El domingo pasado fueron convocadas las “corcholatas” de Morena, aspirantes de otros partidos, así como consejeros nacionales y dirigentes del partido, para definir acuerdos de conformidad que se tomarán en cuenta durante el proceso de elección de candidata o candidato presidencial en 2024.
La convención nacional, contó con la participación de seis aspirantes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adan Augusto,Ricardo Monreal, Manuel Velasco (PVEM) y Fernandez Noroña (PT). Además de la asistencia de Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena, CItlali Hernandez, Secretaria General de Morena y Alfonso Durazo, Presidente Nacional del Consejo Nacional quién presentaron públicamente la normativa para el proceso interno firmado por el Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional. Dentro de estas reglas, se anunció que los aspirantes tienen prohibido “evitar a medios de reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen”.
Esta decisión de distanciamiento se debe a que el presidente Andres Manuel Lopez Obrador ha dado a conocer durante las mañaneras a medios de comunicación y periodistas que han sido señalados como “conservadores” y adversarios al gobierno. Los más mencionados son: Carlos Loret de Mola en Latinus TV, Ciro Gomez Layva en Grupo Fórmula, así como Joaquín Lopez Doriga y Carmén Aristeguí, además del periodico el Reforma.
Es la primera vez que un partido de izquierda, ha indicado “prohibir” para los contendientes de su partido, aunque López Obrador aclaró que aquellos que aspiran a la candidatura de Morena no tienen prohibido ir a estos medios de comunicación, solo a evitarlos porque considera que son generadores de desinformación y tienen una postura política contraria al actual gobierno.
Sin embargo, algunos de los aspirantes a la presidencia, han dado entrevistas para hablar de sus planes, tal es el caso de Marcelo Ebrard, quién platicó sobre su reciente libro “El camino de México” en el programa de Joaquín López Doriga en Grupo Fórmula y donde declaró ser uno de los que dará continuidad al proyecto de nación de AMLO.
Marcelo Ebrard no solo ha brindado entrevistas a Grupo Fórmula, también, después de esta indicación de evitar los medios, asistió al estudio de Carmen Aristegui para hablar de los temas de la agenda pública y considero que el seguimiento del proyecto 4T sería como “segundo piso” fundamental en su gobierno, en caso de llegar a la presidencia en 2024.
Con respecto a Adan Augusto, dejará el cargo de Secretario de Gobernación el próximo 16 de junio, también, detalló en entrevista con Joaquín Lopez Doriga de ser precandidato a la presidencia y dijo participar en el proceso interno de Morena.
Por otro lado, Ricardo Monreal aunque había pausado comunicación con el presidente, el ex senador expresó su sorpresa de haberlo incluido en la lista de invitados a palacio nacional. En su reencuentro con AMLO mencionó sobre expresar preocupación por la unidad entre la alianza con el partido.
De igual manera, en el caso de Fernando Noroña quién señaló de ser respetuoso con la decisión del resultado como candidato presidencial en Morena, pero, cuestionando el método de la encuesta,aún así indicó ir en unidad con el proyecto de transformación.