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Samuel García, en el camino del prestigio al desprestigio digital 

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Samuel García, en el camino del prestigio al desprestigio digital

En las últimas semanas, las redes sociales del gobernador de Nuevo León, Samuel García, han estado enfocadas en comunicar las soluciones que tiene el gobierno del estado, referentes a un sólo tema: el desabasto de agua en el estado. La crisis comunicativa estalló a nivel nacional, luego de que el gobernador declarará que “el abasto de agua le toca a Conagua”. 

Posteriormente, diversos medios de comunicación y líderes de opinión comenzaron a comentar respecto a las declaraciones del gobernador,  tal es el ejemplo del “influencer” Chumel Torres quien citó un tweet del gobernador de Nuevo León, de su campaña en 2021 dónde prometió que “el agua de Nuevo Léon se queda en Nuevo León”. 

Asimismo, los internautas se manifestaron en torno a las declaraciones de Samuel García. En una gráfica respecto al sentiment de los comentarios de los usuarios en redes sociales y las notas publicadas por diversos medios, es claramente visible que el sentiment es negativo respecto a la imagen pública actual del gobernador. 

Gráfica del 6 al 15 de junio del 2022

No obstante, el gobernador ha hecho todo lo posible porque la percepción de su imagen de un cambio de 180 grados y cambie a positiva. Su mayor arma para amplificar su discurso, desde que empezó su trayectoria política, han sido las diferentes redes sociales. Para este caso, no fue la excepción, desde que explotó la crisis, ha publicado contenido audiovisual en donde explica que dicho problema se debe a malos manejos en materia de infraestructura de la anterior administración. 

Aunque los usuarios han expresado de manera masiva, su descontento por el deslindamiento del gobernador en cuanto a su responsabilidad, respecto al desabasto de agua. Esto no se ha notado en las reacciones de sus publicaciones, ya que, a través de cuentas automatizadas (bots), en la plataforma de Facebook,han aumentado el número de “me gusta” para dejar en segundo plano los comentarios negativos y reacciones de “me enoja”. 

Según una nota de “El Economista” entre el 6 y el 12 de junio, el gobernador, ha gastado casi 40,000 pesos en anuncios relacionados a temas sociales, de elecciones y política, en la plataforma de Facebook. Es decir, que el alcance que ha generado el contenido audiovisual que publica en sus redes sociales, no ha sido orgánico, puesto que, ha pautado las publicaciones para que tengan un mayor alcance. 

Al revisar las cuentas que reaccionan y comentan de forma positiva en sus publicaciones, es posible percatarse que varias de esas personas no radican en el estado de Nuevo León, por otra parte, algunas de las cuentas son de reciente creación y otras tienen menos de seis seguidores en el caso de Twitter y menos de veinte amigos, en el caso de Facebook. Con base en ello, es evidente que se trata de cuentas que no corresponden a una persona. 

Es así, que la estrategia implementada por el gobernador de Nuevo León, para cambiar la percepción de su imagen, está siendo un fracaso. Las personas que radican en el estado no aprueban sus acciones respecto al desabasto de agua.  Incluso, han comparado su discurso con el del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al mencionar que los problemas que atraviesan actualmente sus respectivos gobiernos, son responsabilidad de malas administraciones anteriores. 

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PRI sigue apostando por Alejandro Moreno “Alito”

Tras el contundente descalabro que sufrió el PRI en las pasadas elecciones, el priismo encendió los focos rojos y queda la interrogante si “Alito” es la carta fuerte del partido tricolor en las futuras elecciones presidenciales de 2024.

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PRI sigue apostando por Alejandro Moreno “Alito”

Tras el contundente descalabro que sufrió el PRI en las pasadas elecciones, el priismo encendió los focos rojos y queda la interrogante si “Alito” es la carta fuerte del partido tricolor en las futuras elecciones presidenciales de 2024.

Aún no comienza el proceso electoral para la presidencia de 2024, pero la pelea por suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio inició en pleno 2021.

El partido Morena lleva la batuta al tener una baraja amplia de posibles candidatos a la contienda electoral, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal son los nombres que más suenan en el partido guinda.

Por su parte, en el blanquiazul continúa  la interrogante si Ricardo Anaya representará al PAN ya que en medio de escándalos se encuentra fuera del país.

En tanto, el PRI con Alejandro Moreno Cárdenas apuntaba a ser la carta fuerte, sin embargo, luego de que Morena se consolidara como la principal fuerza del país, ex presidentes del partido tricolor se han puesto en cónclave donde el dirigente priista  tuvo que rendir cuentas luego de que apenas en dos elecciones, “Alito” a perdido el 75% de los estados que gobernaba el PRI.

