El cáncer puede vencerse si se detecta a tiempo, por eso, la NFL y la Sociedad Americana Contra el Cáncer buscan que la población se cuide y esté atenta a los síntomas.
La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) atrae a millones de aficionados, desde el primer partido de pretemporada en agosto, hasta el Super Tazón. Cada mes tiene un motivo en especial: septiembre es el mes inaugural de la campaña; en noviembre se celebran los juegos del Día de Acción de Gracias; diciembre representa el fin de la campaña regular y navidad; en enero se celebra la postemporada y febrero se disputa la ansiada final. Sin embargo, octubre ocupa un lugar especial.
A diferencia de los demás meses, octubre es el mes dedicado a la sensibilización en torno al cáncer de mama. Según datos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS por sus siglas en inglés), en 2022 el cáncer de mama es el más común en mujeres, con un estimado de 287,850 nuevos casos y con 43,250 muertes derivadas de la enfermedad, al año a nivel mundial. Solamente en Estados Unidos se estiman 1.9 millones de casos nuevos de cáncer y aproximadamente 609,360 muertes este año.
Para generar conciencia en sus aficionados, la NFL y la ACS se unieron en 2009 para implementar la campaña Crucial Catch (Atrapada Crucial en español) con el fin de promover la prevención y la detección temprana de la enfermedad. También busca recaudar donaciones para financiar los tratamientos de personas con pocos recursos económicos.
La NFL usa su poder mediático a través de sus franquicias, jugadores e industria comercial para apoyar la causa. En las canchas se puede observar el nombre de la campaña en las zonas de anotación, pancartas y en los colchones de los postes. En temporadas pasadas, los jugadores usaron tacos, guantes y toallas color rosa. Cada equipo de la liga tiene un jugador que funge como embajador para trabajar en sus comunidades.
Otra estrategia que ha ayudado a recaudar fondos ha sido la venta de artículos. La tienda oficial de la NFL vende una gran cantidad de productos para que los aficionados apoyen a sus equipos. Los productos tienen una edición especial de color rosa en distintas tonalidades y diseños.
La liga también se ha allegado de experiencias reales de jugadores, exjugadores y entrenadores que han tenido que enfrentarse, directa o indirectamente a este padecimiento. Por ejemplo, Chuck Pagano, entrenador de los Colts de Indianápolis, durante la preparación para la campaña 2012 recibió la noticia de que padecía leucemia. Aficionados y medios de comunicación siguieron su caso de cerca. Debido a la temprana detección, Chuck pudo vencer la enfermedad. Pagano entrenó en la NFL hasta su retiro en el año 2021.
En México se diagnostican al año 191 mil casos de esta enfermedad, de los cuales 84 mil terminan en fallecimientos.