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#HayTiroElectoral

AMLO fue víctima de AMLO

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La semana pasada, la candidata por el Frente Amplio por México (FAM) Xóchitl Galvez, fue elegida para tomar las riendas para enfrentarse a los posibles candidatos a la presidencia, por parte de Morena en las elecciones de 2024. Sin embargo, Xóchitl no logró por sí sola posicionarse en la agenda pública como dice la teoría de la agenda setting, sino que recibió ayuda, pero no de sus aliados, sino apoyo por parte de nada más y nada menos que de el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien desde el micrófono de las conferencias de prensa matutinas “las mañaneras” la mencionaría a partir del 3 de julio. Quieres saber más sobre ello aquí te lo explicamos: 

Durante la conferencia de prensa del día 3 de julio, AMLO dio su opinión sobre los posibles candidatos al Frente Amplio por México: «Fue un proceso de consulta de arriba, están inflando a la señora Xóchitl”, declaró el mandatario. “Ellos suponen que si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo. En realidad, es parte de ellos, no del pueblo, ella forma parte de los conservadores”, aseveró el presidente.

Esto, de alguna forma, tuvo como consecuencia que, el presidente Andres Manuel colocara el tema en la agenda mediática a partir del día que lo comentó en la mañanera, demostrando así, el poder que tiene de posicionar temas y personajes a partir de su conferencia matutina.

La respuesta de Xochitl, no se hizo esperar y declaró: “A mí nadie me ha regalado nada y le pido una cosa: respéteme, que usted será quien me entregue la banda presidencial”, contestó la legisladora. “Usted, señor presidente, es un machista”, agregó.

A partir de estas declaraciones, la conversación se volcó hacia la tendencia de Xóchitl Galvez, mientras que, los otros candidatos a la presidencia del Frente Amplio por México, fueron arrastrados.

Un claro ejemplo de posicionamiento de agenda, es el manejo que ha tenido el presidente durante sus mañaneras, puesto que desde que comenzó este ejercicio comunicativo en el 2018, ha logrado posicionar cada uno de los temas que menciona o toca en sus ya famosas conferencias de prensa. Una muestra de ello es como diversas tendencias se han posicionado a partir de las menciones hechas por el presidente. 

En el siguiente análisis realizado por el laboratorio de Tecnopolítica, muestra de manera cronológica las menciones que tiene la palabra Xóchitl Gálvez, antes y después de ser nombrada por AMLO y con esto se comprueba el poder de la Agenda Setting.

Con estos datos, se puede notar la impresión que genera la agenda mediática, y vemos el impacto que tiene Internet en la Opinión pública y en las decisiones políticas. En la gráfica, se puede observar cómo en la primera semana antes de la mención de AMLO del 3 de julio Xóchitl Gálvez no tenía presencia digital alguna. A diferencia de la segunda semana, en donde, se puede observar un crecimiento progresivo a partir de las menciones del presidente y la réplica hecha por la ex senadora y ahora representante del Frente Amplio por México.

Una vez posicionada, la candidata al Frente Amplio, ya no necesitó de AMLO para apuntalar con los medios digitales y tradicionales. Se dotó de sus habilidades comunicativas para posicionarse en el espacio público digital, logrando así hasta en algunas ocasiones arrebatarle la agenda mediática al mismo Obrador.

En conclusión, el presidente Andres Manuel, sabía perfectamente mover sus peones y conocía bien a la contrincante que más “le convenía” colocar a Morena, puesto que, Xóchitl tenía muchas más posibilidades de ganar la Ciudad de México, ya que, en donde perdura la conversación respecto a Gálvez es en la CDMX y el área metropolitana. Así el camino, queda más claro hacia la idea de que #SeráClaudia la elegida del Presidente.

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