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La mañanera como agencia de publicidad de Xóchitl Gálvez

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La mañanera como agencia de publicidad de Xóchitl Gálvez

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comienza, de lunes a viernes, el ritual comunicativo de la mañanera que funge como un canal directo para hablar y dirigirse a los ciudadanos, para informar sobre las acciones de su gobierno y los resultados de su proyecto de nación. Asimismo, esta conferencia matutina ha permitido a AMLO fijar sus temas en la agenda pública, haciendo que los medios irremediablemente los retomen.  

La mañanera, que, entre 3 y 5 millones de personas lo ven en redes sociales, de acuerdo con Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, también la utiliza para mencionar a sus adversarios políticos. Entre las personas que mencionan están Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Claudio X. Gonzalez. En las últimas semanas, ha mencionado todos los días a Xóchitl Gálvez, una de las aspirantes a ser candidata del Frente Amplio por México.

El nombre de Xóchitl Gálvez ha resonado con eco en la conversación digital y al interior de Palacio Nacional. Todo comenzó cuando el presidente mencionó lo siguiente: “Ella es la candidata de la mafia del poder. Es la candidata de Salinas, es la candidata de Fox, es la candidata de Claudio X. González y de otros traficantes de influencias. Querían engañar que se iba a llevar a cabo un proceso democrático cuando la consulta la hicieron arriba entre los mandamás y la escogieron a ella”.

Como consecuencia, Xóchitl Gálvez reaccionó a dicha declaración y le respondió al mandatario con lo siguiente: Señor presidente, usted dice que fulano o zutano me van a poner de candidata porque usted no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política”.

El Presidente mencionó todos los días del 3 al 7 de julio, en su conferencia, a Xóchitl Galvez. Con lo anterior, AMLO le está abriendo un espacio de publicidad a la aspirante mejor posicionada de la oposición, quien aumentó 10 puntos en popularidad, entre junio y julio, al subir de 24 a 34 por ciento, de acuerdo con la última encuesta de El Financiero

AMLO, sin ser consciente de ello, funge como el mejor publicista de la aspirante del Frente Amplio por México. Ahora, millones de mexicanos han escuchado el nombre de “Xóchitl Gálvez”. El jefe del Ejecutivo no se ha dado cuenta que está cometiendo el mismo error que Vicente Fox, cuando éste fungía como presidente y AMLO como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Este error consistía en nombrar y darle espacio a López Obrador, dándole publicidad, aunque hablará mal de él. Es decir, se aplicó el precepto de que no existe la mala publicidad. Es peor que no hablen de ti a que hablen mal. 

El actual presidente no está aplicando uno de los 11 principios de la propaganda, propuestos por Joseph Goebbels, uno de los precursores de la propaganda política y la manipulación, específicamente el principio de silenciación, que menciona que es necesario disimular las noticias que favorecen el adversario, no mencionarlo, con el fin de invisibilizar y que no figure en la agenda y debate público. 

En pocas palabras, AMLO está haciendo el trabajo de la oposición, mencionando a su aspirante mejor posicionado todos los días. En contraparte, a las corcholatas de la 4T, casi no las menciona, invisibilizadas de su discurso mañanero. Cabe recordar que, en un año terminará el actual sexenio, por lo tanto, la contienda electoral parece ya haber iniciado, por lo tanto, suspirantes tanto de MORENA como los aspirantes de la oposición ya están haciendo lo posible por posicionarse entre las preferencias de los ciudadanos y tener aspiraciones de ganar la presidencia en 2024.  

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