Como cada año, la revista Forbes publicó la lista de los hombres más ricos del planeta. Según la información dada a conocer por dicho medio, este 2023 hay 2,640 fortunas de diez cifras (¡sí, diez cifras!), sumando una fortuna de 12.2 trillones de dólares entre todos los multimillonarios de la lista.
Este 2023, el hombre más rico del planeta es Bernard Arnault, dueño de la firma LVMH (marcas de lujo y moda que componen el nombre Louis Vuitton y Moet Hennessy), que en este año alcanzó los 211 mil millones de dólares, superando al número 1 del 2022, Elon Musk, dueño de Tesla y Space X, que cae al segundo lugar después de la costosa adquisición de Twitter que ayudó a hundir las acciones de Tesla.
Jeff Bezos ocupa el tercer puesto con una fortuna de 114 mil millones de dólares. Jeff, también es dueño y fundador de la empresa de transporte aeroespacial Blue Origin, no sólo tiene un lado estrafalario en cuanto a cómo gasta su dinero, también crea escuelas preescolares gratuitas por medio de su fundación Bezos Academy.
En nuestra lista no podía faltar Larry Ellison, dueño de Oracle una de las compañías especializadas en el desarrollo de soluciones de nube y locales. Ellison cuenta con 107 mdd de dólares ya que sus acciones aumentaron un 10% debido a ganancias sólidas y un enfoque en la seguridad.
Siguiendo con los gigantes de los programas de cómputo e internet, nos encontramos al fundador de Microsoft Bill Gates, cuya fortuna se estima en 104 mdd. En 2014 dejó su cargo de director y ejecutivo de la empresa para enfocarse en su vocación de filántropo. Como curiosidad, en una entrevista mencionó que si no hubiera funcionado Microsoft, probablemente, hubiera sido investigador en temas de inteligencia artificial.
Michael Bloomberg, el dueño de Bloomberg LP, compañía estadounidense y gigante de la asesoría y software financiero, data y media bursátil tiene poco más de 94.5 mdd, encontrándose en la séptima posición. El emporio de este magnate, en los últimos años, también abarca los medios de comunicación como la radio, televisión, internet y publicaciones impresas como el diario The New York Times.
Por otro lado, el mexicano Carlos Slim se encuentra en el top 10. El empresario de origen libanes se colocó en el puesto número 8, gracias a que las acciones de América Móvil subieron un 14% el año pasado. Lo anterior, permitió aumentar su fortuna en casi 12 mdd.
Fuente: RT
Por otra parte está Larry Page, quien es uno de los artífices de la empresa Google, quien es considerado como el doceavo hombre más rico, con la módica cantidad de 79.2 mdd. Es preciso mencionar que este ingeniero en computación creó el algoritmo matemático “PageRank”, que permite dar respuesta a una consulta realizada en la web. En el lugar 14, le sigue su compañero Sergey Brin, cofundador de la misma compañía quien la dejó en 2019, pero regresó este año para fortalecer al gigante del internet con el proyecto chatbot. Este empresario, ha donado 127 millones de dólares a organizaciones de caridad, de sus 76 mdd contabilizados hasta este año.
Los dueños y creadores de las redes sociodigitales no podían faltar en este listado. Por ejemplo, Mark Zuckerberg, creador de Facebook y dueño de Whatsapp, tiene fondos por 64.4 mdd, posicionándose en el número 16 del listado. Asimismo, Zhang Yiming, dueño de TikTok la aplicación de entretenimiento con más auge a nivel mundial, logró colarse en la posición 26, con la no despreciable fortuna de 45,000 mdd.
A pesar de seguir manejando cifras exorbitantes para la gran mayoría de la población del mundo, en relación con el año pasado, la lista de los multimillonarios tuvo un descenso de 500 billones de dólares, es decir, poco menos de la mitad de la lista tiene menos recursos que en 2022.
El auge de las redes sociodigitales y los medios de comunicación virtuales han cambiado de manera vertiginosa la forma en la que consumimos y difundimos información. Como consecuencia, el avance de las nuevas tecnologías de la información ha hecho que dicho sector empresarial figure cada vez más en el listado de los magnates más ricos del planeta, haciendo un guiño hacia dónde se dirige la industria global.