Connect with us

#iMUNDO

Texas demanda a Facebook por almacenamiento ilegal de datos personales

Publicado

on

Debido a la recopilación de datos biométricos sin autorización, Facebook es demandado y podría pagar hasta 25 mil dólares por cada dato almacenado de forma ilegal.

El pasado lunes 14 de febrero, el gobierno de Texas, encabezado por el fiscal general Ken Paxton, presentó ante el tribunal de distrito una demanda en contra de la compañía Meta (dueña de Instagram y Facebook), la cual fue acusada de la violación de una de sus leyes de captura y uso de identificadores del estado, en donde se prohibe la recopilación de datos biométricos y el uso de tecnologías para el reconocimiento facial sin autorización. 

Dentro de la demanda presentada, el fiscal general hizo énfasis en que Facebook e Instagram se encargan de almacenar millones de identificadores biométricos por medio del contenido publicado por los usuarios. Entre los datos que almacenan se incluye el escaneo de retina, los registros de voz, identificación de manos y rostro, entre otros, todo esto sin el consentimiento informado de los usuarios de sus plataformas.

De acuerdo a las leyes de Texas todas las empresas interesadas en el almacenamiento de información personal deberán notificar a sus usuarios y pedir el consentimiento para obtener sus datos biométricos. En otras palabras, antes de hacer uso de cualquier dato personal los propietarios de estos deberán estar de acuerdo, y dicha información no se podrá difundir con medios externos sin el consentimiento de los mismos.

Como respuesta a la demanda, la compañía Meta, con sede en California, argumentó por medio de un comunicado que la demanda carecía de fundamentos debido al reciente cierre de su programa de reconocimiento facial y la eliminación de sus datos.

Sin embargo, en 2021 Facebook se vio envuelto en un problema similar en donde pagó 650 millones de dólares por una demanda del uso de etiquetas faciales y datos biométricos.

Por otra parte, ésta demanda es sólo una más en la lista de Ken Paxton en contra de las grandes compañías de tecnología, entre ellas una demanda con Google y otra con la plataforma Twitter.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.