Las cuentas no han salido, y encima de ello, los escándalos han rodeado al dirigente tricolor, y es que la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha difundido en sus redes sociales una serie de audios donde Alito se ha visto en temas de corrupción, el último de ellos, Moreno, discute con uno de sus operadores la entrega de recursos al diputado federal Javier Cacique.

En tanto, pese a los hechos del tricolor por cobijar a su  dirigente, los esfuerzos no han sido suficientes, por un lado, la cuesta por limpiar la imagen de Alito apunta más a una “muerte política”, encima, la pérdida de gubernaturas en los últimos años es una loza que el PRI tendrá que cargar de cara a las próximas elecciones.

Por lo tanto, poniendo la situación en la balanza, resulta un panorama nada alentador de cara a las futuras elecciones del 2023, para Alito y el PRI, el efecto Morena también se pondrá a prueba, pero sin duda el tricolor tiene una tarea complicada si se quiere mantenerse en la acción política del país ya que también está en juego la última carta fuerte que le queda, el Estado de México.   

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Elecciones 2023: Coaliciones, alianzas y disputas

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En el inicio de la carrera electoral por el 2023 que MORENA inauguró con el mitin del pasado 12 de Junio en Toluca, representa el advenimiento de una serie de decisiones que pueden separar a las fuerzas políticas que descansan bajo el nombre de “oposición”.

Al día de hoy, la coalición “Va por México” se compone por el PRD, PRI y el PAN. Desde el primero podemos ver a un partido en un verdadero declive, en el que cada periodo pierde capacidad de recolección del voto y con ello las posibilidades para mantener el registro, en las últimas elecciones perdió Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

Cuando un partido pierde este valioso elemento, pierde su registro como partido local, además de perder el financiamiento público otorgado por el gobierno. Por lo que significa una muerte lenta para las bases militantes de estos estados.

Le sumamos, una mala coordinación y poca estrategia colectiva por parte de los presidentes de cada partido, Jesus Zambrano del PRD con una participación incipiente y gris, Marko Cortés del PAN sin capacidad de proponer una unidad, y finalmente Alito Moreno del PRI representando un partido frágil por el contexto nacional, pero sobre todo, plagado de escándalos y audios que solo manchan la imagen del partido de la revolución. 

Con todo lo anterior quiero explicar que no tenemos una verdadera unidad social en “Va por México” que cumpla las expectativas para ser considerada una oposición consolidada, en la que podamos identificar propuestas claras e iniciativas de acción ajenas a estorbarle a MORENA. 

Para el 2023, auguro una separación temporal de los partidos de la alianza, como una estrategia de revalorización y de defensa. La primera aseveración resulta de los pocos resultados que han obtenido, en la última elección ganaron en conjunto dos de los cuatro estados en los que compitieron: Aguascaliente y Durango. Y la segunda, en aras de apoyar en lo individual a las cartas fuertes con las que (afortunadamente) cuentan.

Por parte del PRI, podemos ver como candidato de Coahuila al ex presidente municipal de Saltillo, el cual terminó con un alto grado de aprobación y que hoy se desempeña como secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila de Zaragoza, hablamos de Manolo Jímenez. 

En cuanto al Estado de México, es probable ver a Alejandra del Moral que actualmente es la Secretaria de Desarrollo Social y que preside parte de las responsabilidades del programa social Salario Rosa. 

Del PAN, es un secreto a voces que el candidato oficial será el ex presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar. Tan solo ayer (14 de junio) el presidente nacional Marko Cortés publicó en sus redes sociales la instalación del comité estratégico para el EdoMex, en donde, en medio se encuentra el presidente panista y a su mano derecha, Vargas del Villar.

Todo lo anterior abona en las especulaciones de que cada partido eligió sumarse a la contienda en lo individual cada uno con actores políticos con un grado importante de reconocimiento y popularidad en su estado. 

Y es que las consecuencias de no ganar resultan impensables, por un lado, si el PRI pierde ambas elecciones, se reduciría a un partido parlamentario, ya que al día de hoy, Alfredo del Mazo del Estado de México y Miguel Ángel Riquelme de Coahuila son los únicos estado que mantienen a nivel estatal. 

Por otro lado el PAN, a pesar de tener un número considerablemente mayor de estados, su propósito es frenar la “ola guinda” que promueve el presidente Lopez Obrador y por ahora, el propósito del PRD será alcanzar el 3% de voto para no continuar perdiendo registros. 

