Connect with us

#iCDMX

De #LadyPelotas a #LadyDoctorados: la inextinguible hoguera de escarnio contra Sandra Cuevas

Publicado

on

Sandra Cuevas y Sheinbaum

La incautación de propaganda en contra de Claudia Sheinbaum en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc volvió a Sandra Cuevas el blanco de críticas con las que la han ridiculizado. La narrativa que atenta en contra de la personalidad de la perredista ha prevalecido en las coyunturas donde se ha visto involucrada con resultados negativos para su reputación e índices de aceptación.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, se vio envuelta en un nuevo escándalo. El jueves por la noche, Juan José Serrano Mendoza Secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, captó en flagrancia a sus trabajadores, en posesión de miles de volantes con propaganda en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun, así como varias lonas que se disponían a colocar en la vía pública con el mismo propósito.

En las últimas horas, las críticas se han concentrado en ridiculizar la imagen de Cuevas. En esta discusión destacan los memes, la mofa a su personalidad y la vigencia de hashtags que surgieron de incidentes anteriores, en que la alcaldesa ha sido objeto de críticas y que se reactivan cada vez que la perredista vuelve a ser tendencia: #LadyPelotas, #LadyBuchona y #Nacaldesa son las más utilizadas y a la lista se ha sumado #LadyDoctorados.

Tras la incautación de la propaganda en contra de Sheinbaum, Sandra Cuevas publicó varios videos en los que denunció a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, encabezada por Ernestina Godoy, de privarla a ella y a sus trabajadores de su libertad. En las grabaciones que circularon por las redes sociales se observó un cuerpo de granaderos que resguardó las oficinas de la alcaldía e impidió el paso de la alcaldesa y del personal que se encontraba resguardado en el interior.

Las acusaciones en contra de la alcaldesa reventaron las redes sociales. Una parte de la conversación centró el debate en la desaprobación y críticas a la personalidad de Cuevas, y dejaron de lado el posible delito electoral. En esta conversación el empleo de recursos públicos para llevar a cabo una campaña en contra de Sheinbaum, permaneció en un plano secundario.

REPUTACIÓN LACERADA

Sandra Cuevas es una de las políticas mexicanas que ha adquirido visibilidad en las redes sociales por recibir críticas reiteradas a sus acciones polémicas. Durante el primer año de su Administración la perredista ha intentado consumarse como una política influencer. De manera similar a políticos como Samuel García, gobernador de Nuevo León, Cuevas ha buscado la simpatía de los usuarios al publicar contenido en el que mediatiza su vida cotidiana. Sin embargo, la mayoría de las veces ha conseguido respuestas negativas.

En diciembre pasado, la alcaldesa de Cuauhtémoc publicó una serie de fotografías en las que posó con una especie de pijama navideña junto a adornos y regalos propios de la festividad. Lejos de ganar la simpatía de su audiencia, las fotografías motivaron las críticas de quienes la calificaron de infantil, sobreactuada y superficial.

Los señalamientos por el proceso penal que enfrentó tras la denuncia de dos trabajadores de la alcaldía por privación de la libertad y robo, las medidas excesivas con las que ha intentado reconfigurar el espacio público, su personalidad histriónica y los gastos excesivos en su imagen han repercutido en su reputación en términos políticos.

Cuevas obtuvo la alcaldía de Cuauhtémoc en 2021, tras un proceso electoral en el que la oposición tuvo un importante avance en la CDMX, al arrebatarle varias alcaldías al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, la popularidad de la perredista. De acuerdo con Mitofsky, en julio del 2022, la perredista se encontraba en el octavo puesto en popularidad entre los 16 alcaldes de la Capital del país, con el 43.8 por ciento de aprobación. En noviembre, el Ranking de Alcaldes situó a Cuevas en el quinceavo sitio, al reunir el 34 por ciento de aprobación. En ambas encuestas, Cuevas fue considerada la alcaldesa de oposición con menor aprobación.

ESCARNIO INCESANTE

De acuerdo con una muestra de 30 mil tweets, generados entre el 26 y 28 de enero, se observó un uso extendido de una serie de hashtags enfocados en ridiculizar y atacar la imagen de la alcaldesa de Cuauhtémoc. En la conversación destacó la etiqueta #LadyPelotas, que hace referencia a un evento ocurrido el 28 de febrero del año pasado, en el que obsequió pelotas con dinero adentro el mismo día en que logró diferir una de las audiencias que tuvo respecto a las acusaciones de abuso de autoridad y robo.

Desde la noche del jueves, a unos minutos de que comenzaron a difundirse las imágenes de la propaganda en contra de Sheinbaum hallada en las oficinas de la alcaldía de Cuauhtémoc, se movilizaron etiquetas como #AlcaldesaBuchona y  #Nacaldesa para criticar su imagen y su estilo ostentoso de vestir, estos términos presentaron una connotación clasista y discriminatoria. Sin embargo, el viernes, las críticas se avivaron aún más después de que Cuevas se comparó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que ella tiene más estudios que él y que cursa un doctorado. Las opiniones negativas y la ridiculización de la alcaldesa se agruparon en el hashtag #LadyDoctorados.

#FueraMonreal

El senador Ricardo Monreal también recibió una lluvia de ataques después de que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, publicó un tweet en el que señaló al aspirante a la candidatura presidencial para el  2024 de estar detrás de la campaña sucia contra Sheinbaum y apoyar a Sandra Cuevas. En el mensaje, la mandataria pidió que se movilizara el hashtag #FueraMontral.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?