Connect with us

#iMUJERES

 ¿House of Dragons mostrará violencia sexual contra la mujer? 

Publicado

on

House of Dragons es la secuela de Game of Thrones, la cual fue fuertemente criticada por sus escenas de violencia sexual, por lo que la profesora Erin Harington de Estudios Culturales y profesora titular de inglés en la Universidad de Canterbury, invitó al público a no permitir que esto suceda en la nueva edición. 

La esperada serie fantástica “Casa de Dragones”  se estrenó el 21 de agosto, en la plataforma de HBO Max. Esta serie es la continuación de “Juego de Tronos”, producción que terminó desencantando a los fanáticos. 

La trama se centra en la protagonista, la princesa Rhaenyra de la familia Targaryen que luchará por alcanzar el Trono de Hierro de los Siete Reinos. La serie está ambientada 200 años antes de “Juego de Tronos” y dramatizada por dragones.

Game of Thrones  fue  condenada  por  representar agresión sexual, uso excesivo de desnudez femenina y actuaciones  gráficas de violación. 

Cuando se le cuestionó al  productor  de la serie acerca de porqué presentaba estas escenas, solo respondió que iba a mostrar un aspecto diferente del  personaje de la princesa Targaryen.

Por otro lado, Sara Hess, escritora y productora ejecutiva explicó que dicho programa no enaltece la violencia sexual, al contrario mencionó que es una crirtica de esto,  pues se centra en las consecuencias del perpetrador y el impacto de la agresión en la victima.

Game of Thrones incluye patrones de género, tendientes a la cosificación sexual y a la violencia contra la mujer, en este sentido el programa  no solo es una serie de entretenimiento exitoso sino es también un programa de transmisión de estándares nocivos, convirtiendo a la misoginia en diversión.  

 A diferencia de la figura masculina, el cuerpo de la mujer está sobrerrepresentado en  diferentes tomas y encuadres de edición. Es decir que son tratadas como accesorios o objetos sexuales, sobre todo en las escenas de burdeles. También se cuestionó de qué tan ético es obligar a las actrices a realizar estos actos.

Los productores señalan que existen partes que muestran el empoderamiento femeino, pero esto se hace únicamente a través de cuerpos sexualizados.

La doctora Erin señala que los índices de violencia en contra de la mujer son muy altos, esto en parte porque se ha normalizado la misoginia y la cosificación femenina. Por ende es necesario desnaturalizar esta clase de delitos en todos los ámbitos, incluyendo las películas y series de televisión. 

Si ves una escena de violencia en contra de una mujer en House of Dragons ¿Mostrarás tu inconformidad en redes sociales?