Connect with us

#iMEX

Elecciones 2023: Coaliciones, alianzas y disputas

Publicado

on

En el inicio de la carrera electoral por el 2023 que MORENA inauguró con el mitin del pasado 12 de Junio en Toluca, representa el advenimiento de una serie de decisiones que pueden separar a las fuerzas políticas que descansan bajo el nombre de “oposición”.

Al día de hoy, la coalición “Va por México” se compone por el PRD, PRI y el PAN. Desde el primero podemos ver a un partido en un verdadero declive, en el que cada periodo pierde capacidad de recolección del voto y con ello las posibilidades para mantener el registro, en las últimas elecciones perdió Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

Cuando un partido pierde este valioso elemento, pierde su registro como partido local, además de perder el financiamiento público otorgado por el gobierno. Por lo que significa una muerte lenta para las bases militantes de estos estados.

Le sumamos, una mala coordinación y poca estrategia colectiva por parte de los presidentes de cada partido, Jesus Zambrano del PRD con una participación incipiente y gris, Marko Cortés del PAN sin capacidad de proponer una unidad, y finalmente Alito Moreno del PRI representando un partido frágil por el contexto nacional, pero sobre todo, plagado de escándalos y audios que solo manchan la imagen del partido de la revolución. 

Con todo lo anterior quiero explicar que no tenemos una verdadera unidad social en “Va por México” que cumpla las expectativas para ser considerada una oposición consolidada, en la que podamos identificar propuestas claras e iniciativas de acción ajenas a estorbarle a MORENA. 

Para el 2023, auguro una separación temporal de los partidos de la alianza, como una estrategia de revalorización y de defensa. La primera aseveración resulta de los pocos resultados que han obtenido, en la última elección ganaron en conjunto dos de los cuatro estados en los que compitieron: Aguascaliente y Durango. Y la segunda, en aras de apoyar en lo individual a las cartas fuertes con las que (afortunadamente) cuentan.

Por parte del PRI, podemos ver como candidato de Coahuila al ex presidente municipal de Saltillo, el cual terminó con un alto grado de aprobación y que hoy se desempeña como secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila de Zaragoza, hablamos de Manolo Jímenez. 

En cuanto al Estado de México, es probable ver a Alejandra del Moral que actualmente es la Secretaria de Desarrollo Social y que preside parte de las responsabilidades del programa social Salario Rosa. 

Del PAN, es un secreto a voces que el candidato oficial será el ex presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar. Tan solo ayer (14 de junio) el presidente nacional Marko Cortés publicó en sus redes sociales la instalación del comité estratégico para el EdoMex, en donde, en medio se encuentra el presidente panista y a su mano derecha, Vargas del Villar.

Todo lo anterior abona en las especulaciones de que cada partido eligió sumarse a la contienda en lo individual cada uno con actores políticos con un grado importante de reconocimiento y popularidad en su estado. 

Y es que las consecuencias de no ganar resultan impensables, por un lado, si el PRI pierde ambas elecciones, se reduciría a un partido parlamentario, ya que al día de hoy, Alfredo del Mazo del Estado de México y Miguel Ángel Riquelme de Coahuila son los únicos estado que mantienen a nivel estatal. 

Por otro lado el PAN, a pesar de tener un número considerablemente mayor de estados, su propósito es frenar la “ola guinda” que promueve el presidente Lopez Obrador y por ahora, el propósito del PRD será alcanzar el 3% de voto para no continuar perdiendo registros. 

Para MORENA, su atención debe de estar en consolidar la unidad que tanto presumen pero que poco demuestran, hoy vemos a una Ricardo Monrreal enojado por la “campaña adelantada” y a tres aspirantes moviendo y afianzando alianzas.

Para Movimiento Ciudadano, es diferente, el trabajo de Dante Delgado se ha diferenciado por ser un mediador que busca crecer alejado de los partidos tradicionales, sus esfuerzos responden a formar bases sociales desde una perspectiva local. En las proximas elecciones sus esfuerzos no seran necesariamente para ganar alguno de estos dos estados, sino para posicionarse como una verdadera alternativa para el 2024, con el candidato favorito de las encuestas del Reforma, Luis Donaldo Colosio. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?