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Lo personal sí es político: La relación entre medios de comunicación y género.

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La importancia que mantienen los medios de comunicación que detentan el poder es muy alta. Las industrias mediáticas actúan en un mercado globalizado con tendencia a la monopolización; la responsabilidad de llegar a los hogares del país y del mundo condicionan la forma de ver en el mundo, para todas las personas, tanto adultos como en las infancias, además de considerar el desarrollo tecnológico, como un factor incipiente para conducir la lucha de género. 

Estos medios tienen una gran relevancia en la construcción de la imagen del mundo que elabora cada persona y a nivel del imaginario colectivo. Pero ¿qué imagen nos dan los medios de comunicación de las mujeres?  ¿De qué manera se representan las relaciones de género? Las estadísticas se inclinan a que las mujeres siguen siendo representadas (en la mayoría de los casos) como amas de casa, como objeto del placer masculino, como seres pasivos cuyo valor se mide por el aspecto físico.

También los hombres, –generalmente- son representados siguiendo estereotipos como la fuerza, la dominación, la acción y la incapacidad de ocuparse del cuidado familiar. Los medios de comunicación son simultáneamente reproductores y creadores de los modelos femeninos y masculinos, es decir de lo que social y culturalmente es considerado adecuado del ser mujer y del ser hombre. [1] 

“Las personas constituyen su propia identidad de género femenina o masculina, asumiendo las normas, los valores y las actitudes de la identidad correspondiente. De esta manera cada persona interioriza las que son las pautas necesarias para satisfacer las expectativas establecidas en su identidad de género. Así que, la representación estereotipada afecta al conjunto de la sociedad, tanto a mujeres como a hombres, al transmitir una imagen limitada que encasilla en pautas de feminidad y masculinidad rígidas y establecidas.” [2] 

De acuerdo con el Global Media Monitoring Project [3]  y el IFT en México, los medios de comunicación siguen reproduciendo estereotipos de género e imágenes degradantes de las mujeres y las niñas. Esta afirmación se conduce por una serie de análisis de prensa, radio y televisión, así como de spots publicitarios de distintos productos y programas, así como en las publicaciones que realizan, de forma aleatoria, [4] concluyendo lo siguiente: 

  • Las mujeres no pueden ejercer con libertad su derecho a comunicar. 
  • La mayoría de los consejos de administración y editoriales excluyen a las mujeres, por lo que no pueden posicionarse como tomadoras de decisiones dentro de las industrias mediáticas. 
  • El acceso a Internet sigue siendo limitado para la población de los países en vías de desarrollo, principalmente para las mujeres y las niñas. 
  • El uso y apropiación de la tecnología siguen condicionados por la desigualdad entre mujeres y hombres (brecha digital de género). 
  • Los espacios sociodigitales conforman escenarios de reproducción de prácticas de dominación y violencia contra las mujeres y las niñas (control, acoso, estigmatización, vulneración de la privacidad, explotación sexual virtual, etcétera).

En relación a qué comunican los medios, entorno a las empresa, con enfoque de género a la cultura organizacional, la directora de la Asociación de Dones por la Inserción Laboral (SURT) afirma que  la puesta en práctica de acciones encaminadas a la equidad de género en las empresas se inscribe en el marco de responsabilidad social corporativa de las empresas y de la calidad y la excelencia. [4] 

Es necesario promover la presencia sin estereotipos de género de las mujeres y las niñas en los contenidos mediáticos, porque no es suficiente con que solo aparezcan. Los productos comunicativos, como la publicidad y los programas, pueden contribuir mucho a la generación de nuevos referentes, en los que se re signifiquen las aportaciones de las mujeres.

Foto de Emir Eğricesu en Unsplash 

Referencias Bibliográficas. 

[1]Indera (2018) Género y medios de comunicación. Disponible en: https://www.gutierrez-rubi.es/wp-content/uploads/2009/06/femdissabte_amanda-alexanian_version-final.pdf 

[2] ídem

[3] GMMP Reporte México (2020) Disponible en: https://whomakesthenews.org/wp-content/uploads/2021/07/Mexico-Informe-GMMP.pdf y  IFT (2017) Estudio de roles de género en medios de comunicación http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/medios-y-contenidos-audiovisuales/estudiorolesgeneropublicidad3002200.pdf 

[4] Méndez, D. M., Sandoval, L. F. E., & Cevallos, A. D. L. (2019). La perspectiva de género en el sector empresarial. Problemas, tendencias y buenas prácticas. RevIISE: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 13(13), 91-108. Disponible en:   https://www.redalyc.org/journal/5535/553565464007/html/ 

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