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Spotify, la idea que se convirtió en negocio 

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Spotify, la idea que se convirtió en negocio

La industria de la música ha evolucionado de forma vertiginosa en los últimos años. Pasamos de los acetatos, a los cassettes, los discos compactos o CDs, pasando por el formato MP3, pasando al servicio de streaming. Este último formato ha sido una oportunidad de negocio para varias empresas. Un claro ejemplo es Spotify, una de las plataformas más populares a nivel mundial que ofrece servicios de streaming de música con acceso a millones de canciones y a otro contenido de creadores de todo el mundo. 

La aplicación registra más de 500 millones de usuarios a nivel mundial durante el primer trimestre del 2023, de acuerdo con información de El Economista. Sin embargo, el éxito no llegó de la noche a la mañana. Esta empresa fue fundada en 2006 por Daniel Ek y Martin Lorentzon en Estocolmo, Suecia, como una aplicación de escritorio. Cabe recordar que en aquellos años, los servicios de intercambio de archivos como Napster y LimeWire e incluso Ares eran formas muy conocidas de descargar música gratis.  

Daniel Ek, El CEO de Spotify, declaró al medio The Telegraph en 2010: “La única forma de resolver el problema era crear un servicio que fuera mejor que la piratería y al mismo tiempo compensará a la industria musical”.

Hasta el año 2008, Spotify abrió su servicio a las suscripciones, empezando en el Reino Unido. Para el año siguiente, la empresa lanzó su aplicación móvil, y ahora se puede encontrar más contenidos como podcasts y vídeos digitales. Tras unos años de éxito en Europa, la aplicación se lanzó en  Estados Unidos en 2011. Este servicio llegó a México en abril de 2013, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en contar con Spotify. Por cierto, esta firma domina el mercado en nuestro país, ya que el 85 por ciento de las personas que consumen música a través del servicio de streaming, lo realizan a través de Spotify,  de acuerdo con The CIU, una consultoría global en investigación de mercados. 

Los datos de la consultora mencionada, señalan que el 67% de los suscriptores a nivel mundial ingresa y usa la app todos los días. Asimismo, el smartphone se consolida como el aparato electrónico en donde el 90% de los usuarios acceden al servicio de música.

Cabe mencionar que, a finales del mes de julio de este año, Spotify aumentó sus precios en México y otras partes del mundo. La plataforma de streaming señaló que este incremento en los costos se debe a que «el panorama del mercado ha evolucionado». Cabe mencionar que estos cambios en las tarifas se aplican para todos los planes.

Los millones de usuarios de Spotify en México, que quieran escuchar su música sin anuncios y descargar playlists ahora tendrán que pagar estos nuevos precios:

  • Premium Individual: de 115 A 129 pesos
  • Premium Duo: de 149 a 169 pesos
  • Premium Family: de 179 a 199 pesos
  • Premium Student: de 57 a 69 pesos

De acuerdo con la plataforma, con los nuevos precios, se continuará «brindando valor a los fans y a los artistas». Sin embargo, la plataforma de streaming musical líder a nivel mundial siempre ha sido objeto de críticas por parte de los artistas por los honorarios tan bajos que éstos reciben por cada reproducción de sus canciones u obras. 

Cabe mencionar que el CEO de Spotify, recientemente mencionó en una entrevista para Forbes, que la empresa espera alcanzar unos ingresos de 100 mil millones de dólares anuales en los próximos 10 años. 

Con la irrupción de Spotify, queda demostrado que la industria musical no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Además, el mundo de la música ha pasado de ser un negocio cultural a un negocio de marketing desigual, en donde cada reproducción significa más dinero para la empresa, no para el artista, sobre todo para quienes menos reproducciones tengan en la plataforma. 

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