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¡Viva Sake! La campaña japonesa que invita a los jóvenes a consumir más alcohol

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Los gobiernos de casi todo el mundo implementan campañas para alejar a la juventud del consumo de alcohol, pero este año, Japón hizo todo lo contrario: a principios de julio, la Agencia Tributaria de este país lanzó una controvertida convocatoria a jóvenes entre 20 y 39 años con el objetivo de realzar las cifras de la industria licorera.

A través de cápsulas de televisión, radio e internet, se invita al público a elaborar proyectos que incentiven a los jóvenes a incrementar su ingesta de bebidas alcohólicas, a través de dinámicas cómo concursos de “quién aguanta más shots”. 

La industria de las bebidas alcohólicas en Japón ha sufrido la peor caída de los últimos 31 años, cómo consecuencia de la contingencia sanitaria de Covid-19, debido a los horarios y cierres temporales de muchos bares y restaurantes.

Dicha publicidad desató fuertes críticas en redes sociales señalando que  esta campaña promueve un vicio dañino para la salud y para la convivencia social. Cómo respuesta a estas aseveraciones el  portavoz de la Agencia Tributaria expresó que “ no busca que haya un consumo excesivo, sino que trabaja para educar a los jóvenes para que tengan un consumo moderado”.

El sake es una bebida fermentada de arroz que también es llamada “licor de arroz”. Existen diferentes tipos de sake, dependiendo del porcentaje de alcohol, el tradicional constituye a un 14 o 16 % el cual se puede beber frío, caliente o templado. Es importante aclarar que el arroz por sí solo no se fermenta sino es con la ayuda de un hongo llamado koji y almidón “masticado”.

En la tradición nipona, esta bebida es presentada cómo sagrada y su consumo considerado de buena suerte.  

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