Este 18 de febrero de 2024, se llevó a cabo la tercera marcha por la democracia en el país; en la que, ciudadanos de diversas partes del país y el extranjero (al menos 100 ciudades) marcharon, o bien, se juntaron en plazas cívicas públicas, embajadas, consulados y palacios municipales bajo el lema de “Nuestra democracia no se toca”.
Ciudad de México
Esta fue la plaza principal de la concentración, que se llevó a cabo en el Zócalo Capitalino, con cita a las 10 de la mañana para comenzar el discurso de los representantes de las organizaciones civiles y el único orador Lorenzo Córdova.
Sin embargo, desde las 8:30 de la mañana, se podían ver llegar a algunos simpatizantes vistiendo los colores blanco y rosa, que la organización “Frente Cívico Nacional” solicitó que utilizara quien asistiera a este evento.
Desde las 9:30, se podía ver una plaza de la constitución prácticamente llena, animada por porras que gritaban los asistentes como “Democracia-Democracia”, “Narcopresidente–Narcopresidente” y “México-México”. Igualmente, se podía ver el disgusto de las personas al notar que no estaba la bandera monumental en la asta del centro histórico.
Cerca de las 10 de la mañana, Fernando Belaunzaran, Ana Lucía Medina y Amado Avendaño salieron al templete a levantar los ánimos, dirigir porras y dar pequeños discursos acerca de la autonomía democrática del país y opiniones personales de la gestión actual de los recursos electorales.
Por su parte, Ana Lucía Medina leyó el “Manifiesto por la democracia”, un documento que constó de varios puntos que ponen en riesgo la democracia y finalizando con diez acuerdos para asegurar unas elecciones limpias y seguras en este año. Los invitados al templete fueron José Woldenberg, Maricarmen Alanís, José Ramón Cosío, Mariclaire Acosta y como único orador, Lorenzo Córdoba, exministro presidente del INE.
Otros asistentes destacados al evento fueron Santiago Taboada, Claudio X González, Enrique de la Madrid, Jesús Zambrano, Ricardo Pascoe, Lía Limón, entre otros.
Lorenzo Córdova
“Mexicanas y mexicanos que nos reunimos en las plazas del país para defender a la democracia y a las libertades y derechos que hoy pretenden arrebatarnos”
Estas fueron las palabras con las que Lorenzo Córdova, comenzó su discurso pasadas las 11:30 de la mañana, en medio de porras, bullas y mensajes de halago colectivos hacia el exministro. Su discurso duró cerca de media hora, y englobó temas de defensa de la democracia, compra del voto, autoritarismo y falta de transparencia, asimismo, remarcó la necesidad de que exista autonomía en los organismos:
“Democracia, no son solo elecciones libres, significa también que tengamos la posibilidad de acudir ante un juez cuando el gobierno nos persigue injustamente; o bien que un periodista pueda publicar una investigación sobre la corrupción; o que los ciudadanos podamos contar con información sobre cómo el gobierno gasta el dinero público, o cuáles son las decisiones que están detrás de una obra de infraestructura, o de la política de salud; y también que la Suprema Corte anule una ley que va en contra de la Constitución.”
El discurso terminó con cinco vivas:
“¡Vivan las elecciones libres y auténticas!
¡Vivan las instituciones de la democracia!
¡Viva la Constitución!
¡Viva un México incluyente y con libertades!
¡Viva México!”
Finalizando la participación, se cantó el himno nacional por parte de los asistentes, animadores y orador.
Datos de asistencia
En voz de Fernando Belaunzaran, se mencionó que hubo cerca de 700,000 personas:
“Oficialmente, lo logramos (…) 700,000 voces, 700,000 voces, porque el zócalo, esta gran plaza, nos quedó pequeña”.
Según el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública, solamente hubo una asistencia de 90,000 personas.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias