El pasado 14 de agosto cayó la noche en Argentina con el anuncio de que Javier Milei, el candidato antisistema de la coalición La Libertad Avanza, surgida a mediados de 2021, derrotó a los partidos más tradicionales del país sudamericano en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). El precandidato de la derecha, con el 30 por ciento de los votos, fue la gran sorpresa en las elecciones, y por una buena diferencia, por encima de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.
En su discurso, luego de los primeros resultados, entre aplausos y cánticos de sus seguidores, el ya candidato de La Libertad Avanza agradeció a sus votantes y aseguró que “esta alternativa no solo dará fin al kirchnerismo, sino que también dará fin a la casta política parasitaria, chorra e inútil de este país». Cabe mencionar que, durante su discurso lanzó otras cinco frases centrales que permiten dimensionar la importancia de las palabras en la comunicación política:
“La justicia social es una aberración”.
“Hoy somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición. Somos los únicos que queremos un verdadero cambio”
“Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, con los mismos que han fracasado siempre, que han venido fracasando desde hace 100 años”
“La revolución libreal nos hará una potencia mundial”.
Estas frases van acorde con su arenga en toda la campaña. De acuerdo con el columnista argentino Christian Tapia, el discurso político de Milei, es sin lugar a dudas, anti estatista, como el dicho que los programas sociales y de asistencia social a los más desfavorecidos son esclavitud y robo. Además, es fuertemente populista, mencionando que su figura política es cuestionada por el “periodismo corrupto” o “medios ensobrados hijos de la pauta”, y todas las demás fuerzas políticas (a las que cataloga como “casta”).
De acuerdo con Luis Hurtado, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, menciona que el éxito de Milei se debe al discurso político que arropa a un líder offsider.” Un discurso directo y confrontativo que se convirtió en una fórmula para dividir a los buenos y lo malos, es decir, un discurso polarizado”. Además, el también CEO de la consultora Comunicación Política Aplicada, menciona que el político sudamericano “le habla a sus simpatizantes y a las juventudes, quienes han sido seducidos por esta narrativa binomial, a través de las redes sociodigitales como de TikTok e Instagram, principalmente”.
En América Latina, dado lo anterior, está creciendo un sentimiento de inconformidad en torno a la democracia. De acuerdo con el último estudio del Latinobarómetro, encuesta de opinión pública anual que permite indagar sobre las percepciones de los ciudadanos latinoamericanos, en promedio el 54% de los latinos dicen que no importa si el gobierno no se desprende de un régimen democratico, siempre y cuando resuelva los problemas de los ciudadanos, principalmente económicos y de seguridad.
Por lo tanto, el discurso de Javier Milei se centra en arropar a los seguidores y venderles una supuesta solución a Argentina, principalmente en temas económicos, causados, según el político, por los políticos populistas o de izquierda que han llevado al país sudamericano a la crisis económica y social.
En definitiva, las elecciones primarias en Argentina dejaron un mapa electoral bastante marcado de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre, en donde se espera un discurso más aguerrido y entregado en busca de un cambio de paradigma político no sólo en Argentina, sino en el resto de América Latina.
El contenido de esta nota es propiedad de IMX Noticias