Connect with us

#iDATOS

Celular en exceso: riesgos para tu salud

Publicado

on

Celular en exceso: riesgos para tu salud

Vivimos en una época en donde estamos asediados de contenidos digitales, anuncios de todo tipo, de información al alcance de un clic, de un futuro en donde la inteligencia artificial promete sustituir actividades que hasta ahora el humano solo puede hacer. Ante esto, el celular ha representado una pieza importante, ya que sin esta herramienta sería imposible conectarse con alguna de las tecnologías que nos hacen la vida más cómoda.

Han pasado alrededor de 40 años desde que Motorola lanzó al mercado el primer teléfono móvil del mundo, y desde ese año este dispositivo de comunicación no ha parado de innovar en cuanto a su funcionalidad, porque ha pasado de ser un aparato grande, ostentoso y que solo estaba al alcance de pocos, a ser pequeño, dinámico, con diversas funciones que no se limitan a realizar las tradicionales llamadas, podemos escuchar música, ver y realizar vídeos, acceder a internet, buscar una dirección, tomar fotografías y por su puesto conectarnos a cualquier parte del mundo.

Sin embargo, aunque los teléfonos celulares nos facilitan ciertas tareas, también ha crecido la incertidumbre sobre el posible impacto negativo en la salud física y mental con respecto a su uso. En una encuesta realizada por Reseller en 2022, se indicó que en México existen más de 88 millones de usuarios que cuentan con un smartphone. El sondeo, también reveló que el 26.9% de los encuestados se declaró adicto al celular, el 24.2% dijo pasar más de 5 horas frente a su dispositivo móvil y el 27% de personas que tienen entre 16 a 25 años dijeron no poder vivir sin su celular.

Ante este panorama, la UNAM ha señalado algunas consecuencias del uso del celular como:  

  • El dispositivo móvil puede afectar y evitar una comunicación sincrónica; es decir, cuando a algún individuo se le dificulta la comunicación interpersonal y prefiere hacerlo por medio de mensajes electrónicos y redes sociales.
  • Ansiedad por no usar el dispositivo, pues se da un fenómeno de abstinencia por no tenerlo a la mano.
  • El uso del celular en situaciones de riesgo o no adecuadas, por ejemplo, cuando una persona maneja el auto y al mismo tiempo revisa su dispositivo móvil pueden ocurrir accidentes.
  • Afectaciones en el sueño, desde la neurofisiología se ha podido comprobar que los aparatos digitales emiten una cantidad de luz azul, que si bien es bondadosa durante el día para poder leer los textos en las pantallas y para el descanso visual, durante la noche es lo peor que se puede hacer para conciliar el sueño.

Finalmente han pasado 50 años desde que Martin Cooper realizó la primera llamada desde un celular móvil, y, aunque, desde su inicio, su creador nunca imaginó sus alcances, hoy en día es imposible imaginar nuestra vida sin este aparato. Y es que de acuerdo con un informe de la ONU realizado en 2022, el 75% de la población mundial de más de 10 años posee un celular. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?