A menos de un mes de que se realicen los comicios para renovar la gubernatura del Estado de México, por primera vez, una mujer estará gobernando la entidad tras las próximas elecciones del 4 de junio, donde las y los mexiquenses saldrán a votar para renovar el cargo que actualmente desempeña Alfredo Del Mazo Maza.
Para estas elecciones solo hay dos contendientes, Alejandra Del Moral, de la Alianza Va Por el Estado de México compuesta por PAN, PRD y PRI; mientras que Delfina Gómez es de MORENA, PT y Partido Verde. Es importante resaltar que existen varios factores por los cuales solo hubo dos candidaturas en el Estado de México. Uno de ellos, es debido a que no hubo ninguna candidatura independiente, debido a que José Aldolfo Marut Macías, buscaba el cargo, pero, no alcanzó las firmas suficientes para realizar su registro, esto, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); además, Movimiento Ciudadano (MV) decidió bajarse de la contienda, explicando en un comunicado vía twitter que no participará en las elecciones ni de Coahuila ni del Edomex; “La vieja política ya pacto. No es ningún secreto: los partidos en el poder se pusieron de acuerdo entre ellos para que todo siga igual”.
¿Para qué candidata pinta mejor el panorama?
De acuerdo con la encuesta Mitofsky del mes de marzo, sin mencionar alianzas o candidatas, Morena aventajaba con 40% las menciones, veinte puntos atrás se posiciona el PAN con 9% y el resto de los partidos con porcentajes menores al tres por ciento. En tanto, el 87% en el Estado de México conoce a Delfina, quien logra un saldo de opinión positivo de 20%, mientras que Alejandra del Moral es reconocida por 74% y su saldo de opinión es positivo con 9%. En cuanto al mes de abril los números siguieron favoreciendo a Delfina Gómez con el 58% por encima de Alejandra del Moral con el 42% de acuerdo con El Financiero.
Sin embargo, a menos de tres semanas, de acuerdo con El País la abanderada de Morena al gobierno del Estado de México lidera la preferencia del electorado con el 57%, en tanto, de confirmarse los números hasta el 4 de julio Delfina Gómez resarcirá su derrota por menos de 200.000 votos en 2017, cuando el priista Alfredo del Mazo le ganó por media cabeza, en tanto Del Moral, llegaría a cerrar la brecha con su rival hasta los cinco o seis puntos en las encuestas que mejor la ponen, pero más allá la media le deja cerca del 42%.
En tanto, la racha del PRI al frente del Edomex data de antes que llevara ese nombre, pues su primer gobierno fue en 1929, de la mano del militar Filiberto Gómez, cuando esta institución política llevaba el nombre de PNR, posteriormente cambió su nombre a PRM el 30 de marzo bajo el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río, pero, si se toman en cuenta estos datos el tricolor ha estado al frente del gobierno estatal por 94 años, sin embargo, si se considera cuando se convirtió en el PRI, en 1945 el partido ha gobernado la entidad por 78 años, con la llegada de Alfredo del Mazo Vélez al poder en 1945.
Finalmente, independientemente de quien gane la gubernatura, nunca ha estado una mujer al frente del Ejecutivo local, por lo que cualquiera de las dos aspirantes hará historia en la entidad. En tanto, a pesar de que la moneda sigue en el aire, se rompería una racha de casi cien años del partido tricolor.
Cabe mencionar que para estas elecciones, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) la lista nominal está conformada por 12 millones 676 mil 625 mexiquenses, de los cuales más de 6,6 millones son mujeres y 6 millones de hombres.