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Los gobernadores de oposición se promueven en las redes sociales: unos pagan millones en propagandas, otros afinan su estrategia

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propaganda politica en redes sociales

Los gobernantes de oposición se mantienen de manera permanente en campaña para promocionar su imagen desde las redes sociales. Hasta este año, Meta reporta un gasto aproximado de 28 millones de pesos en publicidad de gobernadores de oposición. Mientras que Samuel García, gobernador de Nuevo León es quien más gasta en propaganda en Facebook, otros como Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, no invierten en este tipo de publicidad, pero utilizan otras estrategias de posicionamiento. 

¿En qué coinciden los gobernantes de oposición en cuanto al uso de las redes sociales? A través de un análisis sobre la administración de los perfiles oficiales de Twitter y Facebook de los mandatarios, se obtuvieron algunos datos en los que se observan semejanzas entre ellos, como es la tendencia a promocionar su imagen a través del pago de publicidad en Facebook, y la falta de interacción con las audiencias de Twitter. 

Los gobernantes de oposición pertenecientes a Movimiento Ciudadano [MC], Acción Nacional [PAN] y Revolucionario Institucional [PRI] han invertido en conjunto, un total de 28 millones de pesos aproximadamente, en el pago de publicidad en Facebook. En la mayoría de los casos, esta inversión corresponde a campañas esporádicas.

De acuerdo con la Biblioteca de anuncios de Facebook, en el último mes solo tres gobernadores han pagado a Facebook por autopromoción: Mauricio Kuri, de Querétaro, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y Samuel García, de Nuevo León, estos dos últimas mandatarios también son lo que más han pagado por este tipo de publicidad, al sumar 4 millones 269 mil pesos y 13 millones 692 mil pesos de manera respectiva y  ambos han sido considerados como presidenciables para el 2024. 

Fuente: Biblioteca de medios de Facebook

Aunque cada gobernante lleva su propia estrategia de comunicación, convergen en el empleo de las redes sociales para atender crisis a través de la difusión de comunicados y posicionamientos, cada vez más orientadas a las transmisiones y publicación de videos. También coinciden en mantener resistencia al uso de herramientas de interacción, como el responder a ciudadanos, dar “me gusta” u otro tipo de reacciones. 

Sin embargo, hay síntomas de apertura, como es el caso de la cuenta oficial de Twitter de Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, desde la que se responde a ciudadanos a nombre del mandatario. Aunque con menor frecuencia, Maru Campos, gobernadora de Chihuahua también responde a algunos usuarios en ciertas ocasiones. 

En el gráfico se observa el tipo de actividad de interacción que realizan con mayor frecuencia los gobernadores de oposición en sus cuentas de Twitter. Fuente: elaboración propia.

Entre los gobernadores de oposición el que más ventaja ha logrado de las plataformas digitales es Alfredo del Mazo, gobernador de Edomex, quien lleva una estrategia unidireccional en términos comunicativos, y a pesar de que no invierte en publicidad en Facebook, se encuentra a la cabeza en cuanto al número de seguidores. Del mazo también cuenta con una red de beneficiarias del programa Salario Rosa que posicionan tendencias a su favor de manera frecuente. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, es quien más se acerca al mexiquense en cuanto al número de seguidores en Twitter. Sin embargo, interactúa con menor frecuencia a través del empleo de hashtags, menciones y retweets y ha recurrido al pago de promoción en Meta, aunque no de manera reciente. 

Número de seguidores en Twitter de gobernadores de oposición al corte del 8 de diciembre del 2022. Fuente: Twitter 

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