Héctor Juan Pérez Martínez, mejor conocido por su nombre artístico Héctor Lavoe, el salsero que hizo de la salsa algo tan elegante que lo convirtió en crema, aún es recordado por su voz tropical en todo el mundo, quien un 29 de junio de 1993, a la edad de 46 años, deteriorado por el VIH y el consumo de drogas, murió en Nueva York, dejando el mundo terrenal para convertirse por siempre en “el cantante de los cantantes”.
De acuerdo con información del portal Infobae, el mítico salsero nació un 30 de septiembre de 1946 en Puerto Rico. Durante su niñez, comenzó a cantar, formando parte de algunas agrupaciones musicales en la isla, donde se dió cuenta que tenía que migrar para potenciar su talento y hacer una buena carrera musical, haciéndolo finalmente a los 16 años, llegando a los Estados Unidos. Su trayectoria musical, comenzó a despegar en 1966, cuando conoció a Willie Colón y fue una de las voces de Fania All Stars. Para los amantes de la salsa, Lavoe tenía un talento nato para el pregón, es decir, el arte de la improvisación que anima al público a bailar, gozar y sentir el ritmo del género.
En 1978, el también conocido como “el jibarito de Puerto Rico”, grababa su obra cumbre “El cantante”, escrita por Rubén Blades, una canción con una profunda reflexión sobre lo que representa la imagen pública de una estrella musical, así como sus demonios que lo hacen tan humano como cualquier otra persona. Un fragmento de la canción menciona:
“Yo soy el cantante, muy popular donde quiera,
pero cuando el show se acaba soy otro humano cualquiera.
Y sigo mi vida, con risas y penas, con ratos amargos y con cosas buenas”.
Tras 30 años de su muerte, su música se ha mantenido vigente a través de las plataformas digitales, llegando a nuevas generaciones. Por ejemplo, en Spotify, el perfil de “el cantante de los cantantes” registra más de 3 millones y medio de oyentes mensuales, siendo la canción “El día de mi suerte” una de las más escuchadas, con más de 69 millones de reproducciones. En su canal de Youtube encontramos más de 300 mil suscriptores y el clip de su éxito “El cantante” tiene más de 85 millones de vistas.
Cabe recordar que el contexto social en el que se originó este género musical. Después de la Segunda Guerra Mundial, miles de latinoamericanos emigraron de diferentes países en busca del sueño americano, quienes se establecieron en Nueva York en una zona marginal, en el barrio “Spanish Harlem”, en donde la salsa se originó. A finales de 1960, la identidad de una nueva generación latina empezó a tomar forma y a encontrar su voz cultural a través de la corriente musical que hoy conocemos como salsa. Desde ahí comenzó a expandirse en otras ciudades de Estados Unidos y después al mundo entero.
Musicalmente hablando, las raíces de la salsa provienen de ritmos afrocubanos, principalmente del son cubano, así como la guaracha, el guaguancó y el bugalú, además de otros ritmos como el jazz. En la actualidad, existen varias corrientes de la salsa, como la puertorriqueña, la dominicana, la colombiana y la venezolana.
Héctor Lavoe “La Voz” sigue siendo recordado por su aporte al mundo de la música tropical, así como su gran rango vocal y su carisma sobre el escenario que lo hizo conquistar a todo el público. Y quien escribe esta nota, termina la misma diciéndose asimismo que pronto llegará el día de mi suerte, haciendo referencia a uno de los éxitos del “cantante de los cantantes”.