Connect with us

#iREDES

WhatsApp y Twitter: Redes sociales digitales para la medición de la incidencia delictiva en México.

Publicado

on

Uno de los grandes problemas históricos de México es el de la delincuencia. Aunque a partir del 2006, declarada la estrategia de guerra contra el narco del expresidente Felipe Calderón, se observa el aumento de homicidios dolosos a nivel nacional y muertes causadas por enfrentamientos frontales, otras formas de delincuencia ya venían en aumento desde 1990, sus ganancias y modus operandi ya daban para suponer la sofisticación de grupos delictivos en delincuencia organizada.

Además de este problema de la existencia de la delincuencia, y las incompetentes instituciones que se encargan de procurar y administrar justicia, le ha acompañado también, el problema histórico del registro de la existencia de la delincuencia, es decir, el reconocimiento institucional por parte del Estado mexicano de la existencia de cierta incidencia delictiva en determinadas regiones del territorio.

La incidencia delictiva del estado mexicano

Derecho a copias o realizar fotos de carpeta de investigación.
La carpeta de investigación es la medida más comun para conocer la incidencia delictiva.

La medida más común para conocer la incidencia delictiva y que es utilizada actualmente es la llamada carpeta de investigación que, antes de la reforma del 2008, tenía como análoga la averiguación previa, la cual constituye la recepción de la denuncia por parte de un fiscal -anteriormente, ministerio público- y el comienzo del ejercicio de la investigación en materia penal con fines de llevar justicia ala sociedad.

Sin embargo, cuando la ciudadanía se acercaba a los ministerios públicos a menudo prefería desistir en su intento de coadyuvar con la justicia institucional y cesar su intento de denuncia. Terminaban revictimizados o simplemente, aun abriendo la averiguación previa, ésta terminaba en cualquier lugar menos en una sentencia.

Múltiples estudios, como los de Guillermo Zepeda Lecuona (2002) en Crimen sin castigo o los tomos que coordinó Fernando Tenorio Tagle (2005) de Ciudades seguras o la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (2019), son testigos de los enormes desconocimientos institucionales, voluntarios o involuntarios, de las denuncias ciudadanas respecto a los delitos que sufren.

Pero un mundo de denuncias y registros se alza entre la oscuridad de las cifras institucionales, ya no se expresa únicamente entre los grupos de conocidos más cercanos, entre nuestros vecindarios, bajo la lona de seguridad que han tejido los vecinos o entre las conversaciones que te indican que hay que cambiar de ruta, sino que se expresan intersubjetivamente a nivel mundial y susceptibles de ser registradas tras cumplir un par de condiciones: acceso a internet y acceso a alguna red social como WhatsApp o Twitter.

Una mirada del sistema multifuentes para la estimación delictiva en México

David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ha presentado (@DavidPreze) un nuevo sistema para registrar la incidencia delictiva y que no sólo se basa en las carpetas de investigación, sino que combinan una serie de fuentes como las llamadas al 911, Informe Policial Homologado, Denuncia Anónima al 089, el Registro Nacional de Detenciones y también dos redes sociodigitales: Twitter y WhatsApp.

En el caso de Twitter, por ejemplo, cada estado de la república tiene varias formas de comunicación con la ciudadanía en donde reportan eventos que pueden ser delictivos o simplemente de atención ciudadana. En el caso de la Ciudad de México, los tres básicos son la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, @SSC_CDMX; el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México @C5_CDMX; y la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México @UCS_GCDMX.

En un vistazo a este último se observan las últimas interacciones con la red social institucional, las cuales tienen escasos minutos de ocurrencia.

En este tuit se denuncian las condiciones deplorables de algunos trabajadores y algún operador u opradora de la plataforma de twitter de la institución ha respondido en menos de 4 minutos, redirigiendo la información a la institución correspondiente, en este caso una Fiscalía, la cual se encarga de recibir todo tipo de denuncia, tal como lo indica el artículo 131. Obligaciones del ministerio público en su fracción segunda “Recibir las denuncias o querellas que le presenten en forma oral, por escrito, o a través de medios digitales, incluso mediante denuncias anónimas en términos de las disposiciones legales aplicables, sobre hechos que puedan constituir algún delito”

En este segundo ejemplo, observamos mayor interacción entre la ciudadanía y la institución pues ésta no sólo le responde, sino que envían evidencia de que su solicitud ha sido efectivamente atendida.

Pensemos ahora, en el caso de WhatsApp, una red sociodigital que permite la mensajería instantánea. Pongamos de ejemplo, nuevamente, la CDMX y para esto es necesario entender brevemente la estrategia por cuadrantes de la CDMX disponible en su página web: http://cuadrantes.ssc.cdmx.gob.mx/.

La ciudad se encuentra dividida en 847 cuadrantes, en consideración a 5 factores: orografía, demografía, incidencia delictiva, vialidades y estado de fuerza. Sus objetivos son acotar espacios de responsabilidades, identificación de zonas de riesgo, acercamiento de la policía con la población, disminución de tiempo de respuesta de autoridades y permitir una evaluación del desempeño operativo.

