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¡Zoombombing al ataque! ¿Qué hacer ante ello?

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No es ningún secreto que la contingencia sanitaria ha propiciado un crecimiento exponencial de plataformas de comunicación por videollamada. Ejemplo de este crecimiento, es cómo cada acción en la bolsa de valores de la plataforma Zoom se cotizaba en 62 dólares el 22 de octubre de 2019 y para el 3 de febrero del 2020 ascendió a los 87.66 dólares mientras que alcanza los 159.56 dólares el 23 de marzo. Y es que esta plataforma ha dado mucho de que hablar durante estos últimos meses ya que mientras su uso crece rápidamente, la seguridad ofrecida para la protección de datos personales e intrusiones no se expande con la misma rapidez.

¿Qué es el Zoombombing?

Estos problemas de seguridad, llamados Zoombombing, van desde un “ataque” de una versión de inteligencia artificial de Elon Musk o intrusiones de personas ajenas a las reuniones hasta graves problemas de espionaje internacional, o eufemísticamente llamado vigilancia extranjera, pasando por exposiciones de pornografía infantil, uso racista del lenguaje y, por supuesto, recolección de información personal de los participantes en videollamadas a través del uso de herramientas automatizadas, lo que ha llevado a la suspensión del uso de la plataforma en instituciones educativas, estatales e incluso entre los empleados de otras compañías.

En México el 8 de mayo de 2020 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha emitido varias recomendaciones a través de un comunicado donde recomienda reforzar medidas de seguridad para proteger la privacidad en reuniones virtuales Entre estas recomendaciones se encuentran:

  1. Leer con atención las políticas de privacidad de los servicios de software o aplicaciones que utilices para realizar la sesión virtual.
  2. Descargar el software o aplicación para realizar sesiones virtuales sólo en los sitios oficiales. 
  3. Instalar la última versión del software o aplicación para la sesión virtual.
  4. Revisar los permisos que solicita el software o aplicación y analizar si éstos son necesarios para el servicio de comunicación que ofrece.
  5. Evitar asociar tu cuenta de correo electrónico o perfil de redes sociales para iniciar sesión en este tipo de servicios.
  6. Compartir la dirección electrónica de la sesión a través de canales seguros, por ejemplo, correo electrónico o mensajería instantánea cifrada.
  7. Desactivar el micrófono cuando no interactúes en la reunión.
  8. Verificar que los asistentes a la reunión correspondan con las personas que fueron convocadas.
  9. Preparar de manera previa la información que se mostrará en la reunión.

Por si fuera poco el INAI ha habilitado un micrositio con una gran cantidad de información relevante para la protección de datos personales como infografías, noticias actualizadas constantemente, documentos de interés público nacional e internacional y existe la posibilidad de reportar un tratamiento indebido de datos personales

https://www.reasonwhy.es/actualidad/zoom-coronavirus-economia-plataformas

https://www.cnet.com/news/zoom-security-issues-zoom-buys-security-company-aims-for-end-to-end-encryption/

http://inicio.ifai.org.mx/Comunicados/Comunicado%20INAI-145-20.pdf

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#iCULTURA

La expresión “¡A huevo!”no tiene su origen en la anatomía masculina.

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Cuando a la mitad de una comida familiar con los abuelos o en una iglesia católica, alguien dice “a huevo”, probablemente despierte miradas de desaprobación, sin embargo ¡no hay razón para indignarse!: el origen de esta expresión nada tiene que ver con la anatomía masculina.

A pesar de que esas dos palabras juntas evoquen en la mente de uno que otro “mal pensado”, la poco sutil imagen de las gónadas masculinas o (el más inocente) recuerdo de un desayuno, el doctor en letras José Molina Ayala postula que esta frase en realidad desciende de una expresión latina.

Los romanos usaban la expresión opus (obra o menester) est (necesidad), la cual se traduce cómo “es necesario” o “hay necesidad”, de manera cotidiana.

 José Molina postula que el castellano sintetizó dicha frase en la palabra “uebos” (sin h), que, según la Real Academia de la Lengua Española, se refiere a una expresión en desuso que significa necesidad, cosa necesaria, por ejemplo “uebos es” o “uebos no es”.

Esta palabra se puede apreciar en la obra El Cantar del Mío Cid, escrita en el 1200 D.C por Abu l- Walid al Waggashi, la cual versa “Nos huebos avemos en todo de ganar algo”, lo que significa “Tenemos necesidad de ganar algo”.

Con la conquista las palabras “uebos” y “huevos”, llegaron a lo que hoy es México. La forma que tiene el producto ovíparo, se asoció con la morfología testicular del humano, de forma tal, que “huevos” se tornó en un sinónimo vulgar del mismo.

Cómo consecuencia del arraigado machismo que el mexicano carga desde hace siglos, cuando en nuestro país se empezó a usar la expresión “uebos”, se dedujo que esta debía relacionarse con “huevos”, cómo sinónimo de testículos y por ende, de “fuerza”.

La misoginia transformó uebos, en algo grotesco, pero ahora sabes que en realidad quiere decir “es necesario” ¡Así que siéntete libre de usarla!

