En un momento histórico para la Iglesia Católica, el Vaticano anunció este jueves el nombramiento del nuevo Papa, generando una ola de reacciones que rápidamente inundaron redes sociales y plataformas digitales en todo el mundo. Tras varias horas de deliberaciones durante el Cónclave, la fumata blanca apareció sobre la Capilla Sixtina, señal clara de que se había elegido al sucesor de San Pedro.
El nuevo Sumo Pontífice, León XIV, originario de Estados Unidos, fue recibido con vítores por miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, mientras millones más seguían la transmisión en vivo desde distintos rincones del planeta. Su primer mensaje al mundo, cargado de esperanza, unidad y fe, se convirtió en tendencia al instante.
Reacción global en tiempo real
En cuestión de minutos, hashtags como #HumoBlanco y tendencias como: San Pedro, Vaticano, Perú, Papa, Robert Prevost y el nombre del nuevo líder espiritual alcanzaron los primeros lugares en tendencias de X (antes Twitter), mientras TikTok y Facebook Live sumaban millones de reproducciones de la transmisión desde Roma.
Así las redes se llenaron de imágenes del momento exacto en que apareció la fumata blanca, así como de clips con la emotiva salida del nuevo Papa al balcón de la Basílica de San Pedro. Plataformas como YouTube y TikTok también ofrecieron análisis en tiempo real, y memes que reflejaron la sorpresa, emoción e incluso humor de los usuarios ante la histórica elección.
La elección más digital de la historia
Según datos preliminares de Google Trends, las búsquedas relacionadas con el Vaticano, Cónclave y nombre del nuevo Papa se multiplicaron por diez en menos de una hora. Por su parte, la transmisión oficial del Vaticano en YouTube y otras plataformas superó los 25 millones de visualizaciones en las primeras 24 horas, convirtiéndose en uno de los eventos religiosos más vistos en línea.
Su nombramiento y parte de su discurso fueron parte de cientos de comentarios en redes sociales donde usuarios dieron rienda suelta a su humor para testimoniar en las plataformas este momento histórico vivido este jueves en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
“Quisiera agradecer a todos los hermanos cardenales que me han elegido para ser el sucesor de Pedro y caminar junto a ustedes como Iglesia unida, buscando siempre la paz, la justicia, buscando siempre trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo, para proclamar el Evangelio y para ser misioneros”, fue parte del discurso de unción que ofreció este jueves el nuevo Papa Luis XIV, quien no olvidó de agradecer al fallecido Papa Francisco I por esta oportunidad de encabezar la misión evangelizadora del catolicismo a nivel mundial.
“A todos ustedes, hermanos y hermanas, de Roma, de Italia y de todo el mundo: Queremos ser una iglesia sinodal…”, señaló el Sumo Pontífice, quien sobre el final de su discurso pidió a los miles de feligreses presentes en su nombramiento en el Vaticano que “recemos juntos por esta nueva misión…
Sin duda no podemos olvidar de mencionar que este nuevo capítulo para la Iglesia Católica representa un nuevo desafío que incluirá una nueva conexión con las nuevas generaciones. En tanto queda reflejado que actualmente las redes digitales forman parte importante en la construcción de momentos históricos como este ya que, se abre un panorama nuevo en donde queda demostrado que la conversación digital forma ya parte importante en nuestro día a día.
Cuéntanos, ¿Qué te pareció la nueva elección del nuevo representante de la Iglesia Catolica?, ¿Por qué medio te enteraste del nombramiento? Haznoslo saber en los comentarios.