Hoy en día un mar de productos y servicios abarrotan el comercio físico y digital, así que, si una empresa o negocio desea sobresalir, necesita estar informado acerca de las nuevas estrategias y conceptos del marketing. Elaborar un perfil actitudinal para conocer a fondo a tú público, sin duda es buena idea ¡Te decimos cómo!
Los perfiles actitudinales consisten en un conjunto de datos que se utilizan para definir a los clientes de una marca a partir de su comportamiento, con el fin de entender sus preocupaciones y motivaciones para así conectar con ellos.
A esta herramienta la suelen confundir con el “buyer persona”, concepto que se centra en la creación de personajes imaginarios que representan a los diferentes usuarios o compradores ideales para nuestro producto o servicio.
Las nuevas generaciones están acostumbradas a la velocidad, a tener todo al alcance de un simple “click” y eso ha hecho que las empresas tanto en línea, como físicas se enfrenten al reto de atraer y sobre todo “mantener” la atención de los usuarios, por eso es indispensable contar con conocimientos previos del cliente, que permitan conectar con ellos y sus intereses.
Debido a que el marketing ha sufrido giros de 360 grados con la llegada de internet y el Marketplace, los especialistas en esta materia han desarrollado la idea de los perfiles actitudinales los cuales consisten en conocer el comportamiento, el sentir y las preocupaciones de los clientes.
Si tú, lector, quieres hacer uso de esta nueva estrategia para que tu marca tenga una ventaja considerable sobre tus competidores debes responder a las siguientes preguntas, pensando en que esta dirigidas a tu público meta:
- ¿Qué es lo que quieren para el futuro?
- ¿Qué es lo que los motiva?
- ¿Cuáles son sus preocupaciones?
- ¿A qué se dedican?
- ¿Cómo llevan sus relaciones sociales?
- ¿Cuáles son sus redes sociales favoritas?
- ¿Comunican sus necesidades?
- ¿En qué temas se involucran?
- ¿En qué prestan más atención?
Si empiezas a conocer e investigar de manera más “romántica”, es decir más enfocada o allegada a las emociones de tu cliente, pondrás a su alcance el producto o servicio que realmente necesitan o desean.