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#iCDMX

Cancionero Sal de Uvas Picot: Un efervescente viaje musical al pasado

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Cuando alguien en los años 30 quería memorizar la letra de una canción, había que tener una pluma y una hoja cerca del radio, esperar a que transmitieran la anhelada pieza y anotar con prisa las frases que la componían; hasta que un día la compañía Sal de Uvas Picot, publicó su cancionero, salvando en su interior, los éxitos mexicanos de la época.

En la radio de aquel entonces sonaba “Aventura” de Agustín Lara, “No hagas llorar a esa mujer” de Joaquín Pardavé y otros boleros, sones, rumbas y mambos, que la gente con más dinero escuchaba en casa y la mayoría, en espacios públicos.  

Cancioneros había, pero no eran ni económicos, ni fáciles de encontrar y, sobre todo, no estaban actualizados. Entonces, para aprenderse las canciones de moda, había que tener muy buena memoria, saber taquigrafía o (menos probable) escribir rápidamente.

Para sorpresa de muchos, un día los carteros del Distrito Federal, entregaron a la puerta de los capitalinos un cuadernito de papel de coloridas cubiertas que anunciaban en la parte superior “Cancionero Picot”, escrito con la tipografía del ya conocido remedio efervescente para aliviar la acidez estomacal.

Cancionero con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe  

Anuncio publicado en el interior del cancionero 

Edición con motivo de la llegada del hombre a la luna.

En su interior: las letras que entonaban los intérpretes y cantautores más populares de esos años, pero también los gingles de algunas marcas cómo “Burbujita, burbujita”, escrita por Nacho Méndez y anuncios de productos cómo Chocomilk o La Pomada de la Campana.

Juana y Chema eran los alegres personajes que aparecían ataviados de indumentarias tradicionales en todas las portadas realizadas por pintores y caricaturistas de la talla de José Guadalupe Posada y Gabriel Vicente Gahona. 

Estos compendios musicales gratuitos, tenían un toque nacionalista, que buscaba enaltecer la cultura nacional.

1983 fue el año en que se publicó el último número. En su portada aparecían Chema y Juana en un partido de Football en conmemoración al Campeonato Mundial de este deporte. 

Cancionero Picot de 1983

Último número del Cancionero Picot, con motivo del Campeonato Mundial de Football celebrado en México.

Si algún día encuentras en un tianguis de antigüedades o en la casa de tus abuelos un número del Cancionero Picot, resguárdalo: es una reliquia que lleva los recuerdos musicales del México del siglo pasado.  

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#iMEX

PRI sigue apostando por Alejandro Moreno “Alito”

Tras el contundente descalabro que sufrió el PRI en las pasadas elecciones, el priismo encendió los focos rojos y queda la interrogante si “Alito” es la carta fuerte del partido tricolor en las futuras elecciones presidenciales de 2024.

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PRI sigue apostando por Alejandro Moreno “Alito”

Tras el contundente descalabro que sufrió el PRI en las pasadas elecciones, el priismo encendió los focos rojos y queda la interrogante si “Alito” es la carta fuerte del partido tricolor en las futuras elecciones presidenciales de 2024.

Aún no comienza el proceso electoral para la presidencia de 2024, pero la pelea por suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio inició en pleno 2021.

El partido Morena lleva la batuta al tener una baraja amplia de posibles candidatos a la contienda electoral, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal son los nombres que más suenan en el partido guinda.

Por su parte, en el blanquiazul continúa  la interrogante si Ricardo Anaya representará al PAN ya que en medio de escándalos se encuentra fuera del país.

En tanto, el PRI con Alejandro Moreno Cárdenas apuntaba a ser la carta fuerte, sin embargo, luego de que Morena se consolidara como la principal fuerza del país, ex presidentes del partido tricolor se han puesto en cónclave donde el dirigente priista  tuvo que rendir cuentas luego de que apenas en dos elecciones, “Alito” a perdido el 75% de los estados que gobernaba el PRI.

Las cuentas no han salido, y encima de ello, los escándalos han rodeado al dirigente tricolor, y es que la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha difundido en sus redes sociales una serie de audios donde Alito se ha visto en temas de corrupción, el último de ellos, Moreno, discute con uno de sus operadores la entrega de recursos al diputado federal Javier Cacique.

En tanto, pese a los hechos del tricolor por cobijar a su  dirigente, los esfuerzos no han sido suficientes, por un lado, la cuesta por limpiar la imagen de Alito apunta más a una “muerte política”, encima, la pérdida de gubernaturas en los últimos años es una loza que el PRI tendrá que cargar de cara a las próximas elecciones.

Por lo tanto, poniendo la situación en la balanza, resulta un panorama nada alentador de cara a las futuras elecciones del 2023, para Alito y el PRI, el efecto Morena también se pondrá a prueba, pero sin duda el tricolor tiene una tarea complicada si se quiere mantenerse en la acción política del país ya que también está en juego la última carta fuerte que le queda, el Estado de México.   

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