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Al cierre de la precampaña en Edomex, páginas en Facebook recurren a la guerra sucia en apoyo a Alejandra del Moral

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Al cierre de la precampaña por la gubernatura del Estado de México, las estrategias de choque comienzan a configurarse en las redes sociales, convertidas en plataformas ideales para estrategias de guerra sucia. Detrás de estas campañas hay profesionales experimentados que aprovechan la falta de regulación. Uno de estos casos es el de la consultora iStrategy, dirigida por Adán Figueroa, quien llevó la comunicación del priísta Eruviel Ávila, y que hoy se inclina por apoyar a Alejandra del Moral, candidata de Va Por México a la gubernatura mexiquense. 

Al cierre de la precampaña de Alejandra del Moral, candidata a la gubernatura del Estado de México por la coalición Va por México [ PRI-PAN-PRD], las redes sociales se consolidan como una plataforma decisiva en la estrategia de comunicación de la contienda. 

En Facebook la página oficial de la priísta señala un gasto estimado de 376 mil 444 pesos en anuncios publicitados. Sin embargo, por la vía alternativa, otras campañas buscan impulsarla de manera sutil. Estas estrategias son una muestra de que las viejas prácticas de choque buscan nuevas formas de manifestarse en el formato digital. Es el caso de una serie de publicaciones que, de acuerdo con datos de la biblioteca de medios de Facebook, promocionan a Del Moral e intentan crear una percepción negativa de su oponente, Delfina Gómez Álvarez, quien busca la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

La página Conecta Red, que suma 7 mil 200 seguidores, ha pagado 29 publicaciones en Facebook favorables a Del Moral. Aunque el perfil de la página corresponde al de un medio de comunicación, el proselitismo es evidente en su comportamiento. Las pautas en esta página solamente han sido actividades en periodos electorales.

Por otro lado, los contenidos se asemejan más a propaganda que a reportajes periodísticos, al utilizar frases como: “La ola valiente de Alejandra Del Moral gana terreno en encuestas y en convocatoria”. Este mensaje fue pagado el 10 de febrero, con una inversión de entre 10 mil y 15 mil pesos, según datos estimados por la plataforma.

Promocionar a Alejandra del Moral no es la única característica de esta página. Al igual que en otras similares, como Edomex te informa, los mensajes donde se destaca información negativa sobre Delfina Gómez se alternan con el apoyo a la priísta. En cuatro mensajes que fueron activados entre enero y febrero de este año, se afirmó que la candidata de Morena carece de aprobación en las encuestas, atentar contra los mexiquenses, y se señaló a su coordinador de presunto desvío de recursos y abuso de poder. 

Mensajes pautados en la página Conecta Red en favor de Alejandra del Moral y en contra de Delfina Gómez. Foto: Biblioteca de medios de Facebook.

Esta y otras páginas similares recurren a estrategias de confrontación que tienen como finalidad manipular la percepción de la audiencia. Aunque se identifican como medios de comunicación, quienes están detrás de ellas son estrategas especializados en comunicación política, que tienen años de trayectoria y mantienen cercanía con sus clientes. Nada es improvisado en ellas. 

La página Conecta Red está identificada en la base de datos de Facebook como parte de una red de páginas que administra el estratega Adán Figueroa, que dirige la consultora iStrategy y que se ha destacado por llevar la comunicación del senador del PRI, Eruviel Ávila, quien fue gobernador del Edomex del 2011 al 2017, uno de los primeros actores políticos señalados por presuntamente recurrir a estrategias coordinadas de autopromoción en las redes sociales. En 2022, iStrategy fue nominado a los premios Reed Latino por el manejo de la cuenta de Twitter del exmandatario. 

Nominación de iStrategy en los premios Reed Latino. Foto: Reed Latino. 

PARTIDOS Y DEPENDENCIAS ENTRE LA CARTERA

En Facebook, existen 24 páginas donde Adán Figueroa se identifica a él mismo y a su consultora como administradores. Varios de estos proyectos se enfocan en realizar propaganda en favor de actores políticos, en particular de candidatos y representantes relacionados con el PRI, aunque, en algunas ocasiones ha promocionado contenidos en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la página Noticias en el Punto. También se ha adjudicado la administración de la página del partido Encuentro Solidario (PES) de la Ciudad de México y otra más del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Tipo de páginas que registró iStrategy en la biblioteca de Anuncios de Facebook, donde la consultora figura como administrador. Gráfico: elaboración propia con información de la Biblioteca de medios. 

Entre el grupo de páginas donde Adán Figuero e iStrategy se identifican como administradores, destaca también la página oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). En esta página, que debería pertenecer a la dependencia, la empresa se encargó de pagar contenidos en la plataforma por un total de 14 mil 400 pesos y sus datos de identificación siguen vigentes en el descargo de responsabilidad. Sin embargo, no se encuentran disponibles los detalles del contrato o contratos que el estratega ha firmado con esta dependencia, ni el periodo o Administración en que se realizaron. 

Anuncio de la página oficial de la FGJEM donde iStrategy se identifica como administrador. 

En 2021 fue presentada una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) donde se le señaló por recurrir a estas estrategias descritas como contenido calumnioso en contra de Morena y a favor de Lía Limón García, quien contendía por la alcaldía de Álvaro Obregón por el Partido Acción Nacional (PAN). En esta denuncia, con número de expediente IECM-QNA/457/2021, se señaló a las mismas páginas que operan desde el 2022 en favor de Alejandra del Moral. 

Queja presentada ante el IECM contra las páginas administradas por iStrategy y Adán Figueroa. Foto: IECM.

Desde que Figueroa incursionó en la comunicación política, durante la Administración de Eruviel Ávila, ha sido exitoso en una industria emergente de estrategias de promoción en redes sociales que ha crecido con poca regulación y de manera caótica. En su cuenta oficial de Instagram, Figueroa presume sus constantes viajes por el mundo y otros lujos que ha logrado mediante la explotación de este modelo de negocio. 

Debido a que se trata de contenidos generados por terceros, donde no puede probarse la vinculación con los actores políticos señalados, este tipo de estrategias escapa a la fiscalización de los órganos electorales y permite que proliferen en la clandestinidad donde las estrategias de confrontación y ataques se desarrollan con libertad. 

Viajes del estratega Adán Figueroa. Fotos: Instagram

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