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La desigual cobertura de los medios según San AMLO

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La desigual cobertura de los medios según San AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirma que la pobreza y la desigualdad han disminuido gracias a las acciones impulsadas por la cuarta transformación. Lo anterior, fue mencionado en la mañanera, después de presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 que publicó en julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El jefe del ejecutivo explicó que la encuesta de ingresos y gastos del INEGI, es difundida cada dos años, en la que se divide a la población por deciles que van del 1 al 10: el primero se refiere a la población más vulnerable, mientras que el decil 10 representa a la de mayor riqueza. En el decil 1 se observó que incrementó el ingreso corriente promedio trimestral de hogares al pasar de 11,141 pesos en 2016 a 13,411 pesos en 2022 como resultado de los ajustes en la política económica y programas sociales como las pensiones a personas adultas mayores y becas a estudiantes. Por lo tanto, el ingreso para el 10 por ciento de los hogares más pobres del país incrementó 29 por ciento de 2018 a 2022

López Obrador, también, presumió el descenso en el número de pobres en casi 9 millones de personas en los últimos dos años, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sin embargo, para el mandatario los periodistas y los medios no comunican lo que considera los logros de la 4T en cuanto a reducción de la desigualdad. “Es uno de los peores momentos del periodismo en México. Tengo confianza que haya una renovación para que se informe con objetividad, que haya equilibrios, que no se calumnie, que no haya mentiras”, de acuerdo con el presidente.

Datos de presidencia dados a conocer en la sección “Quién es quién en las mentiras” de la mañanera, señalan que, durante las últimas semanas, del total de los principales temas de los medios de comunicación, sólo un 7% correspondió a la cobertura sobre la reducción de la desigualdad. Por ejemplo, del 27 al 30 de julio de 2023, destacan temas de violencia, como los homicidios con 3,175 notas, dejando en octavo lugar la noticia del INEGI sobre el incremento de los ingresos de los hogares mexicanos, con sólo 547 notas. 

En la cobertura mediática del 10 al 14 de agosto sobre el tema de la reducción de la pobreza, los medios apenas dedicaron el 12% de sus notas a este asunto. No así la cuestión del Frente Amplio por México con 31%; los libros de texto con 24% y 22% las notas referentes a los aspirantes de la 4T. Por lo tanto, se muestra un sesgo informativo. Dicho de otra forma, de 14,457 notas, apenas 1,745 fueron sobre la reducción de la pobreza del CONEVAL. Todos los medios minimizaron la reducción de este problema, de acuerdo con la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.

Para Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, “los medios de comunicación no tienen compromiso con sus audiencias porque ignoraron la noticia de los resultados de la encuesta Ingreso Gasto del INEGI, en donde se muestra una reducción de la pobreza en México. Y si algunos la tomaron en cuenta, la minimizaron o la tergiversaron”. García Vilchis es la encargada de desmentir noticias y evitar la manipulación en la mañanera de AMLO.

No obstante, el tema de la violencia en México no es un tema menor. De acuerdo con la organización Causa en Común se registró un incremento en eventos «atroces» de violencia del 5 por ciento entre 2022 y 2023. Tan sólo de enero a junio de este año, la tortura, el asesinato de mujeres con crueldad extrema, la mutilación y las masacres estuvieron entre las cinco “atrocidades” más reportadas por los medios de comunicación.

Sin embargo, la prensa, está tan desprestigiada ante la ciudadanía, en buena medida por el presidente López Obrador. De acuerdo con la edición 2022 del Edelman Trust Barometer, una encuesta que mide la confianza de la ciudadanía en distintas instituciones, 69% de los mexicanos cree que “los periodistas y reporteros tratan de engañar a las personas a través de exageraciones o declaraciones que saben que son falsas”. Mientras que 71% piensa que “la mayoría de los medios de comunicación están más preocupados por respaldar alguna ideología u opinión política que por informar al público”.

Dado lo anterior, este tema permite al presidente posicionarse en la agenda y debate público como el redentor que ha logrado cumplir su promesa de reducir la pobreza. Recordemos que la base de campaña electoral de AMLO se edificó con la idea y la narrativa de “primeros los pobres”. Por lo tanto, el combate a la pobreza ha sido su estandarte electoral, tema que sin duda será explotado por las corcholatas de MORENA rumbo a la elección del candidato de la 4T a la presidencia en 2024.  

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