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Las horas decisivas en que Lula da Silva ganó la elección en Brasil y derrotó al gigante de la propaganda digital, Jair Bolsonaro, en sus propios terrenos.
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Hace 2 añoson
La segunda vuelta electoral en Brasil dio por ganado a Lula da Silva quien será presidente por tercera ocasión. El candidato del PT era favorecido en casi todas las encuestas, pero en las redes sociales le aventajaba su oponente, el presidente Jair Bolsonaro, quien contaba con un aparato de propaganda de grandes dimensiones. Sin embargo, el exdirigente sindical logró derrotar incluso en el terreno digital al candidato del PL. A lo largo del 30 de octubre el comportamiento de Twitter dio cuenta de cómo se apagó la estrella de Bolsonaro.
Este domingo Luiz Inácio Lula de Silva obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, en una de las contiendas más cerradas en la historia del país. Con menos de un punto porcentual, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) reunió el 50.9 por ciento de los votos, en tanto que su oponente, Jair Bolsonaro, candidato del Partido Liberal (PL), y actual presidente del país, obtuvo el 49.10 por ciento de los sufragios.
La jornada se desarrolló en medio de un ambiente convulso en el que se reportaron protestas y bloqueos de carreteras para impedir que simpatizantes de Lula acudieron a las casillas de votación. Tras la victoria de Lula, las protestas de bolsonaristas se mantuvieron y se presentaron incidentes con arma de fuego, en tanto que el presidente brasileño ha guardado un silencio sepulcral respecto a los resultados de la contienda.
Esta será la tercera ocasión en que Lula da Silva ocupe la silla presidencial de su país. En el proceso electoral, el político progresista fue favorecido por las encuestas que le otorgaron una ventaja de entre dos y seis puntos en relación a Bolsonaro.
BOLSONARO: UN GIGANTE EN LAS REDES SOCIALES
Aunque en los sondeos Lula llevaba ventaja, el candidato del PT se enfrentó a un gigante de la propaganda digital. Durante años Jair Bolsonaro consolidó su bloque de apoyo en las redes sociales donde Da Silva parecía no tener la misma capacidad de organización.
Durante la campaña, Lula enfrentó una serie de acusaciones y falsos señalamientos a través de videos que fueron difundidos en redes sociales y servicios de mensajería, como Telegram y Whatsapp. Entre ellos se le señalaba como expresidiario, debido a que fue condenado a nueve años y seis meses de prisión, acusado por el caso Lava Jato que involucró a Petrobras y Odebrecht.
Lula solo pasó 580 días encarcelado, lo que le impidió contender en el periodo electoral del 2018, hecho que dejó el camino libre a Jair Bolsonaro. En las redes sociales este fue uno de los principales argumentos de la guerra sucia orquestada en su contra. Mientras que a Bolsonaro se le exaltaba como “capitán del pueblo”, a da Silva se le otorgaba el mote de “nueve dedos”, debido a que uno de sus dedos meñiques le fue amputado durante un accidente laboral. Al término de la segunda vuelta electoral, cuando se informó de la ventaja que llevaba, Lula publicó precisamente una foto de su mano con la pieza faltante, sobre una bandera de Brasil.
Bolsonaro ha tenido una intensa ola de participación en el espacio digital con motivo de las elecciones presidenciales. Sin embargo, no es gratuito, el presidente brasileño ha sido uno de los líderes políticos en América Latina que han desplegado un inmenso aparato de propaganda en las plataformas digitales: Telegram, Instagram, TikTok y Facebook son algunas de las más utilizadas. En Twitter, Bolsonaro suma 9 millones 900 mil seguidores, lo que lo consolida como uno de los mandatario con mayor presencia en esta red, donde supera al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.
LAS HORAS DECISIVAS
Este domingo, las redes sociales estallaron con ímpetu, pocas veces se genera un nivel de actividad como el que despertó la 2da vuelta electoral en redes como Twitter, donde se generaron miles de tweets por minuto. En esta plataforma, el posicionamiento de los candidatos estuvo delimitado por una importante polarización que fue degradándose conforme el conteo rápido favorecía a Lula da Silva. Al cierre de la jornada electoral, su preponderancia fue evidente en Twitter, donde los seguidores de Bolsonaro se fueron retirando gradualmente.
