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Futbol y refrescos en comerciales: un negocio millonario

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Coca-Cola y Pepsi invierten millones de dólares en campañas publicitarias en donde aparecen celebridades de fútbol americano ¿por qué continúan apostando por estas figuras deportivas? 

El refresco es una de las bebidas más consumidas en el mundo. The Coca Cola Company y PepsiCo son las empresas más grandes a nivel global en la producción de bebidas azucaradas de distintos sabores y presentaciones. Las campañas publicitarias de ambas transnacionales se han difundido durante décadas utilizando celebridades, deportistas y cantantes para ser las caras de sus productos. 

Los futbolistas son ideales para incrementar las ganancias del sector refresquero, ya que muchos de sus consumidores son aficionados a este deporte.  Por lo que Pepsi ha utilizado a los jugadores más importantes de su momento para crear anuncios que han logrado grabarse en la memoria colectiva de los aficionados. En estas campañas se han mostrado un gran catálogo de estrellas como David Beckham, Lionel Messi, Ronaldinho, Iker Casillas, en realizando restos virales, compartiendo una botella de esta bebida o en pleno juego. Además, esta marca es la que promociona el show de medio tiempo en la Liga de Campeones de Europa. 

Coca-Cola, por su parte, no se centra en las figuras deportivas, si no en los aficionados, allegándose de los sentimientos y valores de estos para conectar con el público.  Sus campañas se enfocan en retratar la emoción del juego, el sentimiento de unión que existe entre los hinchas con sus equipos y la importancia de compartir la felicidad del momento (siempre con una botella de vidrio, fría y burbujeante de la empresa), aún en la derrota. En tiempos mundialistas, también invierten en producciones musicales que se convertirán en el soundtrack de dichas ediciones. 

Estos anuncios buscan llamar la atención de los sectores más jóvenes, con el fin de crear clientes cautivos. Los deportistas son las caras de sus equipos, de sus selecciones nacionales, ídolos de niños y adolescentes. Lograr que sean fieles consumidores de sus productos desde edades tempranas utilizando estas figuras, es imprescindible para asegurar su mercado, sin tomar en cuenta los efectos nocivos de sus bebidas. 

El pediatra Carlos Casabona explica que “por debajo de los 12 años, los niños perciben el lenguaje de la publicidad como seductor y atractivo, pero no pueden comprender bien aún que esa felicidad y ese “sentirse bien” son estrategias psicológicas que falsean la realidad, ya que el verdadero propósito del anunciante es tener más ventas, no salud”.

Los efectos de los refrescos en la salud están ampliamente documentados: son precursores de la obesidad, la diabetes, de trastornos metabólicos y caries. Hasta los atletas han presentado problemas con estas bebidas. Los nutriólogos de los equipos deportivos buscan prohibir en las dietas de los jugadores el consumo de las gaseosas, como fue el caso de Paris Saint Germain (PSG), equipo donde juega Lionel Messi, principal cara de Pepsi. 

Catar 2022 traerá una nueva generación de anuncios y canciones que definirán esta edición mundialista. Debido al limitado consumo de bebidas alcohólicas que habrá en el país, tanto Coca Cola y Pepsi tendrán prácticamente vía libre para alcanzar ganancias históricas apoyados en la millonaria maquinaria publicitaria que tienen en sus manos. 

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