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Samuel García, en el camino del prestigio al desprestigio digital 

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Samuel García, en el camino del prestigio al desprestigio digital

En las últimas semanas, las redes sociales del gobernador de Nuevo León, Samuel García, han estado enfocadas en comunicar las soluciones que tiene el gobierno del estado, referentes a un sólo tema: el desabasto de agua en el estado. La crisis comunicativa estalló a nivel nacional, luego de que el gobernador declarará que “el abasto de agua le toca a Conagua”. 

Posteriormente, diversos medios de comunicación y líderes de opinión comenzaron a comentar respecto a las declaraciones del gobernador,  tal es el ejemplo del “influencer” Chumel Torres quien citó un tweet del gobernador de Nuevo León, de su campaña en 2021 dónde prometió que “el agua de Nuevo Léon se queda en Nuevo León”. 

Asimismo, los internautas se manifestaron en torno a las declaraciones de Samuel García. En una gráfica respecto al sentiment de los comentarios de los usuarios en redes sociales y las notas publicadas por diversos medios, es claramente visible que el sentiment es negativo respecto a la imagen pública actual del gobernador. 

Gráfica del 6 al 15 de junio del 2022

No obstante, el gobernador ha hecho todo lo posible porque la percepción de su imagen de un cambio de 180 grados y cambie a positiva. Su mayor arma para amplificar su discurso, desde que empezó su trayectoria política, han sido las diferentes redes sociales. Para este caso, no fue la excepción, desde que explotó la crisis, ha publicado contenido audiovisual en donde explica que dicho problema se debe a malos manejos en materia de infraestructura de la anterior administración. 

Aunque los usuarios han expresado de manera masiva, su descontento por el deslindamiento del gobernador en cuanto a su responsabilidad, respecto al desabasto de agua. Esto no se ha notado en las reacciones de sus publicaciones, ya que, a través de cuentas automatizadas (bots), en la plataforma de Facebook,han aumentado el número de “me gusta” para dejar en segundo plano los comentarios negativos y reacciones de “me enoja”. 

Según una nota de “El Economista” entre el 6 y el 12 de junio, el gobernador, ha gastado casi 40,000 pesos en anuncios relacionados a temas sociales, de elecciones y política, en la plataforma de Facebook. Es decir, que el alcance que ha generado el contenido audiovisual que publica en sus redes sociales, no ha sido orgánico, puesto que, ha pautado las publicaciones para que tengan un mayor alcance. 

Al revisar las cuentas que reaccionan y comentan de forma positiva en sus publicaciones, es posible percatarse que varias de esas personas no radican en el estado de Nuevo León, por otra parte, algunas de las cuentas son de reciente creación y otras tienen menos de seis seguidores en el caso de Twitter y menos de veinte amigos, en el caso de Facebook. Con base en ello, es evidente que se trata de cuentas que no corresponden a una persona. 

Es así, que la estrategia implementada por el gobernador de Nuevo León, para cambiar la percepción de su imagen, está siendo un fracaso. Las personas que radican en el estado no aprueban sus acciones respecto al desabasto de agua.  Incluso, han comparado su discurso con el del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al mencionar que los problemas que atraviesan actualmente sus respectivos gobiernos, son responsabilidad de malas administraciones anteriores. 

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