Ahora bien, en la sección “Consulta tu cuadrante”, puedes buscar el lugar en donde vives y saber quiénes son tus jefes de cuadrante y comunicarte con ellos. Se ha vuelto común que entre los vecinos creen sus propios grupos de WhatsApp para comunicarse entre ellos pero también pueden crear un grupo en donde se encuentren los jefes de cuadrante para la atención de sus solicitudes, además de la aplicación Mi Policía. Así, entonces, captar los registros de redes sociodigitales puede ser una gran contribución para la medición sistemática de diferentes actividades, y no sólo las delicitivas, para una mejor atención ciudadana.

#iDEPORTES

¿Cómo es la publicidad del primer mundial de football en un país árabe?

Publicado

on

Catar será el primer país árabe en recibir el máximo torneo de fútbol profesional y los cuestionamientos en torno a que tan conveniente es realizar el evento en este país no se han hecho esperar, sin embargo su publicidad ha generado curiosidad y expectativas positivas.

El 20 de noviembre de este año, los ojos de los aficionados al deporte se enfocarán en esta nación del medio oriente. Desde su organización el torneo ha generado controversia: acusaciones de corrupción, el hecho de que se jugará en invierno, los horarios de los partidos en distintas regiones del mundo, el que no es un país tradicionalmente,“futbolero”, hasta el trabajo esclavizado en la construcción de los estadios y las rigurosas leyes a las que se tendrán que someter los turistas.

Publicidad Catar 2022

Con un presupuesto de 1,696 millones de dólares, el comité organizador ha buscado posicionar a la nación qatarí usando centrándose en tres ejes: turismo, la pasión por el fútbol y los derechos humanos.

La Copa del Mundial de la FIFA ha servido a diversos países para darse a conocer a la comunidad internacional con una imagen moderna e impulsar su turismo nacional. Desde su sitio web hasta el balón oficial, Catar se ha enfocado en mezclar la cultura y tradiciones con la modernidad de sus grandes y lujosos edificios, usando en su publicidad una paleta de colores inspirada en el mar y atardeceres del golfo pérsico y en la bandera qatarí.

La mascota de este certamen será ‘La’eeb’, un turbante de color blanco usado en los países árabes. A diferencia de otras mascotas mundialistas, La’eeb puede hablar y tuvo una presentación de cuatro minutos. En su discurso destaca como siempre ha existido junto con otras mascotas, pero que el mundo desconocía de su existencia. Esto podría ser una alegoría del reconocimiento de Catar en el mundo occidental previo a su elección como sede del evento.

Mascota Catar 2022

El país árabe nunca ha participado en una Copa del Mundo. No obstante, el cartel oficial muestra ese deseo de la nación anfitriona de formar parte de la fiesta deportiva más importante del fútbol. Con un balón flotando en el aire y una mano sosteniendo una ‘gutra’, la fotografía busca demostrar que el pueblo árabe es tan apasionado como lo puede ser el brasileño, el francés o el mexicano.

Cartel oficial Catar 2022

Debido a las denuncias de violaciones a derechos humanos, explotación laboral y muertes durante la construcción para la infraestructura mundialista, esta nación ha buscado mandar el mensaje de que los derechos y el bienestar de los trabajadores están siendo protegidos por el país. Misma situación pasa con las mujeres y homosexuales.

Traducción de anuncio «Catar es muy seguro y tiene atracciones impresionantes»

El mensaje para los turistas es: se respetará a los invitados, siempre y cuando éstos respeten sus reglas y tradiciones.

Catar ha movido cielo, mar y tierra para ser el mundial más grande que se haya conocido. La historia detrás de este evento ya no será revertida y solamente pueden moldear el presente para lograr un buen resultado en el futuro. La última palabra la decidirán los aficionados una vez que el balón ruede en césped del estadio Al Bayt.

Continua leyendo

#iMUNDO

Estados Unidos busca ofrecer 10 millones de dólares para frenar el uso de bots en campañas

Publicado

on

En el advenimiento de los comicios de medio término en el congreso estadounidense, la administración del presidente Biden busca prevenir el mal uso de la tecnopolítica en las elecciones.

A estas medidas le antecedes las elecciones presidenciales del 2016, en las que compitió la demócrata Hillary Clinton en contra de Donald Trump, en donde se presume existió una importante incidencia de cuentas automatizadas (bots) que sembraron información falsa con la intención de intervenir en la decisión de voto.

Hillary Clinton y Donald Trump, durante el primer debate.
Debate presidencial 2016 – Hillary Clinton y Donald Trump, durante el primer debate. FOTO: https://www.elespanol.com/

Según información resultado de las investigaciones del Fiscal Robert Mueller, el uso de bots extranjeros en las elecciones fue una realidad. Se demostró que existieron esfuerzos por intervenir e implantar información tendenciosa y falsa. A pesar de lo anterior, no se pudieron recolectar las suficientes pruebas para vincular la evidencia de la colusión en la campaña de Donald Trump.

