaras: las tomas desde distintos ángulos, la cámara lenta que potencia las grandes jugadas, la cercanía de las tomas que logran hacer sentir al espectador los golpes entre los atletas, la captura de las reacciones y conversaciones de los jugadores, de los entrenadores en las bancas y de los aficionados en las tribunas. Esta diversidad de perspectivas tienen dos pioneros, padre e hijo.
Ed Sabol trabajaba para su padre vendiendo abrigos en Filadelfia. El día de su boda, recibió una cámara cinematográfica Bell & Howell de 16 milímetros. La cámara filmadora pasó de ser un pasatiempo a un trabajo: Ed fundó el estudio cinematográfico Blaire Films, el cual produjo algunos cortometrajes, sin mucho éxito.
Posteriormente aposto por grabar a la NFL después de obtener una licitación por 5,000 dólares para registrar el juego de campeonato de 1962, entre los Empacadores de Green Bay y los Gigantes de Nueva York.
El trabajo de Ed impresionó al entonces comisionado de la liga, Pete Rozelle, que en 1964 se fundó oficialmente NFL Films. A partir de ese momento, Ed y su hijo Steve se dedicaron a filmar todos los juegos de la liga y, al final de cada temporada, hacer un resumen personalizado para cada franquicia.
Steve Sabol fungió como principal camarógrafo, editor y escritor de la empresa. Padre e hijo se enfocaron en captar todo aquello que el aficionado jamás podría ver durante una transmisión regular de un partido. Desde las manos ensangrentadas de los jugadores en las línea de golpeo hasta un perfecto espiral del ovoide que vuela hasta caer en las manos de un receptor para anotar, padre e hijo lograron captar y crear una nueva forma en cómo se veía el deporte.
Actualmente, NFL Films, con material propio y exclusivo, hace producciones dedicadas a la historia, actualidad y personalidades dentro de la liga. Las aportaciones de Ed y Steve Sabol no pasaron desapercibidas, ganando con 112 Premios Emmys Deportivos. Su legado dentro de la liga se tradujo en su inducción al Salón de la Fama (Ed en 2011 y Steve, póstumamente, en 2020). Padre e hijo lograron captar momentos icónicos del deporte que, sin ellos, difícilmente podrían existir.