El 28 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, aprobó por unanimidad la modificación a tres spots de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum.
Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia en contra del partido MORENA por no cumplir con las medidas necesarias para la realización y difusión de los spots de campaña de la candidata de dicho partido.
Respondiendo a los señalamientos, el INE publicó un boletín en el sitio Central Electoral con tres medidas cautelares dirigidas a los partidos; sin embargo, la que más destacó fue la dirigida hacia la coalición de los partidos MORENA, Verde y PT.
El principal argumento de la denuncia es que no se distingue a Claudia Sheinbaum como la candidata de dicho partido:
“El colegiado ordenó sustituir la difusión de los promocionales denunciados, dado que no se advierten elementos que permitan identificar a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”,por lo que la ausencia de estos elementos, podrían generar confusión entre el electorado.
Esto implica que el partido denunciado deberá sustituir los materiales en un plazo no mayor a 3 horas y las concesionarias de radio y televisión impedir su difusión.”
Según la declaración del instituto, esta acción viola el Artículo 91, numeral 4 de la Ley General de Partidos Políticos:
“4. En todo caso, los mensajes en radio y televisión que correspondan a candidatos de coalición deberán identificar esa calidad y el partido responsable del mensaje.”
Horas más tarde, en un post de X, el INE compartió las tres medidas cautelares:
La candidata, Claudia también se proclamó al respecto:
“Creo que el proyecto se hace cargo bien de ver cuáles son las responsabilidades cuando están cualificados los partidos políticos en los que sí se tiene que identificar que son producto de una coalición estos acuerdos y la presentación de las candidaturas”.
Este primero de marzo ya fue lanzado el primer spot de la candidata después de las modificaciones solicitadas. Este, fue lanzado por medio de X:
Las campañas recién comienzan, y con el paso de los días veremos como las tendencias y tensiones entre candidatos, simpatizantes y opositores irán evolucionando.