La 4T no sólo parece haberse apropiado de los medios públicos, sino que también pretende desaparecerlos. Este es el caso del inminente cierre de Notimex o Agenda de Noticias del Estado Méxicano, creada en 1968 para cubrir los Juegos Olímpicos del mismo año.
El pasado 14 de abril, durante la mañanera, AMLO anunció el cierre de Notimex, luego de tres años de conflicto laboral, generado en febrero de 2022, luego del despido injustificado de 200 periodistas, después de que asumiera como directora Sanjuana Martínez, periodista cercana a López Obrador.
López Obrador mencionó en la mañanera del pasado 14 de abril que “no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno, eso era de la época de boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso”. Además, agregó que ahora el presidente (él) informa todos los días en las ruedas de prensa.
El presidente, se ha apropiado de la agenda pública, posicionando temas que considera importantes. Desde esa tribuna, se lanza a nivel nacional la agenda política que tanto medios de comunicación y adversarios políticos deben retomar. Sin duda, las mañaneras son el medio por el que ahora los ciudadanos forman su criterio u opinión pública sobre los temas de relevancia nacional (los que considera relevante el presidente), es decir, se condiciona desde Palacio Nacional. Los medios públicos se ven obligados por la 4T, a transmitir todos los días las conferencias de prensa del presidente, convirtiéndose en un canal de propaganda del gobierno en turno.
El tema de los periodistas no ha sido sencillo para la actual administración. De acuerdo con Artículo 19 que es la organización que promueve y defiende la libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, el número de comunicadores asesinados hasta 2022 es de 37, una cifra alarmante para un Estado en donde no hay conflictos bélicos.
La importancia de Notimex radica en la capacidad que tenía para registrar hechos y noticias de interés público, es decir, fomentar el derecho a la información y ser informado. Además, esta agencia producía contenidos que retomaban distintos medios de comunicación privados, cómo televisión, radio y prensa. Cabe mencionar que la iniciativa de desaparecerla, incluye la liquidación de más de medio centenar de trabajadores.