La noche del 21 de agosto, Santiago Creel confirmó lo que parecía la crónica de una declinación anunciada, dando a conocer a través de sus redes sociales que había decidido darle su “total apoyo” a su compañera del Partido Acción Nacional (PAN) Xochitl Galvez, en la competencia interna del Frente Amplio por México por la Presidencia en 2024.
El diputado con licencia, mediante un video de 13 minutos, explicó que, más allá de sus deseos personales, su decisión de no seguir compitiendo por un cargo en las elecciones del 2024 se debe a su compromiso con el país y no a una ambición personal. Por lo tanto, la tercera no fue la vencida para Creel. Recordemos las ocasiones anteriores en las que el panista quedó fuera de la contienda en busca de la silla presidencial.
Creel también ha intentado ser candidato presidencial por su partido, en el 2006 y en el 2012. La primera, fue durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), cuando el abogado y político era el hombre de confianza del entonces mandatario a ocupar el puesto de Secretario de Gobernación, por lo que se visualizaba su candidatura a la presidencia. Sin embargo, no contaba con que Felipe Calderón, quien, en ese entonces fungía como presidente del PAN, consiguiera mayor apoyo de la militancia, dejando a Creel fuera.
Durante 2012, el ahora diputado federal, buscaba que su partido permaneciera en la presidencia, pero, para conseguirlo, primero tenía que competir internamente con Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, secretarios de Educación y Hacienda, respectivamente. Después de que Acción Nacional tuviera su proceso interno, Vázquez Mota se convirtió en la elegida. En dicha ocasión Creel Miranda quedó en tercer lugar de las preferencias.
En 2023 volvió a suceder, pero, ahora Creel declinó. Analistas señalan que los panistas pidieron que declinara para aumentar las posibilidades de que la candidatura opositora se quede en el blanquiazul. Luis Hurtado, CEO de la consultoría Comunicación Política Aplicada señala que el anuncio de Creel, “es un mensaje que va de la mano del proyecto que quiere mostrar el Frente: unidad. La decisión de Santiago dejó de lado los intereses personales y los egos, dando un claro mensaje de unidad a la ciudadanía.”
La decisión de Creel en la recta final del proceso interno del Frente Amplio por México, sin duda, mueve el mapa político, rumbo a la definición del candidato presidencial, no sólo de la oposición, sino también de MORENA. Luis Hurtado señala que, la decisión de Creel Miranda se convierte en un “elemento fundamental frente a la crisis de la contienda interna de MORENA, en donde sus dos punteros de las encuestas comienza a mostrar confrontaciones, es decir, el mensaje de Santiago llega en el mejor momento cuando las encuestas empiezan a acortarse entre la oposición y el oficialismo”.
Cabe recordar que Beatriz Paredes del PRI también, está compitiendo por la candidatura contra Xóchitl Gálvez del PAN, lo que las convierte en las únicas candidatas presidenciales de la oposición, y, esta será anunciada el próximo 3 de septiembre, sólo tres días antes de que lo haga MORENA.
El contenido de esta nota es propiedad de IMX Noticias, derechos reservados.