Para MORENA, su atención debe de estar en consolidar la unidad que tanto presumen pero que poco demuestran, hoy vemos a una Ricardo Monrreal enojado por la “campaña adelantada” y a tres aspirantes moviendo y afianzando alianzas.

Para Movimiento Ciudadano, es diferente, el trabajo de Dante Delgado se ha diferenciado por ser un mediador que busca crecer alejado de los partidos tradicionales, sus esfuerzos responden a formar bases sociales desde una perspectiva local. En las proximas elecciones sus esfuerzos no seran necesariamente para ganar alguno de estos dos estados, sino para posicionarse como una verdadera alternativa para el 2024, con el candidato favorito de las encuestas del Reforma, Luis Donaldo Colosio. 

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Elecciones 2023, Estado de México: El laboratorio electoral del país

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En cara a la tan esperada sucesión del ejecutivo en el 2024, las diferentes fuerzas políticas de México ya se movilizan en aras de no quedarse fuera en la tan esperada contienda, y la victoria o derrota del Estado de México es el primer escalón para conseguirla.

Al día  de hoy el Estado de México se posiciona a nivel global como uno de los territorios con los padrones electorales más grandes, albergando a más de 12 millones de personas votantes que representan el 13.3% del total del país, siendo este estado el más grande. 

Este territorio siempre ha contado con gobiernos Priistas a pesar de que alberga una gran pluralidad de partidos y de propuestas en lo local con municipios estratégicos que le pertenecen a Morena como Nezahualcoyotl o Ecatepec.

La importancia del Estado de México, recae en que, en primer lugar los resultados serán una proyección muy valiosa de cara a las elecciones presidenciales 2024, es decir, son una declaratoria de la intención del voto. En segundo lugar, representa tener un estado importante por su posición estratégica en el país y por la gran cantidad de padrón electoral que alberga.

Las consecuencias de no ganar para el PRI son impensables, en un primer escenario lo lleva a quedarse sin estados gobernados, porque en el 2023 se disputan los dos únicos estados que mantiene el partido de la revolución: Coahuila y Edo Mex. Por lo que perderlos, lo haría reducirse a un partido sin representantes federales y convertirse en un partido únicamente parlamentario.

En un segundo escenario, estaríamos viendo la reducción de un bastón importante para la oposición y la Alianza, por lo que, el único rival con una verdadera representación sería el PAN, dejando al electorado con una insípida masa de partidos sin rumbo y sin propuestas.

Sin duda el futuro es poco alentador para el PRI, es especial teniendo como precedente el mitin de la unidad convocado por Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en el que de forma simbólica iniciaron con esta carrera por el estado en una reunión en la que se asistieron tres de los cuatro competidores por la presidencia, todo esto en un mitin imponente en donde sorprendió la capacidad de movilización y convocatoria del partido del presidente. 

Sin embargo, es importante decir que el futuro no está cantado y que a pesar de la enorme fuerza de arrastre de “la ola guinda”, el PRI, de la mano de Alfredo del Mazo, se han empeñado en promover la comunicación de aquellos logros estratégicos que mantiene, uno de ellos, el salario rosa, que el día de hoy (14 de Junio, 2022) se posiciona como la tendencia número uno en Twitter México. 

El salario rosa es un programa social que se vislumbra por haber creado una base social de mujeres que reciben un apoyo económico directo. Y para su promoción es común que exista una coordinación en conjunto entre beneficiarias, cuentas automatizadas y el mismo gobernador de Del Mazo para posicionar el programa y un poco más.

Por ejemplo, según datos del Laboratorio de Tecnopolítica. El pasado 19 de abril, la tendencia del Salario Rosa fue ligada a una entrevista hecha por El Universal a Alejandra del Moral, Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, en donde se expresaba interesada en competir por el Estado.

Del Moral, se posiciona como una candidata fuerte por la base social que se han encargado de formar, y a la altura de otros posibles candidatos como Ernesto Nemer o Ana Lilia Herrera. Lo anterior en un escenario en el que el PRI vaya solo en la competencia, si la elección se pelea en coalición podríamos ver a un Enrique Vargas del Villar encabezando los intereses. 

Sin ninguna duda los intereses de todos los partidos están  en aumentar su capacidad de incidencia a nivel federal y por su puesto en el poder que representa tener a el estado con el mayor padrón electoral. La apuesta es mucha y promete ser emocionante, pero sobre todo esperamos que sea propositiva, representativa y plural para los mexiquenses. 

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