Connect with us

#iPOLÍTICA

Las supuestas conversaciones que comprometen a Ricardo Monreal, no han dejado ganadores y profundizan las grietas en Morena.

Publicado

on

La tormenta que provocó la liberación por parte de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, de una supuesta conversación entre Ricardo Monreal, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  y Alejandro Moreno ha cobrado factura a todos los implicados. En las redes sociales, los señalamientos han decantado en ambos lados de la trinchera, y aunque no hay ganadores, la gobernadora parece cobrar más interés entre los usuarios.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, ha logrado adquirir protagonismo a nivel nacional a partir de exhibir a adversarios en las transmisiones de su programa El Martes del Jaguar. Hasta hace unos meses, su político favorito para sus batallas fue Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a quien señala de enriquecimiento ilícito y corrupción a través de supuestos audios y conversaciones filtradas.

Sin embargo, en octubre, la gobernadora ha refinado su puntería y ha precipitado una fuerte tormenta al interior de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Su estrategia se dirigió en particular contra Ricardo Monreal, quien ya se encontraba inmerso en varias polémicas debido a la pugna con otros actores por posiciones de liderazgo político.

Este martes, Layda Sansores cumplió su advertencia, y a pesar de no contar con la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, exhibió en su programa supuestas conversaciones de Whatsapp entre Monreal y Alejando Moreno, que señalaban una supuesta complicidad entre ambos, en torno al trámite de un amparo, pactos sobre la elección en Zacatecas en el periodo electoral del 2021 y advertencias de supuestas filtraciones a medios de comunicación. 

En el diálogo, Alejandro Moreno parece dirigirse a Monreal con cierta subordinación y comprobar la versión de que el líder priísta ha sostenido pactos con Morena para afianzar su posición política, frente a escándalos como la solicitud de desafuero por parte del Fiscal de Campeche ante la Cámara de Diputados, entre otros.

En la grabación, se lee a Alejandro Moreno referirse a Monreal: “Sabes que estoy en tus manos, y sólo te la debo a ti hermano”. Sin embargo, tras la difusión de la conversación, ambos políticos afirmaron que se trataba de un diálogo falso.

La tormenta que se desató tras la liberación de este supuesto diálogo generó una amplia polémica que parece no haber dado ventaja a nadie. Por el contrario, la filtración apagó aún más la ya deslucida imagen de Alejandro Moreno y profundizó aún más las grietas al interior de Morena.

CONTRAATAQUE DE MONREAL

Un día después de que Sansores difundió las conversaciones, vino el primer contraataque de Monreal. A través de redes sociales, Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), realizó una transmisión, que tituló El Miércoles del León, en la que difundió una investigación que involucra a la gobernadora en la supuesta adquisición de 83 propiedades de manera irregular. Esta acusación revirtió la opinión en torno al tema y puso a Layda Sansores bajo el escrutinio de los medios de comunicación.

Este viernes, el senador morenista, dio su segundo golpe, y cumplió su advertencia de iniciar acciones legales en contra de Sansores. En la misma línea de golpeteo mediático que ha observado todo el episodio, Monreal publicó en redes sociales un video a las puertas de la Fiscalía General de la República (FGR) donde dijo acudir a una audiencia personal con el fiscal general Alejandro Gertz Manero. Según el senador, si la denuncia procede, la FGR solicitaría ante la Cámara de Diputados el desafuero de la gobernadora.

“Es un asunto de carácter jurídico, no de carácter político. No hicieron caso del llamado del presidente y ahora estamos en este proceso lamentable, yo solo quiero que cumpla con la ley. Primero se integra una carpeta de investigación, y los peritos determinarán si tengo o no razón”, dijo Monreal a medios de comunicación tras concluir su audiencia con Gertz Manero.

NINGUNO HA RESULTADO BENEFICIADO

Aunque en un principio Alejandro Moreno, y otros actores que resultaron relacionados con la conversación como Claudia Anaya Mota, ex candidata a la gubernatura de Zacatecas, se posicionaron en la discusión, conforme el caso se desarrolla, adquieren mayor protagonismo Layda Sansores y Ricardo Monreal.

En ambos lados de la trinchera, hay grupos antagónicos que confrontan y atacan a la gobernadora y al senador morenistas. Unos exhiben las numerosas propiedades que se le adjudican a Sansores; otros, cierran filas en contra de Monreal, a quien llaman traidor por sus supuestos pactos con el PRI.