Desde ese momento, la presencia de cuentas automatizadas en la política se convirtió en un enemigo silencioso que el partido demócrata ha buscado frenar. Como parte de las medidas preventivas, la actual administración ha implementado un programa que busca detener esta practica, ofreciendo hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la identificación de estos grupos.

Se trata del programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado. La cuenta verificada de Twitter del programa se encarga de compartir mediante flyers la información correspondiente para levantar denuncias.

El 28 de Julio en su última publicación, solicitarón información sobre el empresario ruso Yevgeniy Prigozhin y la empresa Internet Research Agency  (IRA), que se presume, formó parte del grupo vinculado a operaciones maliciosas para interferir en el sistema político estadounidense en 2016.

Lo anterior nos demuestra que los gobiernos empiezan a toman con seriedad la influencia que las estrategias políticas que descansan en un contexto digital como son las redes sociodigitales, de esta forma se reconoce su capacidad de influencia y coacción entre la ciudadanía.

Además en el contexto estadounidense, el partido Demócrata debe blindarse en aras de no perder su presencia en el congreso y en los 36 estados que cambian de gobernador este diciembre, recordar que estas elecciones son consideradas como un refrendo de la administración en el poder, por lo que es una prioridad para Biden asegurar unas elecciones sin sorpresas y por su puesto, sin bots enemigos.

Continua leyendo

#iPOLÍTICA

¿Cuál es la estrategia en comunicación digital de las “Corcholatas”? Marcelo Ebrard

Publicado

on

Durante estos últimos meses se han destapado algunos funcionarios de Morena para enlistarse como candidatos preferidos rumbo al 2024. Primero, partiendo en la línea del tiempo con Claudia Sheinbaum, “la favorita” del presidente AMLO. Sin embargo, en una de las encuestas realizadas por el Financiero, Claudia Sheinbaum ha retrocedido 10 puntos en preferencias, ante estos resultados Morena podría considerar a los próximos postulantes.

 El pasado domingo 19 de Junio, el Secretario de Relaciones exteriores Marcelo Ebrad se “destapó”  en Guadalajara durante un encuentro de diputados locales y regidores,  en la que su discurso dió a conocer su posicionamiento rumbo a las elecciones del 2024.

Declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo había “destapado” cinco veces, durante las conferencias mañaneras y afirmando ser una “corcholata reconocida”. Ante este panorama dice crear una comisión nacional en defensa del Proyecto de la 4T con el propósito de ganar la encuesta interna que definirá el próximo abanderado o abanderada del partido de Morena.

A través de @LTecnopolitica se hace un breve análisis detallado como parte de la estrategia comunicacional durante la interacción de los días del 7 al 21 de junio. Partiendo desde las redes sociales como Facebook, twitter e instragram, considerando también la opinión pública y la de la prensa.

Durante este tiempo promueve su agenda política a través de 75 publicaciones en Facebook y 74 Twitter, resaltan palabras clave como “Cumbre” “América” “Biden” “California” con referencia a su participación de La Cumbre de las Américas. Además de varios eventos donde pudo representar a México y manifestando siempre el apoyo al presidente. Por lo tanto, sabe manejar los valores que están presentes del proyecto 4T que parte del trabajo en conjunto cercano al presidente; palabras como “trabajando, unidad, acción, unidos, acción, cariño, equipo” hacen referencia a la continuidad política del proyecto.

De igual manera, tiene mayor presencia de interacción en su cuenta de Instagram, el discurso que maneja palabras también que se relacionan desde su actual puesto como “canciller, juntos, transformación, gobierno”. Sin embargo, hay que recordar que para Marcelo Ebrard el posicionamiento en los estados como Guadalajara, Jalisco es importante ya que ha utilizado como variados hashtag como #MarceloenJalismo #TuyMarcelo y 93 post en Instagram, del cual debió de ser significativo para él porque fue ahí donde se pronunció como aspirante presidencial.

Por otro lado, a pesar de este significativo momento, la opinión pública está presente y demuestra su descontento hacia el partido MORENA, al presidente y a la 4T. Es así como usuarios generan comentarios con palabras como “dictadores, vergüenza, peor, Venezuela, ridículo, pena, mal” dando un total de 20,234 de menciones. Sin embargo, muestran el rechazo al color guinda, pero muestran el reconocimiento al puesto como canciller y como candidato para el 2024.

Por supuesto que la presencia de la prensa es relevante durante este momento significativo de Marcelo Ebrad, donde la mayoría de las menciones hacia el canciller fueron criticas positivas en los medios de comunicación tradicional, pero las negativas aluden al gobierno de AMLO como “ dictador, vergüenza y ridículo”, del cual muchas de las criticas recae en contra del aspirante cercano al círculo político.

Continua leyendo

Lo más visto

Copyright © 2022 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.