Marcelo Ebrard ha dado el primer paso en la contienda por la candidatura de MORENA rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. El aspirante es considerado una de las corcholatas de su partido y ha sido el primero en anunciar su renuncia al cargo como canciller para enfocarse en la elección interna de MORENA, partido que definirá las reglas y el método para seleccionar a su candidato.
Tan sólo un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocara a una cena con gobernadores de MORENA y con los cuatro aspirantes de su partido a la candidatura presidencial en 2024, Ebrard realizó una conferencia de prensa para anunciar su decisión de dejar la cancillería y solicitar que los aspirantes abandonarán sus cargos para no tener ninguna ventaja. El político fue acompañado por varias figuras como Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Martha Delgado, quien fuera subsecretaria de Derechos Humanos y la senadora Malú Micher.
Ebrard, ya comenzó su posicionamiento y no precisamente pintando bardas con su nombre, sino en redes sociales, con la finalidad de conectar con los electores más jóvenes y así tener posibilidades de competir por la presidencia. Su estrategia de comunicación política digital lo ha mostrado con una imagen auténtica, de un político que interactúa, resuelve problemas y dialoga, mostrando su lado personal, haciéndolo ver más cercano y humano. El canciller tiene cuenta oficial en varias redes sociales. Por ejemplo, en Facebook cuenta con más de 500 mil seguidores; en Twitter lo siguen más de 2 millones de usuarios; mientras en Instagram están pendiente de su contenido más de 314 mil y en TikTok más de un millón.
La fórmula actual comunicacional de Marcelo Ebrard, es mostrar su día a día como servidor público a través de videos, reels, memes, fotos de él cuando era joven, imágenes con perritos, así como su aparición con influencers, e interactuar con sus seguidores respondiendo a las preguntas que le hacen. Todo lo anterior, aunado a que se ha sabido subir a las tendencias de las redes socio digitales para ser tendencia.
A pesar de esta acertada estrategia de comunicación digital, de acuerdo con la reciente encuesta de TResearch, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, se ha estancado entre las preferencias, quien de estar en segundo lugar pasó al tercer puesto, quedando detrás de Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, quien, en las últimas semanas es la corcholata que más ha crecido y posicionado.
Sin duda, Marcelo Ebrard, como los demás aspirantes deberán poner especial atención a su estrategia y comunicación digital, debido a que en México, se calcula que hay un estimado de 88 millones de usuarios de internet, de los cuales se desprende un 89% de personas que acceden a redes sociales, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 del INEGI.
Si bien, estamos acostumbrados a ver a los políticos cuadrados y acartonados, el uso de redes sociodigitales no sólo pueden mostrarlos más cercanos, sino que, corren el riesgo de llegar a mostrarse en situaciones forzadas, que rayen en lo ridículo, haciendo de la política y de su ejercicio algo trivial y sin coherencia de la realidad. Cabe recordar que en política, los likes no se traducen en votos, sin embargo una buena estrategia de comunicación política digital si te acerca y posiciona entre el electorado.