El celular, es uno de los medios que ha cobrado una gran popularidad en todo el mundo, ya que, es posible comunicarse desde cualquier lugar, además, es un medio para generar, enviar, recibir y consultar información, incluso nos permite reproducir vídeos, escuchar música, tomar fotografías, redactar mensajes de texto, usar aplicaciones, conectarnos a internet, entre otras cosas.
En ese sentido, el lanzamiento de un IPhone. Guste o no, es la referencia del mercado de la telefonía móvil, la principal fuente de ingreso de una compañía como Apple, la mayor del mundo, y el objeto del deseo de millones de personas. Este día se cumplen 16 años de que este dispositivo saliera por primera vez al mercado, pero ¿sabías que este smartphone cambió la forma de comunicarnos?
El 29 de enero de 2007 Steve Jobs, presentó el IPhone durante una de las conferencias de tecnología más emblemáticas del mundo, la Macworld, durante la convención, Jobs mencionaba que se trataba de un “dispositivo innovador de comunicaciones por internet”. En aquel momento, el mundo quedó maravillado por aquel increíble dispositivo, desde sus funciones como teléfono, reproductor multimedia, así como de sus aplicaciones.
Sin embargo, haciendo un breve análisis, antes del año 2007 de acuerdo con IPadizate el 99% de la población utilizaba solo los SMS, ¿recuerdas cuando enviaste tu último mensaje de texto? Con la aparición del IPhone se cambió la forma de comunicación y lo hizo gracias a las apps y la posibilidad de llevar un dispositivo conectado a internet en el bolsillo las 24 horas.
Del SMS al WhatsApp
Aunque es cierto que Apple tiene su plataforma de mensajería a través de internet, iMessage, la compañía llegó tarde a este mercado. De acuerdo con IPadizate, WhatsApp apareció en 2009 como una aplicación exclusiva para IPhone y Blackberry, pero en el dispositivo de la manzana no apareció hasta el 2011. Sin embargo, el diseño de la app del IPhone inspiró en gran medida para las aplicaciones de mensajería actuales.
Los emojis
No hay duda que los emojis se han convertido en un elemento imprescindible de comunicación actual. Puede que no lo supieras pero llevan existiendo desde 1995, en ese sentido, de acuerdo con Xalaka el teclado emoji estuvo disponible por primera vez en Japón, país en que se crearon y popularizaron con el lanzamiento del IPhone OS versión 2.2 en 2008, en tanto no estuvo oficialmente disponible fuera Japón hasta que apareció el sistema operativo iOS5 en el año 2011. En tanto, tuvieron que pasar 5 años para que aparecieran oficialmente en Android. Por lo que claramente, el iPhone fue uno de los dispositivos que influyó en popularizar la forma de comunicación mediante el emoji.
Internet y llamadas gratis
Con la llegada del iPhone, que sólo podía venderse junto a una tarifa de datos móviles, popularizó algo que hasta ese momento era exclusivo de los altos ejecutivos. en aquel momento fue muy criticado, pero de nuevo este teléfono celular demostró tener una visión del futuro como nadie, ¿quién no tiene ahora internet en su smartphone?
Algo similar sucedió con las llamadas gratuitas, estos planes de internet se complementaron con bonos de minutos para llamadas gratis. Ahora prácticamente todas las tarifas ofrecen llamadas ilimitadas, algo que el iPhone llegó a implementar. Como vemos este dispositivo móvil ha conseguido revolucionar la comunicación en la última década de múltiples formas, porque no solo era un teléfono con pantalla táctil y un dispositivo para escuchar música integrado, también era y sigue siendo como lo comentó Jobs, “un dispositivo innovador de comunicaciones por internet”.