Cada evento deportivo está lleno de sorpresas, ya sea por su inauguración, por los equipos que marcaron tendencia, el atleta que batió todos los récords o bien, por ser el evento más visto en los medios, sin embargo, poco se habla de los logos, esa imagen característica que es la primera identidad dada a conocer a la audiencia y que es la imagen que se apropian los medios de comunicación durante el tiempo que se lleve a cabo la justa deportiva.
En ese sentido, en una entrega anterior, habíamos mencionado una breve historia de los anillo olímpicos, su creador y lo que representan, también, abordamos las primeras representaciones; los carteles publicitarios de las primeras ediciones que enaltecian los valores y la grandeza de los juegos en la antigüedad.
Ahora con el paso del tiempo, esta característica ha evolucionado por completo, ya no se trata de carteles pues, cada anfitrión ha puesto su toque distintivo que lo ha identificado de las demás justas deportivas, aunado también al cambio en la mejora de transmisión en comunicación y las nuevas formas de producción audiovisual.
Primeros logotipos
Como se mencionó anteriormente, el primer símbolo de comunicación visual que caracterizó y continua son los anillos olímpicos, posteriormente, aparecieron los carteles publicitarios que enaltecian los valores olímpicos, sin embargo, el primer logotipo alejado del cartel llegaría para los Juegos Olímpicos de París de 1924.
Cabe mencionar que esta es la primera edición en donde aparecen algunos elementos de la época moderna como: la construcción de una Villa Olímpica, el uso de un slogan y por supuesto, la primera vez que se utilizó un logotipo como distinción visual.
A partir de los juegos de París cada sede olímpica tendría su logotipo y con ello, también aparecían las primeras mascotas, tal es el caso de Schuss, la primera mascota creada en 1968 por la diseñadora Aline Lafargue con motivo para los juegos olímpicos de invierno de Grenoble, esto de acuerdo con ASS.
Como podrás observar, el logotipo y las mascotas aparecieron como símbolo de identidad y que, también servían como publicidad durante la justa olímpica, un ejemplo de ello, el caso de México 68 donde se diseñó mobiliario urbano, y se produjeron elementos de identificación de sedes: globos, logotipos en tercera dimensión, postes de luz e incluso botes de basura se le aplicó la imagen gráfica del programa de marca de la olimpiada realizada en nuestro país.
Otros escudos
Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928
Los Juegos de 1928 se celebraron en Ámsterdam(Países Bajos), después de que sus anteriores candidaturas para las ediciones de 1920 y 1924 fuesen derrotadas por Amberes y París respectivamente. Como dato curioso, en esta edición de las olimpíadas, por primera vez se realizó el encendido del pebetero con la llama olímpica y la marca que, en aquel entonces se llamaba “Gebrüder Dassler Schuhfabrik” conocida posteriormente como Adidas, introduciría sus productos en los juegos olímpicos.
Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932
Los juegos Olímpicos volvieron a Estados Unidos después de que en 1904 se celebró la edición de Saint Louis. Su logotipo nos muestra un escudo con la Bandera norteamericana y sobre él, los cinco anillos olímpicos y con una bandera blanca con el lema “Citius, Altius, Fortius”, una rama de laurel entrecruzada, la leyenda con el número de edición, la ciudad y el año corona el conjunto.
Como podrás ver, se trata de una breve entrega en donde veremos posteriormente más modelos de logotipos, en tanto, mantente atento de los próximos los cuales, te contaremos con algunos datos curiosos desde una perspectiva de la comunicación.