Connect with us

#iPOLÍTICA

Guate y Ecuador ponen a prueba la democracia en América Latina

Publicado

on

Guate y Ecuador ponen a prueba la democracia en América Latina

El 2023 ha sido un año en donde se han desarrollado importantes procesos electorales en nuestra región latinoamericana, en las que se ha elegido a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, como es el caso de Guatemala y Ecuador. A continuación, presentamos dos comicios que definirán el rumbo de  América Latina y la estabilidad democrática de la región.

En Guatemala, Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla y de perfil progresista, ganó los comicios presidenciales del país centroamericano el pasado 21 de agosto, con el 59% de los votos frente al 36% de la ex primera dama Sandra Torres de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Cabe mencionar que, en esta contienda electoral, más de 9 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas, sin embargo, la participación ciudadana sólo fue del 45% del padrón electoral. 

Durante la primera vuelta de la contienda presidencial llevada a cabo el pasado 25 de junio,  Arévalo, el líder del partido Semilla, considerado como un outsiderpor su promesa de campaña de emprender una lucha frontal contra la corrupción para “recuperar la confianza en el Estado y en la democracia”, sorprendió al conseguir el segundo lugar con más de 600  mil votos, pese a que las encuestas lo colocaban en el octavo lugar. De acuerdo con especialistas en comunicación política, su amplio triunfo se debe a que, su discurso y su narrativa de campaña generó emociones que derivaron en esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción.

El candidato y ahora presidente de Guatemala utilizó sus redes sociales para agradecer al pueblo guatemalteco que votó por él. “El pueblo de Guatemala ha hablado contundentemente”, “basta ya de tanta corrupción”, dijo Arévalo en sus primeras declaraciones ante la prensa tras ganar la segunda vuelta con un fuerte discurso contra la corrupción, un mal endémico en el país. Además, el presidente electo asegura que ya recibió varios llamados de distintos mandatarios de la región reconociendo su triunfo, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En el mismo sentido, pero con distintos matices, en Ecuador se llevó a cabo un proceso electoral anticipado. El pasado domingo, los ciudadanos ecuatorianos fueron a las urnas para elegir  presidente y vicepresidente, además de asambleístas

El proceso electoral del país sudamericano se ha visto afectado por la violencia, la cual llegó a su punto cumbre luego del asesinato del candidato del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, que valió la cobertura de medios nacionales e internacionales, que se pronunciaron en contra de la violencia. Cabe mencionar que, otro momento clave dentro del escenario político se llevó a cabo el 17 de mayo, cuando el presidente Guillermo Lasso decretó la disolución de la Asamblea Nacional al firmar la llamada «muerte cruzada», luego de que el Congreso aprobara llevarlo a juicio político

Luisa González, la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana (RC) corriente política de corte correista, fue la ganadora de la elección al recibir 33% de los votos. «Es la primera vez en la historia del Ecuador, que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta», dijo la candidata del RC.

La sorpresa de la elección fue Daniel Noboa, candidato del Movimiento ADN, quien obtuvo el 23% de los votos. Es un joven candidato, de 35 años, quién irá a la segunda vuelta con González, el próximo 15 de octubre. El analista Farith Simón señaló para el portal CNN que, si bien después del debate presidencial, “Daniel Noboa fue el que mayor impacto tuvo por su claridad, por las respuestas, por la manera en que manejó el debate. Sin embargo, el que llegará a la segunda vuelta es una sorpresa».

Diana Atamaint, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) confirmó que la reciente elección tuvo una participación de más del 82% y que «no se registró un solo incidente que podría afectar a la democracia”. Aunque, en una conferencia transmitida por las redes sociales de la institución confirmó que, al cierre de las urnas hubo ataques cibernéticos a la plataforma del voto realizados desde la India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.América Latina, con las recientes elecciones, vuelve a la encrucijada política sobre dirigirse a la derecha y la izquierda. Después de años marcados por gobiernos de izquierda, el mapa de la región se modificó con la llegada al poder de gobiernos de derecha. Guatemala y Ecuador, dos países de la región, definen su futuro político tras coyunturas y contextos convulsos con denuncias de corrupción y una violencia que cada día escala más. Dos naciones sin frontera común, pero que comparten problemáticas similares, que despiertan expectativas más allá de sus fronteras.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?