Connect with us

#iCDMX

Cancionero Sal de Uvas Picot: Un efervescente viaje musical al pasado

Publicado

on

Cuando alguien en los años 30 quería memorizar la letra de una canción, había que tener una pluma y una hoja cerca del radio, esperar a que transmitieran la anhelada pieza y anotar con prisa las frases que la componían; hasta que un día la compañía Sal de Uvas Picot, publicó su cancionero, salvando en su interior, los éxitos mexicanos de la época.

En la radio de aquel entonces sonaba “Aventura” de Agustín Lara, “No hagas llorar a esa mujer” de Joaquín Pardavé y otros boleros, sones, rumbas y mambos, que la gente con más dinero escuchaba en casa y la mayoría, en espacios públicos.  

Cancioneros había, pero no eran ni económicos, ni fáciles de encontrar y, sobre todo, no estaban actualizados. Entonces, para aprenderse las canciones de moda, había que tener muy buena memoria, saber taquigrafía o (menos probable) escribir rápidamente.

Para sorpresa de muchos, un día los carteros del Distrito Federal, entregaron a la puerta de los capitalinos un cuadernito de papel de coloridas cubiertas que anunciaban en la parte superior “Cancionero Picot”, escrito con la tipografía del ya conocido remedio efervescente para aliviar la acidez estomacal.

Cancionero con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe  

Anuncio publicado en el interior del cancionero 

Edición con motivo de la llegada del hombre a la luna.

En su interior: las letras que entonaban los intérpretes y cantautores más populares de esos años, pero también los gingles de algunas marcas cómo “Burbujita, burbujita”, escrita por Nacho Méndez y anuncios de productos cómo Chocomilk o La Pomada de la Campana.

Juana y Chema eran los alegres personajes que aparecían ataviados de indumentarias tradicionales en todas las portadas realizadas por pintores y caricaturistas de la talla de José Guadalupe Posada y Gabriel Vicente Gahona. 

Estos compendios musicales gratuitos, tenían un toque nacionalista, que buscaba enaltecer la cultura nacional.

1983 fue el año en que se publicó el último número. En su portada aparecían Chema y Juana en un partido de Football en conmemoración al Campeonato Mundial de este deporte. 

Último número del Cancionero Picot, con motivo del Campeonato Mundial de Football celebrado en México.

Si algún día encuentras en un tianguis de antigüedades o en la casa de tus abuelos un número del Cancionero Picot, resguárdalo: es una reliquia que lleva los recuerdos musicales del México del siglo pasado.  

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?