Las acusaciones de Sansores no fueron gratuitas, ocurrieron en un momento de definiciones en que existe una abierta disputa por la candidatura a la presidencia para el 2024. Por un lado, Ricardo Monreal ha sido el presidenciable de Morena con menor aprobación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por el otro, Layda Sansores, cercana a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,  también presidenciable, ha mostrado abiertamente su apoyo.

En twitter, ambos perfiles han obtenido visibilidad pero no es favorable. En el caso de Layda Sansores, quien suma 237 mil seguidores en su cuenta oficial de Twitter, comenzó a incrementar su número de seguidores a partir del martes y así se ha mantenido a lo largo de toda la semana. Tan solo el miércoles acumuló más de mil nuevos seguidores.

Ricardo Monreal tiene 519 mil seguidores en su cuenta de Twitter, pero el impacto de la controversia fue menor en su caso. El número de nuevos seguidores apenas fue visible en su cuenta, donde el jueves llegó a sumar 500 nuevos simpatizantes, la mitad de lo que obtuvo Layda en su mejor día. Esta falta de interés en el zacatecano, podría ser un ligero síntoma de que posiblemente no cuenta con el impulso que estima para lanzarse como candidato a la presidencia de la república.

A través de un análisis de la conversación en Twitter, se observó coincidencia en la preponderancia de Sansores en el volumen de interacciones. En una muestra conformada por 4 mil 200 arrobas de usuarios que participaron en la discusión, se encontró que si bien ambos personajes generaron interés, la discusión en esta muestra se concentró un poco más en la gobernadora. En primer lugar porque las arrobas que interactuaron en su caso, tuvieron mayor influencia, es decir son cuentas que generaron un mayor número de retuits y por otro lado, hubo más usuarios que interactuaron solo con Sansores, en comparación de Monreal.

El empleo de un algoritmo de modularidad fortalece esta observación, ya que determinó que el 32.94 por ciento de la muestra correspondió a una comunidad centrada en torno a Sansores, en contraste con una agrupación que implicó el 26.06 por ciento de la muestra, que fue relacionada con Ricardo Monreal.

Este algoritmo sería insuficiente para determinar por sí mismo el alcance que tuvo cada actor en la conversación. Sin embargo, coincide con el resto de características identificadas en la muestra analizada.

Muestra conformada por 2 mil 500 nodos y 8 249 aristas que corresponden a usuarios que interactuaron con las cuentas de @ laydasansores  y @ ricardomonreala el 28 de octubre del 2022, en el marco del anuncio del senador Ricardo Monreal de la presentación de una denuncia formal ante la FFR en contra de Layda Sansores.

En este gráfico, cada punto representa a un usuario que participó en la conversación con relación a las cuentas de Monreal y Sanosores, por medio de menciones o retweets. El color representa comunidades o grupos de usuarios que participaron con uno u otro de los implicados.  El color magenta representa a los usuarios que interactuaron con la gobernadora de Campeche, y en el caso de Ricardo Monreal se señalan en color cian. El color fue determinado a partir de un algoritmo de modularidad, que identificó ambas comunidades por medio de cálculos estadísticos, por lo que se trata de una aproximación únicamente.

Aunque en términos de interacciones Sansores tiene protagonismo, esto no significa una victoria o derrota para ninguno de los dos actores, solo señala que podría existir una mayor inclinación por el perfil de la gobernadora en la discusión. Sin embargo, en un análisis de la conversación, este interés no resulta positivo para ella.

Al analizar los tweets que se generaron durante el jueves, unas horas después de que Díaz Durán exhibiera sus supuestas propiedades ilícitas, se generó una amplia conversación en torno a este tema. Layda Sansores fue el término más utilizado, seguido de: “propiedades” y “#ReynaDelCash”, mote que le concedió el asesor de Monreal durante la transmisión de su video “El Miércoles del León”.

En esta primera muestra, Ricardo Monreal vuelve a figurar por detrás de Sansores en el volúmen de la conversación, a la que también se incorporaron menciones a López Obrador, Alejandro Moreno y Manuel Bartlett.

Gráfico que muestra las palabras más repetidas en la conversación en torno a Ricardo Monreal y Layda Sansores durante el jueves 27 de octubre del 2022. Los colores solo son utilizados para mejorar la visualización pero no indican ningún atributo de la  muestra.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?