Una muestra conformada por 100 mil tweetS permitió observar los momentos de la jornada electoral, su evolución y la caída de Jair Bolsonaro, el gigante de las redes sociales que hasta este martes guardó un riguroso silencio sobre los resultados que le desfavorecieron.
A pocas horas de que se cerraran las casillas electorales, Lula da Silva y Jair Bolsonaro arrojaban un mapa de alto contraste, ambos candidatos rivalizaban en Twitter de manera equitativa, en ese momento era difícil identificar una mayor respuesta en la Red entre uno y otro candidato.
La efervescencia del episodio estuvo protagonizada por influencers, medios de comunicación e incluso, algunas arrobas mexicanas lograron filtrarse en la conversación con alto impacto. Es el caso de Epigmenio Ibarra, productor y cineasta, el caricaturista Rafael Bajaras, e incluso una cuenta del Partido de Regeneración Nacional (Morena). Con esto no se afirma que estos actores se involucraron de manera directa en el proceso electoral, pero sí, que tuvieron por diferentes causas alta visibilidad en la conversación sobre las elecciones brasileñas.
Muestra de usuarios que tuvieron participación en la conversación en torno a la 2da vuelta electoral de Brasil, durante la jornada del domingo 30 de octubre del 2022. En este gráfico, cada punto representa a un usuario de Twitter que interactuó con los candidatos. A partir de un filtro de modularidad, se realizó una aproximación estadística de dos comunidades de usuarios vinculados a las cuentas de Jair Bolsonaro, en color azul, y Lula da Silva, en color rojo. Se trata de un estimado que coincide con otros aspectos revisados de esta red, en que hubo una participación equitativa de usuarios que comentaron, ya fuera de manera positiva o negativa, temas relacionados con ambos candidatos en Twitter. En este gráfico se muestra cómo las comunidades eran similares a unas horas del cierre de los colegios electorales. Se señalan algunas de las arrobas que observaron protagonismo en la red.
En cuanto a los hashtags empleados, fue evidente que el domingo, la narrativa se orientó hacia el apoyo a Lula da Silva, con etiquetas como #LulaPresidente2022 y el rechazo extendido a Jair Bolsonaro, mediante el hashtag #ForaBolsonaro y similares. Otras etiquetas como #Eleicoes2022 (Elecciones2022) creadas con un sentido neutral, fueron ampliamente empleadas.
Durante la jornada electoral se observó la evolución de la frecuencia con la que eran empleados los hashtags, y se encontró que cinco en particular fueron constantes y tuvieron cambios en el uso que se les dio. #LulaPresidente2022, uno de los hashtags más utilizados en Twitter, fue ampliamente utilizado durante la jornada electoral, pero cayó al cierre de las casillas y resurgió a partir de que se dio a conocer el resultado a favor de Lula.
#Eleicoes2022 fue incrementado su uso conforme avanzó el cómputo de votos, #ForaBolsonaro fue utilizado sobretodo antes del cierre, y cayó progresivamente conforme se dieron a conocer los resultados. #Brasil y #Lula también fueron etiquetas ampliamente utilizadas pero con menor relevancia.
Aunque estos fueron los hashtags más populares, hubo otros que revelan la participación de actores, por ejemplo: #Nordeste, en referencia a una región de Brasil que constituye uno de los principales bastiones de Lula da Silva donde la población es de escasos recursos, y el exidirgente sindical obtuvo más de 10 puntos de ventaja sobre Bolsonaro en la encuesta de Datafolha.
Evolución de los cinco hashtags más utilizados durante la 2da vuelta electoral de Brasil.
Al concluir el conteo y dar por vencedor a Lula, la actividad en Twitter se contrajo en el clúster de Bolsonaro y fue evidente el protagonismo del candidato del PT.
Clústers de usuarios de Twitter que interactuaron con las cuentas de Jair Bolsonaro en azul y Lula da Silva en rojo, en donde se observa que aqune aun se asemeja el volume de conversación, en el caso del presidente brasileño fue perdiendo fuerza al concluir el conteo de votos.
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