Por: @CitlaLuque1
La carrera por la #Presidencia ya ha iniciado y el partido de AMLO empieza a mover sus piezas. Para el 2023-2024 ya arranca el proceso electoral, en el que se llevará a cabo la renovación de quienes representan a la ciudadanía. En pleno 2022 ya suenan los nombres de los aspirantes de todos los partidos. Pero, en esta ocasión les vamos a presentar a los “destapados” del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Claudia Sheimbaum
Si hablamos de candidaturas presidenciales, el nombre de Claudia Sheimbaum resuena en la CDMX y en las mañaneras de Obrador. La actual jefa de gobierno es una de las aspirantes más fuertes a la silla.
Inició su carrera política en el año 2000 como Secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México, cuando Andrés Manuel López Obrador gobernaba el entonces Distrito Federal (DF). Sheimbaum tuvo su primer cargo de representación popular hasta el año 2015, siendo electa como delegada en Tlalpan y dejó el cargo en el 2017, pues se convirtió en la abanderada de MORENA para la jefatura de gobierno en la ciudad. De cara al 2024, se presenta la posibilidad para que la Doctora sea la primera mujer en llegar a la presidencia de la república mexicana.
Marcelo Ebrard
Otro de los que aspira a ser el abanderado del partido del presidente es Marcelo Ebrard. Quien se ha ido posicionando a través de las redes sociales, principalmente por medio de TikTok, donde se refleja que su estrategia esta siendo funcional. Incluso, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que acusa al secretario de promoción personalizada atribuible y del uso de recursos públicos para actos anticipados de campaña, con la que se le exhortó a que dejará de promocionarse en la cuenta de Twitter de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Por otra parte, el canciller empezó su trayectoria política en 1981 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Antes de ser jefe de gobierno fue diputado, secretario general, subsecretario de relaciones exteriores, asesor, secretario de seguridad pública, entre otros cargos. Además, estando al frente del gobierno del DF, la Fundación City Mayors le otorgó el premio al mejor Alcalde del Mundo en el año 2010.
Ricardo Monreal
Siguiendo con la lista de destapados, debemos nombrar al senador Ricardo Monreal, quien también expresó su interés por ser el candidato de MORENA. En entrevistas ha comentado que no está de acuerdo con el uso de encuestas internas para la designación de candidatos, por parecerle poco confiables. Es importante mencionar que se indaga acerca de que si no se le da la candidatura, podría buscarla con otro partido. Monreal, tiene una larga trayectoria en la política, iniciada en 1975 con el PRI. Al igual que Ebrard, ha tenido diferentes cargos, por ejemplo: gobernador, diputado, senador, jefe delegacional, entre otros.
Adán Augusto López
Finalmente, está el Secretario de Gobernación Adán Augusto López a quien algunos medios le han llamado el candidato silencioso, pues no se ha evocado a visibilizarse en las redes, tampoco ha hablado mucho del tema. Augusto, se ha convertido en uno de los principales operadores de AMLO, por ello, no es descartable que sea el elegido para ser el abanderado. El Secretario, tiene también experiencia en la política mexicana, pues se desempeñó como diputado (local y federal), senador y gobernador.
Habrá que seguir a estos presidenciables, para ver cómo van desarrollando sus estrategias y lograr ser el sucesor o sucesora del presidente. Quien seguramente ocuparía el ejecutivo federal, pues la oposición sigue moralmente derrotada y sin un candidato o candidata que pudiese hacerle frente a la principal fuerza política del país.