Connect with us

Música

Murió Óscar López, la mente detrás del Rock en tu idioma

Publicado

on

Murió Óscar López, la mente detrás del Rock en tu idioma

El último viernes de julio de 2023, murió una parte fundamental del rock en español. Al mediodía del 28 de julio, se corrió la noticia del deceso de Óscar Lopez, considerado el productor esencial y por excelencia. Sin duda, un multifacético quien hacía desde producción de eventos hasta la realización de discos, así como el manejo de bandas. El deceso del mítico productor argentino fue anunciado por el empresario musical Daniel Grinbank, a través de la red social Instagram. 

Considerado como uno de los grandes visionarios del rock latinoamericano, y recordado por sus trabajos de producción musical en México y Argentina, considerado el inventor de la campaña publicitaria Rock en tu idioma del sello BMG Ariola, con la que logró impulsar la escena del rock iberoamericano. Cabe mencionar, que el productor  siempre será recordado en nuestro país por descubrir bandas como Caifanes, La Maldita Vecindad y Los Amantes de Lola. Asimismo, fue determinante para las carreras de otras agrupaciones como Café Tacvba y Fobia

La iniciativa Rock en tu idioma fue un momento cumbre para el rock en español. El concepto se lanzó en 1986, buscando el gusto del público por el rock original y cantado en español. Cabe mencionar que este movimiento no sólo abarcaba a Latinoamérica sino que también se impulsaron bandas de España como Radio Futura, Alaska y Dinarama, Duncan Dhu y Nacha Pop, que pertenecían a la “movida madrileña”, movimiento de contracultura, que surgió después de la apertura e instauración de la democracia en dicho país, derivada de la muerte del dictador Francisco Franco.

La estrategia comercial de Rock en tu idioma para conquistar al público objetivo, de acuerdo con el portal, Quarter Rock Press, se hizo a través de discos compilatorios que reunían a los mejores exponentes del género musical. Estas compilaciones permitieron que se diera a conocer la música de varias agrupaciones y solistas como Soda Stereo, Virus, Miguel Materos y Charly García.  

Músicos, como Felipe Pérez Santiago guitarrista y compositor, menciona para la revista Nexos que “las canciones de Rock en tu Idioma son verdaderos himnos. Varias generaciones crecieron escuchándolas y ya son un referente de la cultura en México. Se trata de grandes temas que ya no pertenecen a los años ochenta ni noventa, ya no son exclusivos de quienes vivieron esos días pues forman parte de la conciencia colectiva y por lo tanto, seguirán vivos por mucho tiempo más”.

En contraparte, algunos críticos del rock en México como Hugo García Michel se refiere al Rock en tu idioma como “un boom que comenzó porque algunas disqueras, radiodifusoras y la televisión descubrieron que después de todo el rock en español podría ser un buen negocio”. Es tan redituable el concepto, que ahora ha tomado un “segundo aire” a través de la nostalgia. Desde hace unos años, se ha venido haciendo un revival de los grandes hits del rock en español de la época. Aunque, en esta ocasión con arreglos sinfónicos

Esta campaña de publicidad se convirtió en un movimiento del rock en español, sin duda alguna, fue un antes y después dentro de la música alternativa en hispanoamérica que cimentó y dió las bases para hacer un rock más producido y profesional, abriendo camino a nuevas bandas.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?