Connect with us

#iMEX

Ricardo Monreal presenta su propia plataforma de apoyo en las redes sociales de cara al 2024

Publicado

on

Ricardo Monreal presenta su propia plataforma de apoyo en las redes sociales de cara al 2024

Ricardo Monreal dio un paso más en la ruta para contender por la presidencia en el 2024, pero cada vez más lejos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Este 19 de noviembre, el zacatecano reiteró frente a miles de simpatizantes su intención de ser candidato, pero no mencionó de qué partido. En tanto que presentó su propia plataforma de apoyo, llamada Reconciliación X México, que en la Red reorganiza las iniciativas de proselitismo que ya sumaba el senador. 

En medio de un cisma morenista, el senador Ricardo Monreal rindió un discurso en la Arena México de cara a las elecciones presidenciales del 2024. Frente a un grupo de entre 13 mil a 16 mil simpatizantes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó el Plan de Reconciliación Nacional (#ReconciliaciónXMéxico), una plataforma con la que impulsa su candidatura a la presidencia. 

Desde septiembre, Monreal ha estado envuelto en una serie de reclamos desde el interior del partido por diversas causas, entre ellas, abstenerse en la votación de la iniciativa para que la Guardia Nacional se incorporara a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En octubre, se viralizaron las desavenencias entre Monreal y Layda Sandores, gobernadora de Campeche. El pleito derivó en una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la interposición de un amparo que fue favorable para el senador. 

Mientras que Monreal parecía avanzar en el terreno político, en las redes sociales crecía el encono hacia el zacatecano, quien ha denunciado en varias ocasiones ser víctima de una campaña sucia en su contra, por el amplio número de cuentas de redes sociales que lo confrontan a diario llamándole “traidor” y otorgándole calificativos similares. 

A raíz de este incidente, la cuerda se rompió y Monreal finalmente reveló su intención de salir del partido, aunque sostuvo que no lo haría “por la puerta trasera”. A finales de octubre, el senador comenzó a insinuar su intención de contender por la presidencia, pero no necesariamente con Morena. Este 19 de noviembre, el senador dijo frente a su audiencia “Nos vamos a inscribir para contender a la Presidencia de la República y suceder al presidente López Obrador”, pero no precisó si aún mantiene interés en ser el abanderado del partido fundado por AMLO. 

Reconciliación X México: un nodo concentrador de apoyo

A través de la plataforma Reconciliación X México, Monreal busca crear una red de apoyo tanto en tierra como en redes sociales. La organización de esta plataforma es similar a las que han construido otros candidatos con resultados efectivos, como el caso de Alfonso Durazo, en Sonora durante las elecciones del 2021, cuando el ahora gobernador aspiraba al cargo de elección popular. 

En el 2021, el equipo de campaña de Durazo creó una red de apoyo que tenía la capacidad de coordinar acciones tanto en el espacio digital como offline, a través de una agrupación llamada “Amigos de Alfonso Durazo”, a través de esta red el equipo del excandidato articuló comités tanto a nivel regional, como en Twitter y Facebook. El exsecretario de Seguridad obtuvo la victoria en los comicios de ese año con un amplio margen de ventaja. 

Reconciliación X México se activó en Twitter en septiembre, semanas después de la polémica entre Ricardo Monreal y Morena, en el marco del proceso para relevar la mesa directiva del Senado, después de que el nombre del zacatecano fuera puesto en la lista de candidatos y votado por un grupo de legisladores de oposición. 

Tras una serie de confrontaciones con los contendientes por la presidencia por Morena, Monreal parece estar listo para dar la batalla con su propio bloque. Con un discurso resiliente y antipolarización, la plataforma Reconciliación X México ha tenido un comienzo tibio en las redes sociales, donde Facebook es por el momento su mayor foro, al sumar mil 700 seguidores al corte de esta nota, pero con una audiencia mucho mayor en las reproducciones de video. 

En tanto que en Twitter, la agrupación comienza a tejer una red en torno a comunidades de apoyo que ya permeaban en la Red con una escasa participación, como es el caso de las cuentas Camino Monrealista (@CMonrealista) y La Raza con Monreal (@razaconmonreal), e incluso comunidades locales como la cuenta Guanajuato con Monreal (@Gtoconmonreal), que interactuaron este fin de semana con la nueva plataforma. Estas cuentas se caracterizan por tener una estrategia bien organizada, que indica que no se trata de iniciativas improvisadas, sino que hay una coordinación detrás.

Reconciliación X México podría alimentarse de estas células de apoyo digital para el senador y crear un nodo influyente en la escena política de Twitter en México. Sin embargo, requeriría de recursos económicos para lograr impulsar una estrategia competitiva en las redes sociales frente a otras que son desarrolladas por gabinetes y consultoras especializadas en el campo. No obstante, no existe un mecanismo de transparencia para que los precandidatos como Ricardo Monreal den a conocer el origen y el total del monto que inyectan a estas campañas. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?