Connect with us

#iPOLÍTICA

El Frente Amplio y una contienda de tres. Volumen I: Beatriz Paredes

Publicado

on

El Frente Amplio y una contienda de tres. Volumen I: Beatriz Paredes

El Comité Organizador del Frente Amplio por México anunció que Enrique de la Madrid queda fuera de la contienda en busca del candidato de la oposición. Los estudios de opinión realizados entre el 11 y 14 de agosto, como parte de la segunda etapa del proceso de selección de la persona que será la responsable de representar al Frente, arrojaron que Xóchitl Gálvez tiene una preferencia de 38%; Beatriz Paredes un 26%; y Santiago Creel sólo un 20%

La contienda interna de la oposición, finalmente, será disputada por sólo tres aspirantes, quienes, a partir del 17 de agosto participarán en el primero de cinco foros regionales de diálogos ciudadanos sobre temas de seguridad, justicia, combate a la corrupción y a la impunidad. Cabe mencionar que, dichos foros se podrán seguir a través de las redes sociales del Frente Amplio por México y de los partidos que conforman la coalición.

Por otra parte, los tres aspirantes a ser la candidata (o) de la oposición, deberán hacer uso de diversas herramientas y canales de comunicación para ganar adeptos entre los ciudadanos inconformes con la 4T. Sin duda, las redes sociales, son la herramienta que les permitirá figurar y encontrar un espacio donde se genere el intercambio de información entre la ciudadanía y los candidatos, es decir, promocionar, difundir, posicionar o dar a conocer una plataforma, un partido político y propuestas de campaña. 

Dicho lo anterior, en este espacio se hace un breve análisis de la comunicación de Beatriz Paredes, prospecto a candidata para la presidencia por la oposición, quien asegura estar lista para el reto. “Estoy preparada, tengo la fuerza, la madurez y la energía suficiente”. 

En el caso de Facebook, Beatriz Paredes cuenta con poco más de 52 mil fans; en Twitter la siguen 13 mil followers; en Instagram cuenta con casi 6 mil seguidores. Mientras que en TikTok, sólo cuenta con 27 seguidores y aún no ha publicado ningún contenido en dicha red. Sin embargo, en todos sus perfiles oficiales, su contenido es disperso y no tiene una identidad gráfica que lo distinga del mundo de publicaciones que aparecen en internet. Además, las publicaciones que aparecen en sus redes sociales es el mismo, no hay contenido diferenciado y planificado para el público específico de cada red social. 

El rasgo que más destaca de la comunicación de la tlaxcalteca, ocurre fuera de las redes sociales. Es decir, su narrativa y el discurso que ha utilizado en la contienda interna de la oposición, porque se centra en encontrar la unión de los mexicanos, “porque ahí reside la verdadera grandeza”, evitando la continuación de la escalada polarizante. 

Por otra parte, su vestimenta, a lo largo de su carrera política la ha distinguido del resto de los políticos. Recientemente, Beatriz Paredes menciona que Xóchitl Gálvez le hace cosplay al usar una vestimenta similar a la de ella. “Me encanta que se vista como yo”. Además, Paredes señaló que la contienda en Va por México, apenas empieza. 

La vestimenta que utiliza Beatriz Paredes comunica mucho sobre ella, quien, durante toda su carrera política se ha vestido de esa forma por sus orígenes indígenas, además de visibilizar y promocionar el trabajo de mujeres artesanas

Cabe mencionar que Beatriz Paredes es un símbolo del partido hegemónico que gobernó México durante más de 70 años. La actual senadora del PRI, inició su carrera política en plena juventud. Tenía 21 años cuando fue diputada local y a los 33 años ganó la gubernatura de Tlaxcala.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a IMX Noticias

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?